IAS 2015: Mejora de los marcadores renales y óseos tras cambiar de tenofovir dixoproxil a tenofovir alafenamida

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Las personas que cambian a Stribild basado en tenofovir alafenamida tienen más probabilidades de mantener la carga viral indetectable que los pacientes que continúan tomando pautas basadas en tenofovir dixoproxil

Durante el transcurso de la VIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH (IAS 2015), que se está celebrando en la ciudad de Vancouver (Canadá), se han presentado los resultados a 48 semanas de un estudio de fase 3 que ha evaluado la combinación a dosis fijas Stribild® –elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida (TAF)– en 1.436 pacientes con VIH controlado que habían cambiado a dicha combinación desde diferentes regímenes que contenían tenofovir dixoproxil fumarato (TDF). El estudio ha logrado mostrar la no inferioridad de Stribild® basado en TAF a las 48 semanas frente al resto de regímenes basados en TDF.

Tenofovir es uno de los antirretrovirales más utilizados, y en su formulación de TDF es uno de los componentes de Truvada®, medicamento utilizado tanto para el tratamiento de la infección por VIH como para la profilaxis preexposición (PrEP) frente al virus, así como de otros medicamentos como Atripla®, Eviplera® o Stribild®. A pesar de que generalmente es bien tolerado, su uso aumenta el riesgo de sufrir daño renal u óseo (véase La Noticia del Día 12/06/2013), por lo que se recomienda a las personas con VIH que utilicen estos tratamientos realizar un seguimiento clínico de estos aspectos (véase La Noticia del Día 03/02/2015).

La nueva formulación (TAF) permite que tenofovir acceda de forma más eficaz a las células infectadas por VIH, logrando mayores niveles de concentración intracelular con menores niveles de concentración plasmática, lo que disminuiría la exposición renal y ósea al fármaco.

El Estudio 109 es un ensayo abierto, en el que 1.436 personas adultas con infección por VIH controlada (<50 copias/mL) y función renal normal que estaban tomando uno de cuatro regímenes diferentes basados en TDF durante, como mínimo 96 semanas, fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir Stribild® basado en TAF (n=959) o seguir tomando la misma pauta basada en TDF (n=477). Los cuatros regímenes basados en TDF evaluados en el estudio fueron: elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/TDF (Stribild®); efavirenz/ emtricitabina/TDF (Atripla®); atazanavir/ritonavir y emtricitabina/TDF (Reyataz®/Ritonavir®/Truvada®); o atazanavir/cobicistat y emtricitabina/TDF (Evotaz®/Truvada®).

La edad mediana de los participantes fue de 40 años; un 11% en cada grupo fueron mujeres; y el recuento mediano de CD4 fue de aproximadamente 670 células/mm3.

Los resultados muestran que, de los 1.436 pacientes incluidos en el estudio, las tasas de éxito virológico –carga viral indetectable– a las 48 semanas fueron más elevadas entre los pacientes que tomaron Stribild® basado en TAF (97%) que entre todos los participantes que tomaron regímenes basados en TDF (93%). La diferencia entre regímenes (4,1%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,6% – 6,7% ) fue estadísticamente significativa (p<0,001), lo que significa que la pauta elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/TAF se mostró no inferior a los regímenes basados en TDF. Las tasas de fracaso virológico fueron similares en los dos brazos del estudio (1,0% en el grupo de Stribild® basado en TAF y 1,3% en el grupo de personas que tomaron regímenes basados en TDF).
Por lo que respecta al perfil de seguridad, no se observaron grandes diferencias entre los dos brazos de tratamiento a lo largo de las 48 semanas, con tasas similares de pacientes que experimentaron efectos secundarios. Entre los efectos adversos más frecuentes en los dos brazos de tratamiento figuran: infección del trato respiratorio superior (16% en el grupo de Stribild® basado en TAF frente a 11% en los regímenes que contenían TDF); diarrea (10% frente a 9%, respectivamente); nasofaringitis (9% frente a 8%, de forma respectiva); y cefalea (7% frente a 4%).

Con todo, los efectos secundarios que provocaron la interrupción del tratamiento fueron más habituales entre las personas que recibieron regímenes basados en TDF (2,5%) que entre las que tomaron Stribild® basado en TAF (0,9%).

Los datos presentados muestran también, desde el inicio del estudio hasta la semana 48, aumentos medianos estadísticamente significativos en la densidad mineral ósea en columna (1,79% en el grupo de Stribild® basado en TAF frente a -0,28% en el grupo de regímenes basados en TDF; p<0,001) y cadera (1,37% en el grupo de Stribild® basado en TAF frente a -0,26% en el grupo de regímenes basados en TDF; p<0,001).

También se observaron mejoras significativas en múltiples pruebas de la función renal en los pacientes tratados con Stribild® basado en TAF en comparación con los participantes que tomaron regímenes basados en TDF
. Desde el inicio del estudio hasta la semana 48, los pacientes que cambiaron a Stribild® basado en TAF experimentaron un cambio porcentual mediano en el cociente proteína-creatinina en orina (-21% frente a +10%; p<0,001); el cociente albumina-creatinina en orina (-18% frente a +9%; p<0,001); el cociente proteína ligada al retinol-creatinina en orina (-33% frente a +18%; p<0,001); y el cociente beta-2 microglobulina-creatinina (-52% frente a 19%; p<0,001). Todos los cambios se iniciaron a la semana 2 y se mantuvieron hasta la semana 48. En el grupo de personas que recibieron Stribild® basado en TAF no se produjo ningún síndrome de Fanconi (una enfermedad renal grave caracterizada por una alteración en los túbulos renales proximales y que puede asociarse al uso de tenofovir) y en el grupo de personas que tomaron pautas basadas en TDF, sólo se produjo un caso.

Durante la conferencia, también se han presentado los resultados de otro ensayo –Estudio 112– que también halló mejoras en múltiples parámetros de laboratorio a nivel renal y óseo en pacientes con VIH con carga viral indetectable que cambiaron sus regímenes antirretrovirales que podían contener o no TDF para pasar a tomar Stribild® basado en TAF. El estudio incluyó a 242 pacientes con deterioro renal de leve a moderado. Los resultados muestran que, desde el inicio del estudio a la semana 48, la prevalencia de proteinuria descendió de un 41% a un 16%, y la de albuminuria, de un 49% a un 26% en los pacientes que cambiaron a Stribild® basado en TAF. También se observaron aumentos porcentuales medios en la densidad mineral ósea en cadera (+1,47%; p<0,001) y columna (+2,29%; p<0,001). En los pacientes que habían tomado regímenes que no contenían TDF antes de cambiar a Stribild® basado en TAF no experimentaron cambios significativos en la función renal o en la densidad mineral ósea desde el inicio del estudio hasta la semana 48.

Tomados en su conjunto los datos de estos ensayos muestran que los pacientes con VIH que cambian de un régimen antirretroviral completamente supresor a Stribild® basado en TAF tienen de forma significativa más probabilidades de mantener la carga viral indetectable que los pacientes que continúan tomando otros regímenes basados en TDF. Además, el cam
bio a Stribild® basado en TAF se asocia con aumentos significativos en la densidad mineral ósea de la cadera y la columna; disminuciones significativas en el desarrollo de osteopenia/osteoporosis; y mejoras significativas en los marcadores de laboratorio de la función renal.

Los resultados observados en términos de eficacia y seguridad son prometedores, y sugieren que el uso a largo plazo de Stribild® con la nueva formulación de tenofovir podría tener menos afectos adversos.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencia: Mills T, Andrade Villanueva J, DiPerri G, et al. Switching From a Tenofovir Disoproxil Fumarate (TDF)-Based Regimen to a Tenofovir Alafenamide (TAF)-Based Regimen: Data in Virologically Suppressed Adults Through 48 Weeks of Treatment. 8th Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2015. Vancouver. Abstract TUAB0102.

Gupta S, Pozniak A, Arribas J, et al. Subjects with renal impairment switching from tenofovir disoproxil fumarate to tenofovir alafenamide have improved renal and bone safety through 48 weeks. IAS 2015. 8th Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2015. Vancouver. Abstract TUAB0103.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD