Darunavir sigue dando buenos resultados frente a lopinavir

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Se presentan en Glasgow datos finales a 96 semanas del estudio TITAN

La semana pasada, se presentó en Glasgow (Escocia, Reino Unido) el análisis final de los resultados de seguridad y eficacia del estudio TITAN, en el marco del IX Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica en la Infección por VIH. Este gran ensayo de fase III, en el que han participado 595 personas con VIH, ha comparado la seguridad y la eficacia durante 96 semanas de darunavir/ritonavir (DRV/r, Prezista®/Norvir®) con lopinavir/ritonavir (LPV/r, Kaletra®) en personas con experiencia limitada en el empleo de fármacos antirretrovirales (ARV).

Tanto darunavir como lopinavir son ARV de la clase de los inhibidores de la proteasa (IP) que se toman en combinación con otros antirretrovirales y junto a una pequeña dosis de ritonavir (RTV, Norvir®) a modo de potenciador. Los resultados dados a conocer confirman los obtenidos a la semana 48 de tratamiento y que fueron presentados en la IV Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés) de 2007, en la ciudad australiana de Sydney (véase La Noticia del Día del 24/07/07).

Según los investigadores, el análisis de estos datos a 96 semanas muestra que DRV/r a razón de 600/100mg, dos veces al día (BID), es una opción eficaz para personas con experiencia en el uso de antirretrovirales. Las personas que recibieron darunavir/r tuvieron una respuesta virológica significativamente mayor que la de aquéllas que tomaban lopinavir/r. A partir de un análisis por intención de tratamiento, al cabo de las 96 semanas, el 67% de las personas que tomaron DRV/r frente al 59% de las que recibieron LPV/r presentaban carga viral inferior a 400 copias/mL. Un 60% con darunavir/r frente a un 55% con lopinavir/r consiguieron carga viral indetectable (<50 copias/mL).

Las personas que tomaron darunavir/r tuvieron, aproximadamente, la mitad de posibilidades de experimentar fracaso virológico (>400 copias/mL después de la semana 16) que las que recibieron lopinavir/r, ya que, según el análisis practicado, vio fracasar el tratamiento el 14% en el grupo con DRV/r y el 26% en el de LPV/r.

Darunavir/r fue, en general, bien tolerado y se asoció a una incidencia significativamente menor de diarrea y de cambios en los triglicéridos y el colesterol total. La diarrea de grado 2-4 se refirió, en menor medida, entre las personas que tomaron DRV/r (8%) frente a las que recibieron LPV/r (15%) [p= 0,007]. Las erupciones cutáneas asociadas al tratamiento fueron más comunes entre quienes recibieron darunavir/r (3%) que entre los que tomaron lopinavir/r (1%) [p= 0,088].

Los datos que se han dado a conocer muestran que entre las personas que recibieron DRV/r la mediana del aumento de triglicéridos fue del 31%, mientras que para los que tomaron LPV/r fue del 44% (p <0,05). La mediana de aumento del colesterol total fue del 12% frente al 18%, respectivamente (p <0,01). Los aumentos de colesterol LDL (conocido como colesterol “malo”) fueron del 10% en ambos brazos, en cambio, los de colesterol HDL (conocido como colesterol “bueno”) fueron superiores en el grupo que tomó LPV/r (4 frente a 13%; p <0,01).

Tal como ocurre con lopinavir/r y otros IP/r en algunos hospitales de España, el empleo del control terapéutico de fármacos (CTF, o TDM en sus siglas en inglés) puede ayudar a optimizar el uso de darunavir. Es posible que algunas personas tomen con éxito dosis de darunavir/r más reducidas y, quizá, una vez al día; lo que, además de facilitar su utilización, podría resultar en un mejor perfil de toxicidad y, a su vez, en una reducción del coste total del tratamiento.

Por otra parte, en Glasgow se presentaron datos sobre desarrollo de resistencias en el estudio TITAN. Como se explica más arriba, hubo más fracasos virológicos entre las personas que tomaron LPV/r que entre las que recibieron DRV/r. Además, el desarrollo de resistencia cruzada con otros inhibidores de la proteasa fue menos frecuente después del fracaso virológico con darunavir/r que con lopinavir/r. Así, los virus de las personas que experimentaron fracaso terapéutico con DRV/r guardaban todavía susceptibilidad a otros IP como amprenavir, atazanavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir y tipranavir.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Banghegyi D, Katlama C, Da Cunha C, et al. Phase III TITAN Week 96 analysis: efficacy/safety of darunavir/ritonavir versus lopinavir/ritonavir-naïve, treatment-experienced patients. IX International Congress on Drug Therapy in HIV Infection. 13 November 2008, Glasgow, UK. Abstract P22

De Meyer S, Lathouwers E, Dierynck I, et al. Resistance develpoment in virological failures with DRV/r or LPV/r: 96 week análisis of the Phase III TITAN trial in treatment-experienced patients. IX International Congress on Drug Therapy in HIV Infection. 13 November 2008, Glasgow, UK. Abstract O424.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD