Nuevos datos sobre el inicio de la TARGA

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Comenzar el tratamiento con un recuento de CD4 superior a 350 células/mm3 permite recuperar niveles normales de linfocitos T, según un estudio

Empezar la terapia antes de que el recuento de linfocitos T CD4 alcance las 350 células/mm3 permite que las personas con VIH aumenten sus niveles de células inmunitarias hasta que sean casi normales, según un estudio publicado en la edición en línea de 5 de enero de Clinical Infectious Diseases.

El hecho de que el VIH no pueda erradicarse del organismo con las opciones terapéuticas actuales, así como los problemas asociados al uso de la medicación antirretroviral (efectos secundarios, desarrollo de resistencias, dificultad para mantener una adhesión adecuada, etc.), ha llevado a establecer un determinado umbral de linfocitos T CD4 como criterio principal para el inicio del tratamiento (en la actualidad, la mayoría de directrices aconseja empezar si el recuento de CD4 baja de 350 células/mm3).

Debido a las investigaciones sobre recuperación inmunitaria y a la progresiva mejora en los fármacos anti-VIH, las sucesivas directrices sobre terapia antirretroviral (TARV) han ido elevando paulatinamente el nivel de células CD4 recomendado para comenzar la medicación. Así, estudios recientes, como el que aquí presentamos, apuntan la conveniencia de un inicio aún más temprano (véanse La Noticia del Día 27/11/08 y Actualización en Tratamientos 15/04/08).

Un equipo dirigido por Gregory Robbins, de la Facultad de Medicina de Boston (Massachussets, EE UU), analizó los datos del estudio ACTG 384 (Grupo de Ensayos Clínicos sobre Sida, en sus siglas en inglés), un ensayo de distribución aleatoria para evaluar la TARV inicial. El ACTG 384 contó con 978 personas con VIH que estaban a punto de comenzar el tratamiento por primera vez.

Los investigadores compararon datos sobre diferentes tipos de células inmunitarias de 621 participantes organizados según los distintos niveles de linfocitos T CD4 al comienzo del estudio. Esta información incluyó no sólo las cifras absolutas de linfocitos T CD4, sino también la cantidad y la ratio de células CD4 naive y de memoria, células CD8, grado de activación CD4+ y CD8+, células B y linfocitos citolíticos naturales.

Los rangos de referencia para las poblaciones de linfocitos T en los pacientes control sin VIH se calcularon usando datos del protocolo ACTG A5113.

Tras 144 semanas de TARV, los participantes situados en el nivel inferior de CD4+ no alcanzaron los recuentos totales de linfocitos T CD4 que lograron los pacientes del nivel superior, aunque los aumentos de células CD4+ fueron semejantes.

La ratio entre células CD4 naive y de memoria, y la de células CD4+ y CD8+, permaneció significativamente reducida en los participantes con el recuento inferior de células CD4+ ( 350 células/mm3).

Estos desequilibrios inmunitarios fueron especialmente considerables en aquellas personas que comenzaron la TARV con un recuento inicial de CD4+ igual o inferior a 200 células/ mm3, incluso después de ajustar por niveles iniciales de carga viral en plasma.

Después de casi tres años de TARV, los diferentes subtipos de linfocitos T en las personas con un recuento inicial de CD4 superior a 350 células/mm3 alcanzaron o se aproximaron al rango de referencia de las personas sin VIH que formaban el grupo de control.

Por el contrario, pese a que la mayoría de los pacientes que empezaron el tratamiento con un recuento de linfocitos CD4 de 350 células/mm3 o menos también experimentaron un notable incremento en sus niveles de células CD4, generalmente no recuperaron la proporción normal entre las células CD4 naive y las de memoria.

Aunque el diseño del estudio no estaba pensado para determinar si el restablecimiento de los niveles normales de células inmunitarias se traduce en un beneficio clínico, los autores sostuvieron que sus resultados apoyan un inicio más temprano del tratamiento.

Asimismo, defendieron la conveniencia de considerar las proporciones y niveles de las diferentes células inmunitarias, y no sólo el aumento total de células CD4, para juzgar el éxito de la TARV.

“Estos resultados respaldan las actuales directrices para comenzar la TARV por encima del umbral de 350 células/mm3, y sugieren que, quizá, haya beneficios inmunitarios asociados a empezar la terapia con un recuento incluso más elevado de células CD4”, concluyeron los investigadores.

Actualmente, está a punto de ponerse en marcha un ensayo clínico (START) diseñado de manera específica para determinar cuál es el momento idóneo para iniciar la medicación.

Fuente: Elaboración propia / Aidsmeds.
Referencia: Gregory K. Robbins, John G. Spritzler, Ellen S. Chan, et al. Incomplete Reconstitution of T Cell Subsets on Combination Antiretroviral Therapy in the AIDS Clinical Trials Group Protocol 384. Clinical Infectious Diseases 2009; 48: 350–361 (electronically published 5 January 2009).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD