Boletín especial CROI 2013 – miércoles

NAM/Aidsmap.org

Boletín desde la XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2013).

Temas del miércoles, 13 de marzo de 2013:

Imagen: Logo de CROI 2013

Terapia contra la hepatitis C para personas coinfectadas por VIH

Varios de los estudios presentados en la conferencia ponen de manifiesto que los nuevos inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C (VHC) funcionan bien en personas coinfectadas por VIH y VHC, y que tienen menos efectos secundarios de gravedad que los inhibidores de la proteasa del VHC actualmente disponibles.

El añadir simeprevir (un inhibidor de la proteasa del VHC experimental) a la terapia con interferón pegilado y ribavirina permitió alcanzar una tasa de respuesta del 75% en personas coinfectadas por hepatitis C y VIH.

En el estudio participaron 106 personas con coinfección por ambos virus, la mayor parte de las cuales estaban tomando terapia antirretroviral.

La mayoría de ellas (80%) tenía el genotipo 1a del VHC, difícil de tratar, el 12% presentaba un grado avanzado de fibrosis y el 9% padecía cirrosis.

Todos los pacientes recibieron una combinación triple de fármacos contra la hepatitis C, que consistió en simeprevir junto con interferón pegilado y una cantidad de ribavirina ajustada al peso corporal.

Las tasas de respuesta a la semana 12 tras finalizar el tratamiento llegaron a ser de hasta el 75% en el caso de las personas que no habían tomado tratamiento contra la hepatitis C con anterioridad, y del 80% en el de aquellas que habían experimentado de forma previa una respuesta parcial frente a dicho tratamiento.

En conjunto, el 75% de los participantes que completaron la terapia obtuvieron una respuesta virológica sostenida al tratamiento (es decir, que se considera que su infección por VHC se había curado).

Solo el 4% de las personas interrumpieron el tratamiento debido a problemas de efectos secundarios.

También se observó una mejora de las respuestas en personas coinfectadas cuando se utilizó faldaprevir (otro inhibidor de la proteasa en fase de investigación) junto con la terapia estándar anti-VHC.

En el estudio participaron 308 personas, una quinta parte de las cuales habían experimentado una recidiva tras un tratamiento contra la hepatitis C.

A la semana cuatro, el 60% de las personas sin experiencia en tratamiento (naive)  y tres cuartas partes de las que habían tenido una recidiva presentaban una carga viral del VHC indetectable. Estos porcentajes aumentaron a un 82 y 91%, de forma respectiva, a la semana 12.

Los efectos secundarios más habituales fueron náuseas, cansancio, diarrea, dolor de cabeza y debilidad.

El 18% de los pacientes desarrollaron anemia, un porcentaje semejante al que sufrió exantema cutáneo (rash), y a un 16% se le diagnosticó neutropenia.

Los investigadores creen que esto demuestra que faldaprevir tiene un mejor perfil de toxicidad que los inhibidores de la proteasa del VHC disponibles a día de hoy.

Varios especialistas que intervinieron en la CROI afirmaron que estos inhibidores de la proteasa de segunda generación suponen un avance real frente a los medicamentos de esta familia empleados ahora mismo. Estos dos nuevos fármacos podrían estar disponibles para su uso junto con interferón pegilado y ribavirina en un plazo de 18 meses tanto en EE UU como en algunos países europeos.

Enlaces relacionados [en inglés]:
Puedes leer la noticia completa sobre simeprevir en aidsmap.com (incluye enlace al abstract).
Puedes leer la noticia completa sobre faldaprevir en aidsmap.com (incluye enlace al abstract).
Puedes ver el webcast de la presentación.

Estrategias de tratamiento anti-VIH

Un estudio que contó con la participación de pacientes que tenían experiencia previa en tratamientos ha demostrado que es posible diseñar regímenes antirretrovirales eficaces sin incluir fármacos de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN).

Los avances en el tratamiento permiten que el hecho de conseguir una carga viral indetectable constituya un objetivo realista para casi todo el mundo, incluyendo a aquellas personas que han cambiado de terapia varias veces (denominadas en ocasiones pacientes con amplia experiencia en tratamientos antirretrovirales) y que presentan virus resistentes a fármacos.

Las combinaciones para tratar a los pacientes con gran experiencia en tratamientos se eligen tras realizar pruebas para comprobar si el VIH presenta resistencia a los medicamentos. Con frecuencia, se incluyen fármacos que el paciente ya había recibido previamente (‘reciclados’), incluyendo medicamentos de la familia de los ITIN, que a veces solo resultan parcialmente eficaces.

Sin embargo, esta estrategia puede aumentar el número de comprimidos que tiene que tomar una persona y también puede dar lugar a un mayor número de efectos secundarios.

Un equipo de médicos de EE UU quiso comprobar si era posible desarrollar un régimen de tratamiento antirretroviral eficaz sin incluir fármacos de la familia de los ITIN.

En consecuencia, se diseñó un estudio en el que tomaron parte 360 personas que tenían que cambiar su tratamiento anti-VIH porque estaba fracasando. Todas estas personas estaban recibiendo una terapia antirretroviral basada en un inhibidor de la proteasa y su nivel de viremia era superior a 1.000 copias/mL.

Aproximadamente la mitad de las personas tenían un virus que presentaba el tropismo CCR5 y, por esta razón, eran candidatas para recibir una terapia con maraviroc (Celsentri, Selzentry).

La nueva combinación más utilizada fue la compuesta por el inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress), el inhibidor de la proteasa darunavir potenciado con ritonavir (Prezista) y el no análogo de nucleósido etravirina (Intelence).

Entonces, tanto el equipo médico como los participantes del estudio seleccionaron los análogos de nucleósido que preferían utilizar.

Las personas fueron distribuidas de forma aleatoria para incluir o no esos ITIN en su régimen de tratamiento.

Transcurrido un año, se observó que los resultados de la terapia antirretroviral fueron semejantes entre las personas que tomaron ITIN y las que no recibieron esa familia de fármacos. Se registraron porcentajes similares de pacientes con una carga viral detectable (26 frente al 30%) y los aumentos en el recuento de células CD4 fueron parejos.

El hecho de omitir los ITIN en el tratamiento no pareció ofrecer ningún beneficio en lo que respecta a los efectos secundarios.

Uno de los investigadores del estudio concluyó: “No es necesario incluir los ITIN cuando existen disponibles nuevos fármacos activos”.

Un ensayo efectuado en un entorno con recursos limitados también evidenció la eficacia anti-VIH de una terapia de segunda línea en la que no se incluyeron los ITIN.

El estudio se llevó a cabo en África, Asia, América Latina y Australia.

Los pacientes recibieron tratamiento con lopinavir/ritonavir (Kaletra, Aluvia) y raltegravir (Isentress).

El estudio se diseñó para comprobar si dicha combinación suponía una alternativa viable al tratamiento de segunda línea recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los entornos con recursos limitados, consistente en lopinavir potenciado con ritonavir o atazanavir (Reyataz), más dos ITIN, que podrían incluso haber sido ‘reciclados’ del régimen de primera línea.

En el estudio tomaron parte 558 adultos cuyo tratamiento antirretroviral había fracasado a la hora de suprimir la carga viral.

Un año después de cambiar a la terapia de segunda línea, el 66% de los participantes que recibían raltegravir y el 66% de los que tomaban ITIN presentaban una carga viral indetectable.

Con todo, el aumento de los recuentos de CD4 fue superior en el brazo de estudio que tomó un régimen sin ITIN.

Los autores consideran que el régimen basado en raltegravir resulta eficaz, simple y tolerable.

Enlaces relacionados [en inglés]:
Puedes leer la noticia completa sobre el estudio de EE UU en aidsmap.com (incluye enlace al abstract).
Puedes ver el webcast de la presentación.
Puedes ver la noticia completa sobre los entornos con pocos recursos en aidsmap.com (incluye enlace al abstract).

Nuevo fármaco antirretroviral: dolutegravir

El nuevo inhibidor de la integrasa dolutegravir parece superar los resultados de raltegravir (Isentress) en pacientes con experiencia en tratamientos cuyo virus presenta resistencia a dos o más fármacos anti-VIH.

Los ensayos clínicos con dolutegravir han arrojado buenos resultados y el fármaco se encuentra actualmente a la espera de la aprobación reguladora en Europa, Canadá y EE UU.

En el presente estudio, participaron 715 personas con una carga viral detectable a pesar de estar tomando una terapia anti-VIH.

El virus de todos los participantes presentaba resistencia a dos o más medicamentos antirretrovirales. Sin embargo, ninguna persona había recibido con anterioridad un tratamiento que incluyera un inhibidor de la integrasa.

Las personas seleccionadas para el ensayo fueron distribuidas de forma aleatoria para incluir dolutegravir o raltegravir como parte de su tratamiento antirretroviral combinado.

Transcurridos seis meses, el 79% de los participantes que integraban el grupo que tomaba dolutegravir tenían una carga viral indetectable, frente al 70% en el grupo de las que recibían raltegravir.

Los resultados fueron especialmente favorables a dolutegravir entre las personas que, al inicio del estudio, presentaban una carga viral elevada.

El 2% de los participantes en el grupo de dolutegravir interrumpió el tratamiento, frente al 4% en el grupo de personas que tomaron raltegravir.

Una ventaja de dolutegravir es que se toma una vez al día, mientras que raltegravir debe administrarse en dos tomas diarias.

Enlaces relacionados [en inglés]:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com.
Puedes ver el abstract del estudio en el sitio web de la conferencia.

Seguimiento clínico en entornos con recursos limitados

El seguimiento rutinario de la carga viral reduce a casi la mitad el riesgo de que se produzca un fracaso virológico, según ha concluido un estudio realizado en Kenia.

El seguimiento de la viremia supone la excepción, más que la regla, en entornos con pocos recursos. La OMS recomienda que los pacientes se sometan a una prueba confirmatoria de carga viral cuando se sospeche un posible fracaso del tratamiento y que se realice un seguimiento semestral en caso de que sea posible.

Se decidió investigar más a fondo los beneficios que podría entrañar el seguimiento semestral y, en consecuencia, se diseñó un estudio en el que participaron 820 personas que iniciaban el tratamiento antirretroviral por primera vez. La mitad fueron asignadas de forma aleatoria para recibir un seguimiento de su carga viral dos veces al año.

El riesgo de sufrir un fracaso virológic se redujo en un 46% entre las personas que recibieron el seguimiento rutinario de su carga viral.

Apenas el 1% de las personas en el grupo que recibió el seguimiento periódico de la carga viral necesitó iniciar una terapia de segunda línea debido a un fracaso virológico, en comparación con el 7% de los participantes que recibieron una atención estándar.

En el encuentro de la CROI, también se habló de las estrategias para superar las barreras para realizar las pruebas de carga viral.

Enlaces relacionados [en inglés]:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com (incluye enlaces a abstracts).
Puedes ver el webcast de la presentación.

Otros titulares de noticias

Las inyecciones anticonceptivas: Un rompecabezas para la salud pública

Las preocupaciones que suscita el posible aumento en el riesgo de adquirir el VIH debido al uso de determinados métodos anticonceptivos hormonales han de entenderse en el contexto de las notables incertidumbres que ofrecen los resultados científicos y deben valorarse junto con los beneficios para la vida que entraña el uso de este tipo de anticonceptivos, afirmó la doctora Chelsea Polis, de USAID, en la conferencia. Esto “nos plantea un auténtico rompecabezas en términos de salud pública”, declaró. Leer más >>

Malaui consigue multiplicar por siete el acceso a los antirretrovirales en mujeres embarazadas y lactantes

Transcurridos dieciocho meses tras la implementación de la denominada ‘Opción B +’ en Malaui –administración de antirretrovirales de por vida a todas las mujeres embarazadas o en fase de lactancia que viven con VIH con independencia de su recuento de CD4 o fase de la infección–, el número de mujeres embarazadas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral ha aumentado de forma drástica (un 763%), con unas tasas de retención en cuidado a los doce meses (78%) similares a las registradas en otras poblaciones de adultos (81%). Leer más >>

La cobertura para realizarse la circuncisión voluntaria progresa con lentitud

El progreso en el aumento de la cobertura de los servicios para realizar la circuncisión voluntaria en África sigue siendo lento, y esto se debe tanto al temor de los hombres ante la intervención como a la ausencia de recursos, a pesar de que las tasas de complicaciones son bajas y siguen reduciéndose. Leer más >>

Simeprevir más sofosbuvir ofrecen una buena tasa de curación temprana con o sin ribavirina

Una combinación compuesta exclusivamente por fármacos de toma oral, consistente en simeprevir más sofosbuvir (con o sin la inclusión de ribavirina), consiguió una cura precoz en la mayor parte de las personas con un perfil difícil de tratar (no respondedoras y con VHC de genotipo 1) que tomaban parte en el ensayo de fase IIa, COSMOS. Leer más >>

La inclusión de telaprevir mejora el tratamiento de la hepatitis C aguda en hombres con VIH

El añadir telaprevir (Incivo o Incivek) al tratamiento estándar con interferón pegilado y ribavirina permite acortar su duración y aumenta la probabilidad de conseguir una cura de la hepatitis C en hombres con VIH en fase de infección aguda de hepatitis C transmitida por vía sexual. Leer más >>

Según varios estudios, la terapia genética podría permitir controlar el VIH sin medicamentos

Las estrategias de terapia genética que implican la modificación de los genes de células madre hematopoyéticas podrían permitir controlar la infección por VIH mediante la introducción de células resistentes a la infección por este virus. Leer más >>

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD