Aumento del riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en personas con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio muestra la asociación entre su aparición y el uso de TARGA

Desde la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en el tratamiento de las personas con VIH, se ha observado un incremento de diabetes en algunas personas. Ya en 1997, la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA) advirtió sobre la posibilidad de desarrollar niveles elevados de azúcar en la sangre y diabetes asociados al uso de los inhibidores de la proteasa. También se sabe que el uso de otros medicamentos que conforman TARGA podría también asociarse con un aumento del riesgo de desarrollo de diabetes.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la edición de 1 julio de Clinical Infectious Diseases señala que las personas con VIH que toman la mayoría de regímenes TARGA experimentan un incremento de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2. Los hallazgos proceden del Estudio de la Cohorte Suiza del VIH.

El Dr. Rainer Weber del Hospital Universitario de Zurich (Suiza) y sus colegas estudiaron la asociación entre aparición de diabetes mellitus tipo 2 y TARGA con la coinfección con hepatitis B y C en 6.513 personas que forman parte de la Cohorte Suiza del VIH, lo que supone un seguimiento de 27.798 persona-años.

Los investigadores hallaron 123 casos de aparición de diabetes, o 4,4 casos por 1.000 persona-años de seguimiento. Cuando los investigadores calcularon la tasa de incidencia relativa (TIR), el sexo masculino tuvo una TIR de 2,5; la edad superior a 60 años tuvo una TIR de 4,3; la raza negra tuvo una TIR de 2,1, la asiática, de un 4,9; el estadio C de infección por VIH (según la definición de los CDC) tuvo una TIR de 1,6, y la obesidad, de un 4,7. Las tasas de incidencia relativa para la coinfección con hepatitis B o C fueron “no concluyentes”, lo que significa que el estudio no halló una asociación significativa entre la infección por hepatitis y el riesgo de desarrollar diabetes.
Se halló una “marcada asociación”  entre aparición de diabetes tipo 2 y tratamiento con inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido –ITIN– (TIR de 2,22), con ITIN más inhibidores de la proteasa –IP– (TIR de 2,48), y con ITIN más IP más no análogos de nucleósido –ITINN– (TIR de 3,25).

No se halló ninguna asociación entre el tratamiento con ITIN más ITINN y aparición de diabetes mellitus tipo 2.

Según ha manifestado el Dr. Weber a Reuters, “los beneficios sustanciales de la terapia antirretroviral combinada superan claramente al aumento del riesgo de diabetes mellitus tipo 2 inducida por esta terapia”.

“Sin embargo, la prevención de los factores de riesgo modificables de diabetes mellitus tipo 2 y ateroesclerosis es crucial en el cuidado de las personas con VIH”, señala. “Entre los riesgos modificables de diabetes o enfermedad cardiovascular se incluyen la dieta alta en calorías, sobrepeso, falta de ejercicio, fumar y niveles de lípidos elevados en sangre.”

Fuente: Medscape / Elaboración propia
Referencia: Ledergerber, B., “Factors Associated with the Incidence of Type 2 Diabetes Mellitus in HIV-Infected Participants in the Swiss HIV Cohort Study”, Clinical Infectious Diseases 2007;45:111-119.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD