El Gobierno español pone de manifiesto su compromiso con el VIH/sida

Xavier Franquet y Juanse Hernández, Ciudad de México
Ver otras noticias

Boletín especial sobre la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, Ciudad de México, 3-8 de agosto

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) os ofrece una cobertura informativa especial de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida desde la sede de la conferencia en Ciudad de México. Durante toda la semana, del 4 al 8 de agosto, se publicarán boletines diarios de noticias sobre los aspectos más destacados de esta conferencia, que podrán consultarse a diario en www.gtt-vih.org, o recibirse vía e-mail o RSS.

España responde a la epidemia del sida aumentando sustancialmente su aportación económica

Sanidad incluirá la reparación facial entre las prestaciones sanitarias para personas con VIH

Nuevo recurso en español sobre microbicidas rectales

Etravirina en formulación pediátrica y diluida en agua

España responde a la epidemia del sida aumentando sustancialmente su aportación económica

Juanse Hernández

“Estamos convencidos de que es tiempo de detener el sida, de que, como indica el lema de esta conferencia, es necesaria una ¡acción universal, ya! Pueden contar con España para ello”. Con estas palabras, y en medio de una gran ovación por parte del público, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, terminaba su discurso en la sesión inaugural de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (XVII CIS).

La vicepresidenta primera concretaba el compromiso español en la respuesta mundial frente al sida poco antes de finalizar su intervención, una donación de 10,2 millones de euros a ONUSIDA, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida, lo que supone un aumento de más del doble de la cantidad aportada en 2007.

Además, España continuará apostando fuerte por las nuevos métodos de prevención del VIH. De esos 10,2 millones de euros, tres millones se destinarán a la financiación de la investigación de la vacuna del SIDA a través de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI, en sus siglas en inglés), y 1,5 a la investigación de los microbicidas a través del Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM, en sus siglas en inglés). El Gobierno español también donará 600 millones de dólares al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, para el período 2008-2012.

Poco antes de la sesión inaugural, Fernández de la Vega recibió a una delegación de representantes de ONG españolas de VIH/sida y de cooperación al desarrollo. La vicepresidenta expresó, sin entrar en detalle, el compromiso firme del gobierno de Zapatero en la lucha contra el sida.

Acompañada del ministro de Sanidad, Bernat Soria, Fernández de la Vega se mostró abierta a incorporar las sugerencias e ideas de la sociedad civil en sus políticas frente al VIH. Asimismo, manifestó que el gobierno está determinado a seguir garantizando los derechos humanos de las personas con VIH, incluidos los de los inmigrantes en situación irregular, y que nadie en España, en esas circunstancias, sería expulsado.

Dados los tiempos de recorte presupuestario que se avecinan, es de aplaudir el anuncio del incremento de la financiación española al VIH/sida y que el gobierno de España vaya adquiriendo el liderazgo en respuesta a una enfermedad que según cálculos de ONUSIDA de 2007 afecta a más de 33 millones personas en todo el mundo.

Por otro lado, en este nuevo cambio de rumbo, merece la pena destacar la labor de algunas organizaciones no gubernamentales españolas que, desde hace unos años, llevan realizando un intenso trabajo para influir en las políticas sobre financiación de la epidemia del sida y para poner en la agenda del Gobierno los nuevos medios de prevención del VIH.

Fuente: Elaboración propia.

Sanidad incluirá la reparación facial entre las prestaciones sanitarias para personas con VIH

Juanse Hernández

En una reunión mantenida la mañana del lunes entre el ministro de Sanidad y Consumo y representantes de ONG españolas, Bernat Soria ha anunciado que propondrá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España incluir en la cartera de prestaciones sanitarias para personas con VIH el tratamiento de la lipoatrofia facial asociada al VIH y sus tratamientos.

Hasta la fecha, muy pocas comunidades autónomas habían incluido la reparación facial entre las prestaciones sanitarias para personas con VIH, lo que contribuía a incrementar las desigualdades geográficas en cuanto a la atención y cuidados de las personas con VIH/sida en España.

Las organizaciones no gubernamentales llevan tiempo denunciado que la lipodistrofia (tanto por pérdida de grasa subcutánea, lipoatrofia, como por acumulación en determinadas zonas, lipohipertrofia) contribuye en el estigma y la discriminación de las personas que la padecen, y que la red sanitaria pública española debería asumir la responsabilidad de incluir la cirugía reparadora para tratar esta afección asociada al VIH y sus tratamientos entre sus presentaciones.

Los representantes de las ONG españolas han aplaudido la noticia anunciada por el ministro de Sanidad.

Fuente: Elaboración propia.

Nuevo recurso en español sobre microbicidas rectales

Xavier Franquet

La coalición Activistas Internacionales por un Microbicida Rectal (IRMA, en sus siglas en inglés) ha presentado un documento en español que con el título Menos Silencio, Más Ciencia, quiere ser un recurso de referencia sobre los últimos hallazgos en el desarrollo de microbicidas rectales y sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo para su avance.

Los microbicidas del VIH son sustancias en forma de geles, cremas u otro tipo de presentaciones que, aplicados en la vagina o en el recto, prevendrían la transmisión del virus en las relaciones sexuales. La idea es que los microbicidas rectales sirvan tanto para hombres como para mujeres. Contrariamente a lo que se piensa, en números absolutos serían las mujeres las más beneficiadas de este método de prevención, después de los hombres que practican sexo anal. Según este documento, siete veces más mujeres heterosexuales que hombres gay practican el sexo anal en EE UU.

El informe, que puede descargarse en www.rectalmicrobicides.org describe los retos globales, los objetivos del activismo y las estrategias clave para que avance el descubrimiento científico de productos rectales de aplicación tópica que confieran protección frente a la trasmisión del VIH.

En este documento, tal como se indica en el título, se incide en el hecho de que la práctica del sexo anal continúa estando ampliamente estigmatizada, incluso en el ámbito de la investigación médica. Este silencio lleva a que el debate sobre este tema sea escaso, con lo que se llevan a cabo menos investigaciones y se produce menos ciencia de lo que se podría esperar

Mientras, el sexo anal entre hombres gay y hombres que practican sexo con otros hombres, así como entre hombres y mujeres, se identifica cada día más como un factor importante en la epidemia global del VIH.

Pero no todo son malas noticias, a pesar de las dificultades y de la escasa investigación en curso, hay lugar para la esperanza. Los datos preliminares presentados en la conferencia Microbicidas 2008 celebrada el pasado mes de febrero en la India, mostraron sólidos indicios de que un microbicida rectal en forma de gel con un fármaco anti-VIH de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) podría resultar eficaz en el bloqueo de la infección en humanos (véase Actualización en Tratamientos 26/02/08). De momento son sólo indicios,  y tendrán que confirmarse en los próximos meses.

Fuente: Comunicado de prensa de IRMA, 1 de agosto de 2008 / Elaboración propia

Etravirina en formulación pediátrica y diluida en agua

Juanse Hernández

Etravirina (ETR, Intelence®) es un nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido indicado para personas con VIH con experiencia en el uso de tratamientos, incluidas aquellas personas con resistencia a esta familia de fármacos. Es bien sabido que algunas personas tienen dificultades para tragar comprimidos, otras que necesitan ajustar la dosis del medicamento, y muchos pacientes que requieren formulaciones especiales, como la población pediátrica.

Esta mañana se han presentado los resultados de un estudio que compara el comprimido de 100mg de etravirina con el mismo comprimido pero disuelto en agua y con un comprimido pediátrico de 25mg.

Se trata de un ensayo abierto y de distribución aleatoria en el que fueron administradas tres dosis únicas de ETR a 37 voluntarios sin VIH: el comprimido de 100mg tragado entero; cuatro comprimidos de 25mg y el comprimido de 100mg disuelto en 100mL de agua. Los participantes tomaron cada una de las tres presentaciones después de una comida estándar e intercalaron períodos de 14 días sin tratamiento entre una dosis y otra. Los investigadores evaluaron la farmacocinética de etravirina durante las 96 horas siguientes a cada toma. Asimismo, se evaluaron la seguridad y la tolerabilidad de las nuevas formulaciones.

Los datos muestran que no se observó ningún cambio relevante en la biodisponibilidad oral de etravirina cuando este medicamento se administra o en cuatro comprimidos de 25mg, o en uno de 100mg disuelto en agua en comparación con un comprimido de 100mg tragado entero. Según los investigadores, el comprimido de 25mg, con una composición del fármaco proporcional, resulta apropiado para el uso pediátrico.

Por otro lado, el medicamento fue generalmente seguro y bien tolerado. El efecto secundario comunicado con más frecuencia fue dolor de cabeza que se dio en ocho voluntarios. Un participante interrumpió el tratamiento de forma prematura como consecuencia de una elevación de grado 3 de la lipasa pancreática durante la toma de los comprimidos de25mg. No se registró ningún efecto secundario de grado 3 o 4.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que aquellas personas que tienen dificultades para tragar los comprimidos y buscan una alternativa podrían diluirlos en un vaso de agua. Una vez que el comprimido de 100mg se ha diluido, se debería remover bien la disolución y beber inmediatamente. A continuación, se debería volver a llenar el vaso con agua y beber, para tener la seguridad de que se toma la dosis completa. Los expertos advierten de que en el ensayo no se ha determinado la estabilidad de etravirina en otro tipo de líquidos.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Schöller-Gyüre M, Kakuda T N et al. Bioavailability of the 100mg etravirine tablet dispersed in water and of the 25mg pediatric tablet formulation. XVII International AIDS Conference, 3-8 August 2008, Mexico City, abstract MOPE0184.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD