Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de mayo de 2016

NAM/Aidsmap

Edición de mayo de 2016 del boletín mensual de NAM dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa o están interesadas en este tema. Los titulares de este mes son:

Confusión en las políticas inglesas sobre la PrEP tras el cambio de actitud del NHS

El pasado mes, activistas, personas en riesgo de infección por el VIH y médicos reaccionaron con indignación después de que representantes del Sistema Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) de Inglaterra impidieran que un borrador de políticas sobre profilaxis preexposición (PrEP) pudiera seguir su curso administrativo para su consideración.  

Altos directivos de NHS Inglaterra anunciaron el pasado 21 de marzo que, para empezar, no deberían haber estado valorando la posibilidad de poner en marcha un programa de la PrEP, ya que los servicios de prevención del VIH son responsabilidad de la administración local. Argumentaron que si financiaran la PrEP, existiría el riesgo de que los impulsores de otras intervenciones que no recibieron fondos pudieran tomar medidas legales.

Sin embargo, precisamente esta decisión fue recibida con un recurso judicial por parte de la organización National AIDS Trust (NAT), que argumentó que la incompetencia de NHS Inglaterra permitiendo que un comité trabajara 18 meses en una recomendación detallada para un programa de la PrEP, solo para cancelarlo todo en el último momento, no ofrecía ninguna confianza en la legalidad de la decisión.

“Resulta extraordinario que estas preocupaciones por la legalidad se planteen en el último momento, tras meses de trabajo,” comentó Yusef Azad, de NAT.

La Asociación de la Administración Local cuestionó la idea de que las autoridades locales, que arrastran sus propios problemas de liquidez, se hagan cargo de la factura de los antirretrovirales empleados para la PrEP. “La declaración de NHS Inglaterra constituye una lectura parcial e insostenible [de la ley] y un intento de hacer recaer sobre las administraciones locales una nueva carga económica”, afirmó un portavoz de dicha asociación.

NHS Inglaterra ofreció un millón de libras anuales durante dos años para determinar la viabilidad de los ‘proyectos piloto’ ejecutados por las administraciones locales, en lugar de seguir la recomendación del comité de ofrecer de 16 a 24 millones de libras anuales durante los primeros cinco años de un programa completo de PrEP. Investigadores en el ámbito de la PrEP y expertos en políticas del VIH afirmaron que esta oferta no solo era innecesaria (ya que el estudio PROUD ya había demostrado que la PrEP ofrecida en las clínicas de salud sexual era una estrategia viable y efectiva), sino también inadecuada, ya que solo permitiría tratar a 500 personas, frente a la cifra de 6.000 personas al año que el comité sobre PrEP juzgó adecuada.

La decisión ha sido recibida con indignación por todo el mundo, desde activistas gais a políticos, y las acciones de respuesta también han sido muy diversas, desde preguntas en el Parlamento a una manifestación en la calle. Las últimas noticias en el momento de escribir este boletín eran que NHS Inglaterra ha propuesto un encuentro con NAT para tratar el tema de su recurso judicial y también se reunirán a finales de mayo para debatir cómo modificar el proceso de puesta en marcha de los nuevos tratamientos e indicaciones a raíz del fiasco de la PrEP.

Comentario: La historia del VIH ha demostrado una y otra vez que intervenciones vitales, consideradas como desaconsejables o imposibles por parte de la administración (como el tratamiento antirretroviral para los países con ingresos bajos) han tenido que ser defendidas por coaliciones de activistas comunitarios, científicos implicados y políticos empáticos. La PrEP es la última y se encuentra con una oposición especialmente dura ya que cuestiona ideas arraigadas sobre en qué consisten las prácticas de sexo seguro y despierta miedos (no respaldados por la evidencia científica) de que traerá consigo unos elevados niveles de transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión sexual en hombres gais y otras poblaciones afectadas, en lugar de ser parte de la respuesta frente a esto.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Puedes leer más sobre el recurso judicial de NAT

El descenso de la función renal en personas que toman Truvada como PrEP respalda la necesidad de realizar un seguimiento

Las personas de más edad que tomaban Truvada como PrEP en dos importantes estudios experimentaron un cierto descenso en la función renal.

En el estudio iPrEx, las personas participantes de más de 40 años fueron más propensas a experimentar un descenso de la función renal y esto estuvo relacionado con cuántas dosis de PrEP estaban tomando. La proporción de personas que experimentaron un descenso significativo de la función renal estuvo entre el 6% entre quienes tomaban unas dos dosis a la semana y el 24% de quienes tomaban de 6 a 7 dosis semanales. Entre las personas de menos de 40 años, esta proporción nunca superó el 5%, ni siquiera entre el grupo que tomaba siete dosis semanales.

Otro estudio, el US Demo Project, encontró que se produjeron unos descensos similares entre las personas de mayor edad, pero solo si ya habían empezado la PrEP cuando ya tenían una función renal por debajo de la media.

En conjunto estos resultados indican que, aunque la PrEP con Truvada resulta segura para la mayor parte de las personas, es importante realizar un seguimiento de la función renal para detectar con rapidez cualquier problema que pueda surgir, especialmente en el caso de personas con más de 40 años.

Comentario:Estudios anteriores han tendido a hallar tasas no significativas de problemas renales en personas que tomaban PrEP, pero el hallazgo de que las personas de más de 40 años presentaban unas tasas considerablemente mayores resulta preocupante. Esto no significa que las personas de mayor edad no deban tomar la PrEP (según las tasas registradas, solo provocaría efectos secundarios de gravedad a un reducido número de personas), sino que las personas de mayor edad deberían recibir un seguimiento especial.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

La PrEP con inyecciones de acción prolongada resulta tolerable en voluntarios masculinos, pero es necesario ajustar la dosis

Se han publicado los resultados de un estudio de búsqueda de dosis de una formulación inyectable de larga duración del antirretroviral cabotegravir para su uso como PrEP frente al VIH.

Tras tomar un comprimido diario por vía oral de cabotegravir durante un mes (para eliminar los efectos secundarios), los participantes recibieron tres dosis, una cada 12 semanas, de cabotegravir inyectable. Cada dosis se administró en forma de dos inyecciones de 2mL, una en cada nalga.

Se produjo un par de hallazgos inesperados. En primer lugar, la tasa de absorción del fármaco en el organismo fue más rápida de la esperada, lo que significa que la inyección tendrá que administrarse cada ocho semanas, en lugar de cada doce, tal y como se esperaba.

En segundo lugar, la duración y gravedad del dolor y otros efectos de las inyecciones fueron mayores de lo previsto. Sin embargo, pocas personas abandonaron el estudio por esta causa y tres cuartas partes de los participantes dijeron que les gustaría seguir tomando las inyecciones de cabotegravir como PrEP si estuvieran disponibles. De hecho, hubo un número superior de personas que declararon preferir una inyección cada 12 semanas que las que optaron por el comprimido diario.

Comentario: El hecho de que los hombres en este estudio estuvieran preparados para soportar lo que, para algunos, fue una molestia considerable a fin de protegerse frente al VIH durante dos o tres meses pone de relieve el atractivo que ofrece la PrEP de acción prolongada como medida preventiva para los hombres gais. Se trata de un contraste interesante con las opiniones menos positivas expresadas en el estudio de un microbicida rectal (véase la siguiente noticia). Se está realizando un ensayo en paralelo de esta formulación inyectable en mujeres y cuando haya concluido, se tomará la decisión final sobre si se impulsa la realización de un ensayo completo para probar la eficacia de la PrEP con cabotegravir inyectable.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

El uso de un microbicida rectal ‘a demanda’ tiene una aceptabilidad razonable, pero el uso diario no tanta

Los resultados de un estudio en el que se probó un gel que contenía el antirretroviral tenofovir como microbicida rectal frente al VIH (usado de forma diaria o ‘a demanda’, es decir, únicamente en función de si se iba a practicar sexo anal receptivo), en comparación con la PrEP oral con Truvada, revelaron que la tasa de eventos adversos de cierta gravedad fue exactamente la misma que en la PrEP oral cuando el gel se usó de forma diaria y algo menor durante su uso ocasional.

Se fijó como objetivo de adherencia el 80%, que fue alcanzado por el 94% de las personas que tomaban PrEP oral y el 93% de las que habían utilizado el gel antes y después de la relación sexual, pero solo por el 83% de las que utilizaron el gel diariamente.

Los participantes calificaron al gel como casi tan fácil de usar como la PrEP oral y declararon que estarían dispuestos a utilizar el gel de nuevo durante el sexo. Sin embargo, al ofrecer la opción de elegir entre el gel y los comprimidos como único método de PrEP que pudieran usar, la mayor parte de los participantes eligió los comprimidos.

De todos modos, el equipo de investigadores considera que la falta de toxicidad y relativa facilidad de uso justifica la decisión de probar el gel microbicida en un estudio de eficacia.

Comentario: El microbicida rectal tuvo puntuaciones en la subcategoría de ‘facilidad de uso’ que fueron estadísticamente equivalentes a las de la PrEP oral, siempre que se utilizara antes y después de la relación sexual. Sin embargo, las puntuaciones de satisfacción general de esta intervención fueron significativamente menores. Y la puntuación de todos los tipos de satisfacción fueron más bajas en el caso del uso diario del microbicida. Teniendo en cuenta que el uso diario del gel no resultó popular ni entre los hombres gais ni entre las mujeres, este estudio probablemente debería ser el último en probar si el uso diario –con independencia de la relación sexual– de un microbicida resulta viable.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa [en inglés] en aidsmap.com

Puedes leer la noticia completa [en español] en gTt-VIH

Dos tercios de los hombres gais en EE UU conocen la PrEP, pero solo 1 de cada 20 la ha usado

Diversas encuestas realizadas entre la población de hombres gais en EE UU revelan que el porcentaje de los que han oído hablar de la PrEP pasó del 45% en 2012 al 68% en 2015, y aproximadamente la mitad de ellos estarían dispuestos a valorar su uso. Sin embargo, su utilización real es mucho menor, del 5%. No obstante, este porcentaje es mayor en algunas ciudades que cuentan con poblaciones gais de gran tamaño y con una elevada prevalencia de VIH: 12% en Nueva York, 16% en Washington DC y 17% en San Francisco.

Tanto el conocimiento de la PrEP, como la disposición a usar esta intervención y su uso real han aumentado sondeo tras sondeo. En 2012, el 45% conocía la PrEP, el 39% valoraría la posibilidad de utilizarla y el 0,5% la había usado realmente (en los 12 meses anteriores).

Comentario: No es tan importante conseguir que muchos hombres gais utilicen la PrEP: la cuestión es conseguir que la usen los adecuados, es decir aquellos en situación de mayor riesgo de infección (y de transmitir el VIH en caso de adquirirlo). Por tanto, aunque sería bueno tener una cobertura superior al 5%, el hecho de que uno de cada seis hombres en las ciudades de Washington y San Francisco esté usando la PrEP probablemente resulta más significativo. El reto ahora es llegar a los hombres que realmente lo necesitan: los hombres gais negros, especialmente en los estados del sur.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Numerosos factores relacionados con una asistencia irregular a las clínicas del VIH londinenses

Las personas que no acuden a sus citas médicas del VIH son más propensas a tener problemas económicos, responsabilidad de cuidar niños y un historial de depresión, según un reciente estudio realizado en Reino Unido. Los malos niveles de asistencia a las citas médicas fueron más habituales entre las mujeres, las personas más jóvenes, las personas con menos niveles educativos, las personas con problemas de memoria y concentración y las usuarias de drogas de uso recreativo.

No hubo muchos indicios de que las diferencias en el modo en que se proporcionaron los servicios afectara a la implicación en la atención médica, lo que probablemente refleje, en general, la elevada calidad de la atención médica proporcionada en las clínicas especializadas del VIH en Reino Unido.

Casi 1.000 personas atendidas en siete clínicas del VIH en Londres completaron un sondeo sobre factores sociales y su experiencia en la atención médica. Unas 550 eran asistentes regulares, 269 eran asistentes irregulares (no habían acudido al menos a una cita) y 164 fueron clasificados como no asistentes (se habían salido recientemente de la atención durante como mínimo un año).

Mientras que el 27% de los asistentes regulares tenían hijos, este porcentaje fue superior entre los asistentes irregulares (34%) y los no asistentes (41%). El no tener siempre suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas fue un problema extremadamente habitual entre los asistentes regulares (51%), pero aún lo fue más entre los irregulares (65%) y los no asistentes (66%).

Por último, aunque una cuarta parte de las personas había recibido el diagnóstico del VIH en los últimos cinco años, la mitad fue diagnosticada hacía más de 10 años y el tener un diagnóstico desde más de 10 años constituyó otro factor relacionado con un mal nivel de asistencia.

Comentario: No hay muchas sorpresas en estos datos, aparte de una ligera relación entre malos niveles de asistencia y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico. Esto podría deberse a la ‘fatiga clínica’ o a los efectos del envejecimiento. Por otro lado, pone de relieve el hecho de que para proporcionar el mejor apoyo a la salud de las personas atendidas, las clínicas tienen que centrar más esfuerzos en tres grupos de población: mujeres, personas con pocos ingresos y personas con problemas de salud mental.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Una simple acción comunitaria en sitios web de citas aumenta la realización de pruebas del VIH

Una simple intervención comunitaria online en donde un educador de la salud chateó y respondió a preguntas sobre la realización de pruebas del VIH en sitios web de citas para hombres gais consiguió aumentar de forma significativa las tasas de realización de pruebas del VIH, según ha reflejado un estudio.

Hasta ahora no se disponía de muchos datos que evidenciasen si este tipo de intervención resultaba eficaz o no. Este ha sido el primer ensayo de distribución aleatoria. La intervención implicó que un educador de la salud estuviera presente en salas de chat de Adam4Adam, BlackGayChat, Craigslist y Gay.com.

En cada sitio web, el educador de la salud creó un perfil y publicó su disponibilidad para responder preguntas sobre realización local de pruebas del VIH, incluyendo oportunidades en bares y otros espacios comunitarios. También pudo responder preguntas sobre los riesgos de transmisión y síntomas de la infección. Los hombres que utilizaron estos sitios web pudieron entablar una conversación simplemente enviando un mensaje privado al educador de la salud.

El estudio se realizó en cuatro comunidades de EE UU distanciadas 200 millas (unos 300 km) entre sí. En dos de las comunidades, se realizó la intervención y en otras dos no.

Al terminar el estudio, el 64% de las personas en las comunidades donde se realizó la intervención se habían realizado la prueba en el año anterior, frente al 42% observado en las dos comunidades de control. Después de tener en cuenta posibles factores de confusión, las personas en las comunidades donde se realizó la intervención fueron 3 veces más propensas a realizarse la prueba.

Comentario: Se trata de un resultado inusualmente alentador para este tipo de intervención, que puede reflejar las habilidades y formación de los educadores de la salud o que los sitios web empleados fueron los relacionados con un movimiento pro-sexo (positivismo sexual) más que con la información sobre salud.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Otros titulares recientes

La PrEP con el ‘nuevo tenofovir’ protege a los monos, pero los niveles de fármaco en tejidos humanos puede ser demasiado bajo

Los estudios sugieren que el uso de la nueva versión de tenofovir (tenofovir alafenamida [TAF]) como PrEP podría evitar los efectos secundarios de la versión actual del fármaco (tenofovir disoproxil fumarato [TDF]), como los problemas renales y la pérdida de densidad mineral ósea. Sin embargo, no está claro aún si resultará igual de eficaz, teniendo en cuenta que se distribuye de forma diferente en el organismo. Aunque se comprobó que su uso protegió a un grupo de monos en un estudio, en otro ensayo con humanos, los niveles de TAF en los tejidos rectales y vaginales fueron menos de diez veces inferiores a los de TDF.

Existe muy poca información sobre la prevención y el tratamiento de las personas transexuales

Las mujeres transexuales presentan unas de las tasas más elevadas de infecciones por el VIH, pero se sabe muy poco sobre la prevalencia de este virus entre los hombres transexuales, según se afirmó en la primera charla plenaria dedicada a esta población en el transcurso de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI). En la conferencia se explicó que las mujeres transexuales presentan una tasa de prevalencia del VIH del 19%, lo que representa un valor 49 veces más elevado que el que se registra entre la población general.

Las mujeres africanas en Londres que mantienen una mala adherencia al tratamiento desean interrumpirlo

Un estudio cualitativo en el que participaron mujeres procedentes del occidente africano que vivían en Londres y que tenían problemas para mantener adherencia al tratamiento antirretroviral ha revelado que muchas consideran que dicho tratamiento constituía una “sentencia de muerte” de la que desean escapar. Sin embargo, algunas mujeres describieron con el tiempo una mejora en cuanto a sus sentimientos sobre la medicación y hablaron de los factores que las ayudaron a mantener la adherencia.

La preocupación por la privacidad limita el alcance de los mensajes de salud en las redes sociales

El modo en el que las personas evitan revelar aspectos de sus comportamientos sexuales o el estado serológico al VIH en las redes sociales limita el potencial de las campañas por internet, según una evaluación de “It Starts with Me”, un programa que se puso en marcha en 2013 dirigido a hombres gais y personas de origen africano que viven en Inglaterra, empleando mensajes en los que se promueve la realización de pruebas del VIH y el uso del preservativo. A las personas se las anima a compartir, valorar y comentar mediante entradas de Facebook. Las personas entrevistadas mostraron su preocupación sobre el modo en que otras personas pudieran interpretar su vinculación con contenidos de salud sexual en las redes sociales.

Noticias de otras fuentes seleccionadas por el editor

Este comprimido previene el VIH, pero es tratado como una sustancia ilegal
(De Vocativ)

Hace poco ‘Adam’, un hombre de 38 años que vive en Alemania, empezó a importar fármacos de forma ilegal. Gracias a un desconocido que conoció en Facebook, consiguió encontrar un distribuidor internacional online del fármaco que deseaba en la India. Este hombre empleó un servicio de envío para hacer llegar el material a través de Reino Unido (de modo que pareciera menos sospechoso) y, posteriormente, a él en Alemania. Adam, que pidió utilizar un seudónimo para proteger su identidad, tuvo cuidado de no pedir más de 90 comprimidos cada vez, lo justo para pasar desapercibido. Aunque esto pueda sonar como una historia de tráfico de drogas, no lo es ni mucho menos. Adam está comprando comprimidos que le ayudan a prevenir una enfermedad: el VIH.

¿Los requisitos éticos retrasan la investigación en prevención del VIH?
(De Reuters)

Los paneles éticos pueden estar dificultando los esfuerzos preventivos del VIH al pedir que los adolescentes gais y bisexuales consigan el consentimiento paterno antes de participar en un estudio, según sugieren los expertos. El miedo a revelar que es gay o bisexual puede hacer que muchos hombres jóvenes opten por no pedir el permiso paterno para participar en estudios sobre la prevención del VIH. Sin embargo, dejarlos fuera de dichos estudios probablemente tenga como consecuencia que sigan manteniéndose enormes lagunas en el conocimiento científico.

Se ha hecho público el borrador cero de la Declaración Política de 2016, con antelación al Encuentro de Alto Nivel para Poner Fin al Sida
(De ONUSIDA)

Los cofacilitadores de la edición de 2016 del Encuentro de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas para Acabar con el Sida han hecho público el borrador cero de la Declaración Política 2016: Acción Acelerada para Poner Fin al Sida en la Era del Desarrollo Sostenible.

Este borrador refleja los logros alcanzados hasta la fecha en la respuesta al sida. También establece una agenda clara para acelerar la respuesta para el año 2020 y pone al mundo en camino para acabar con la epidemia de sida como amenaza de salud pública para el año 2030.

Una simple pregunta en 2016: El objetivo de Naciones Unidas sobre tratamiento antirretroviral universal
(De i-Base)

La pasada semana se hizo público el borrador de trabajo para 2016 de la Declaración Política de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, dejando apenas unos días para la aportación de comentarios. Este borrador, denominado “borrador cero”, al igual que otras declaraciones previas realizadas cada cinco años, consiste en una lista de observaciones, comentarios y objetivos. Pero el uso de la Declaración de Naciones Unidas como plataforma para los derechos humanos se ha ido desconectando de los avances científicos y médicos en el campo del VIH en los últimos cinco años. La mayor parte del borrador podría haber sido escrito en cualquier momento de la historia de la epidemia, y desde luego la mayor parte del mismo podría haber sido escrita en 2011. Solo existe una referencia a los cambios drásticos en las directrices de la OMS de 2015 y solo contiene dos referencias a la PrEP.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD