gTt-VIH

  1. Actualización en Tratamientos

Un aumento súbito de la carga viral en los primeros dos años de infección podría indicar la existencia de superinfección

Un aumento súbito de la carga viral es debido en raras ocasiones a una superinfección por VIH, según informa un equipo de investigadores de Ámsterdam (Holanda) en un estudio publicado en edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. Condiciones médicas menores, tales como infecciones del tracto respiratorio superior, parecen ser la explicación más probable de estos aumentos súbitos de la carga viral.

Sin embargo, el equipo de investigadores encontró indicios de la existencia de superinfección en dos pacientes. Ambas personas habían contraído el VIH sólo seis meses antes de sufrir la superinfección y declararon haber practicado sexo sin protección después de su infección primaria por VIH.

Los aumentos súbitos de la carga viral en pacientes que toman una terapia antirretroviral de gran actividad suelen ser debidos a una mala adhesión. Las personas que no toman fármacos anti-VIH pueden experimentar también aumentos rápidos de la carga viral y se cree que entre los motivos de ello están las infecciones oportunistas, las infecciones de transmisión sexual (entre ellas la sífilis) y las vacunaciones.

También se ha sugerido que otra posible explicación sería la superinfección (o reinfección) por una segunda cepa de VIH.

Para ver si ésta era la causa, el equipo de investigadores del Centro Médico Académico de Ámsterdam, realizó un estudio retrospectivo que incluyó a 1.596 pacientes con datos de seguimiento desde 1996 a 2006.

Sólo las personas que no habían recibido tratamiento anteriormente, o que habían realizado una pausa de tratamiento durante al menos un año, fueron elegibles para su inclusión en este análisis. Además, fue necesario que el paciente hubiera experimentado un aumento de su carga viral de cinco veces.

Un total de 14 pacientes fueron elegibles para su inclusión en el estudio. La duración media del período de seguimiento fue de siete años. Las muestras de sangre obtenidas antes y después del pico de carga viral fueron analizadas mediante la amplificación y secuenciación de la reacción en cadena de la polimerasa de la transcriptasa inversa. También se realizó un análisis filogenético para confirmar cualquier caso de posible superinfección.

Ninguno de los pacientes que experimentaron aumentos súbitos de la carga viral pasó de tener VIH con el correceptor CCR5 al CXCR4. El análisis tampoco encontró indicios de superinfección en 12 pacientes.

Sin embargo, en los otros dos casos, tanto el análisis de secuenciación viral como filogenético indicaron la existencia de superinfección. Ambos pacientes habían tenido la infección por VIH durante aproximadamente seis meses.

El equipo de investigadores comenta que "existen muchos motivos para que se produzca un aumento súbito y sustancial de la carga viral de VIH-1 en plasma y... la superinfección por VIH-1 constituye, a lo sumo, una explicación menor".

Sin embargo, se encontraron indicios sólidos de superinfección en dos pacientes y ambos habían "declarado realizar prácticas sexuales no seguras de forma continua después de su infección primaria por VIH".

El informe de casos parece sugerir que el riesgo de superinfección es mayor en los primeros años después de la adquisición del VIH, aunque se ha registrado un caso de superinfección en un paciente con infección crónica por VIH.

El equipo de investigadores examinó los historiales médicos de los otros doce pacientes para comprobar si podía identificar motivos para los aumentos súbitos de la carga viral. Tres de los pacientes presentaban una infección del tracto respiratorio superior y otro paciente más había sido vacunado con motivo de un viaje. No se pudo determinar ninguna explicación para los otros casos.

Uno de los pacientes con superinfección también había sido infectado recientemente por sífilis y el equipo de investigadores especula que esto podría haber facilitado su superinfección por VIH.

"Los picos de carga viral en plasma inesperados que se producen en pacientes con infección crónica por VIH-1 están infrecuentemente relacionados con una superinfección por VIH", concluye el equipo de investigadores, "condiciones médicas menores... o vacunaciones parecen ser los motivos más probables para el aumento de la replicación del VIH-1. Nuestras dos superinfecciones se produjeron en los primeros seis meses de la infección original por VIH, lo que concuerda con observaciones previas. Así, un aumento súbito de los niveles de VIH-1 en el periodo de uno a dos años después de la infección primaria podría sugerir con más probabilidad una superinfección por VIH-1 que los aumentos que se producen más tarde".

Referencia: Jurrianns S et al. A sudden increase in viral load is infrequently associated with HIV-1 superinfection. J Acquir Immune Defic Syndr, online edition, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!