Un estudio concluye que TARGA detiene el daño cerebral asociado al VIH

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Sigue la controversia sobre el beneficio de los antirretrovirales en el sistema nervioso central

Existe un debate acerca del impacto de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en el daño que el VIH produce en el cerebro y en el sistema nervioso central en general. En un principio, muchos neurólogos creyeron que TARGA no mejoraría el daño neurológico asociado al VIH pues su efecto antiviral no sería completo en el sistema nervioso central.

A pesar de estos malos presagios, en los últimos años se han publicado informes que constatan un descenso de los casos de demencia asociados al VIH en aquellos lugares donde hay acceso a una terapia antirretroviral eficaz (véase Actualización en Tratamientos 04/07/07) Es decir, al parecer existe un cierto efecto beneficioso de TARGA sobre el sistema nervioso central, pero, ¿cuál es su alcance? Está por ver.

Con todo, recientemente en Estados Unidos han calculado, con una muestra de unos 1.000 pacientes, que aproximadamente un 20% de las personas con VIH de larga duración, presenta algún grado de afectación de las funciones cognitivas y motoras, incluso tomando tratamiento antirretroviral (véase La Noticia del Día 04/09/07). Algunos expertos hablan más que nunca de la importancia de cofactores, como la edad, la coinfección con hepatitis C, o el uso de ciertas drogas como el éxtasis, la cocaína o el cristal.

Ahora, en la edición de octubre de la revista Neurology, un grupo de neurólogos acaba de publicar los resultados de una investigación que concluye que el tratamiento antirretroviral detiene el daño cerebral causado por el VIH.

Lo han hecho midiendo los niveles de una proteína llamada proteína del neurofilamento de cadena ligera (NFL) en el líquido cefalorraquídeo. Los niveles de esta proteína se usan como marcador de daño en el sistema nervioso central (SNC) en varias enfermedades neurodegenerativas, como en la demencia asociada a SIDA.

Asa Mellgren y colaboradores de la Universidad de Goteborg (Suecia) han evaluado los efectos de TARGA en los niveles de proteína NFL en el líquido cefalorraquídeo de 53 pacientes con VIH con y sin demencia asociada a SIDA. Estas personas se sometieron a varias punciones lumbares antes y después del inicio de TARGA. Los investigadores usaron tests ELISA con un valor de referencia normal de < 250 ng/l.

De los 53, un total de 21 pacientes tenía niveles altos de NFL, con una mediana de 780 ng/l. Después de 3 meses de tratamiento antirretroviral, las concentraciones de NFL habían descendido hasta niveles normales en el 48% de estos pacientes (10 de 21), con una mediana de descenso de 340 ng/l (p<0,001).

Al cabo de 1 año, sólo 4 de 16 (25%) entre los 21 pacientes observados durante todo este periodo de tiempo tenían todavía niveles elevados de NFL.

Un total de 32 pacientes había tenido niveles normales de NFL en la medición basal; y así se mantenían todos, excepto uno, al cabo de 1 año.

Estos cambios en los niveles de NFL fueron acompañados de mejoras clínicas en los pacientes con demencia, de descensos de carga viral de VIH en plasma y en el líquido cefalorraquídeo, de descensos de neopterina y aumentos de CD4.

Según estos hallazgos, los autores del estudio concluyen que “TARGA parece detener los procesos neurodegenerativos causados por el VIH-1 tal como se muestra por el descenso significativo de NFL en el líquido cefalorraquídeo tras el inicio del tratamiento”.

Además, señalan que “el NFL puede usarse como un marcador útil para el control del daño en el sistema nervioso central (SNC) en la infección por VIH-1 y al evaluar la eficacia de la terapia antirretroviral en el SNC”.

Fuente: www.hivandhepatitis.com / Elaboración propia
Referencia: Å Mellgren, RW Price, L Hagberg, and others. Antiretroviral treatment reduces increased CSF neurofilament protein (NFL) in HIV-1 infection. Neurology 69(15): 1536-1541. October 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD