Gilead anuncia que desarrollará una combinación de cuatro fármacos en un solo comprimido

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Además de Truvada®, llevará un nuevo inhibidor de la integrasa y un potenciador distinto a Norvir®

Según una nota publicada el pasado 12 de enero en el portal de economía Bloomberg, la compañía farmacéutica Gilead Sciences tiene la intención de empezar, en 2009, ensayos sobre un nuevo comprimido que incluirá una combinación de cuatro fármacos.

Integrasa del VIHLa pastilla cuádruple incluirá tenofovir (Viread®, y coformulado en Truvada® y Atripla®), emtricitabina (Emtriva®, y coformulado en Truvada® y Atripla®), elvitegravir (un nuevo inhibidor de la integrasa en fase III de desarrollo) y GS9350 (un potenciador de elvitegravir distinto a ritonavir -Norvir®-) [véase La Noticia del Día 28/07/2008]. Todos estos fármacos son propiedad de la compañía Gilead Sciences.

Si los estudios en marcha con elvitegravir dan resultados satisfactorios (véase La Noticia del Día 25/07/2008), Gilead espera que la formulación por separado de este antirretroviral pueda recibir la aprobación en 2010 para su uso en pacientes con experiencia en terapias.

De todos modos, al parecer, los planes de la compañía pasan por desarrollar el comprimido cuádruple para su empleo en primera línea de tratamiento, es decir, como régimen inicial. Una posición dominada ahora por Atripla®, una combinación de tres fármacos: efavirenz, tenofovir y emtricitabina. El primero de Bristol-Myers Squibb y el resto de Gilead.

Según apunta John Milligan, presidente de Gilead Sciences, efavirenz es un fármaco que no siempre es adecuado para las personas de etnia negra, puesto que, en general, lo metabolizan más lentamente, lo que produce niveles más altos y prolongados de fármaco en sangre. Ello incrementa el riesgo de sufrir efectos secundarios en el sistema nervioso central, señala Milligan.

Aunque todavía se desconocen los efectos secundarios de elvitegravir a largo plazo, el único inhibidor de la integrasa aprobado hasta la fecha, raltegravir (Isentress®) ha mostrado tolerarse bien en comparación con efavirenz y ser igualmente eficaz a la hora de suprimir la carga viral. Es posible que, durante 2009, raltegravir, de Merck Sharp & Dohme (MSD), reciba la aprobación para su uso en primera línea.

Gilead espera que la pastilla combinada cuádruple aporte ventajas sobre el fármaco de MSD. La idea en la que está trabajando es en la de un comprimido tomado una vez al día, mientras que raltegravir fue aprobado para ingerirse dos veces diarias. Merck, no obstante, ha iniciado un estudio que evalúa la viabilidad de raltegravir una vez al día (véase La Noticia del Día 15/10/2008) del que no se conocen los resultados finales.

Por otro lado, se da la circunstancia de que elvitegravir y raltegravir presentan resistencias cruzadas. Es decir, si el VIH se vuelve resistente a uno de ellos lo será también al otro, lo que imposibilita que se tomen en secuencia. Esto hace pensar que, en caso de existir una diferencia notable, el precio pueda también influir en la elección de uno u otro.

Fuente: www.bloomberg.com / www.aidsmap.com / Elaboración propia.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD