Aceite de pescado y fenofibrato para reducir los triglicéridos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio muestra una mayor eficacia cuando se combinan ambas terapias

La concentración elevada de triglicéridos en sangre unida a una concentración elevada de colesterol LDL (conocido popularmente como “colesterol malo”) es frecuente en muchas personas con VIH antes de iniciar la terapia antirretroviral (TARV). También se ha señalado a ciertos antirretrovirales, en especial ritonavir (Norvir®), como causantes de incrementos en la concentración de triglicéridos (véase La Noticia del Día 11/03/08). Es un hecho ampliamente constatado que el exceso de triglicéridos y/o la presencia elevada de colesterol LDL pueden incrementar el riesgo de padecer determinadas afecciones como aterosclerosis y enfermedades cardio o cerebrovasculares.

Una investigación, llevada a cabo en EE UU con personas con VIH que recibían terapia antirretroviral y que presentaban concentraciones elevadas de triglicéridos en sangre (superiores a 400 mg/dL) y altas concentraciones de LDL (superiores a 160 mg/dL), ha examinado la eficacia de la combinación de aceite de pescado y fenofibrato en pacientes que no eran capaces de alcanzar concentraciones de 200 mg/dL de triglicéridos siguiendo solamente una de las dos terapias. En estudios previos, el aceite de pescado, rico en componentes lipídicos cardiosaludables, ha demostrado su eficacia en la reducción de triglicéridos en pacientes con VIH. Por otra parte, el fenofibrato es un fármaco hipolipemiante –capaz de disminuir los triglicéridos en sangre, además del colesterol LDL- de probada eficacia y amplio uso.

Un total de 100 personas participaron en el estudio y fueron repartidas aleatoriamente en dos grupos: uno siguió una terapia con aceite de pescado en dosis de 3 gramos diarios durante 8 semanas y el otro tomó 160 mg de fenofibrato diarios durante las mismas semanas. Los pacientes que, tras las 8 semanas, todavía tenían concentraciones de triglicéridos superiores a 200 mg/dL recibieron las dos terapias simultáneamente en las mismas dosis durante 8 semanas tras dos semanas sin tomar ninguno de los dos tratamientos.

El aceite de pescado consiguió reducir los triglicéridos un promedio de 283 mg/dL (46%), el fenofibrato los redujo 367 mg/dL (58%) y la combinación de ambos alcanzó un 65,5%. Las reducciones fueron significativas en todos los casos. La tolerabilidad de ambas medicaciones fue considerada excelente tanto por separado como en terapia combinada. Así pues, el estudio concluye que tanto el fenofibrato como el aceite de pescado se muestran eficaces y seguros en la reducción de los triglicéridos en sangre, ya sea en monoterapia o en terapia combinada. Además, la terapia combinada alcanzó una reducción superior en una mayor proporción de pacientes que cualquiera de las dos terapias por separado.

Fuente: NATAP / Elaboración propia.
Referencia: Gerber JG, Kitch DW, Fichtenbaum CJ, et al. “Fish Oil and Fenofibrate for the Treatment of Hypertriglyceridemia in HIV-Infected Subjects on Antiretroviral Therapy: Results of ACTG A5186”. J Acquir Immune Defic Syndr. 2008 Apr 1; 47 (4): 459-466.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD