Monoterapia con peginterferón para pacientes coinfectados con VIH y VHC

Juanse Hernández - Joan Tallada
Ver otras noticias

El estudio ENDURE evaluará la eficacia de una terapia de mantenimiento para pacientes cirróticos

El laboratorio farmacéutico Schering-Plough (SP) anunció la semana pasada la puesta en marcha de un amplio ensayo clínico para evaluar el uso de la monetarapia de mantenimiento a bajas dosis de peginterferón alfa-2b (PegIntron®) con el fin de prevenir o retrasar la progresión de la hepatitis C crónica avanzada. El objetivo es reducir la aparición de eventos clínicos tales como el trasplante hepático, el cáncer de hígado y la muerte en pacientes cirróticos con hepatitis C, que han recibido terapia previamente sin éxito, y que a la vez están infectados con VIH.

El estudio, al que se ha dado el nombre de ENDURE, pretende inscribir a 448 pacientes en aproximadamente 80 centros hospitalarios de todo el mundo, entre los que se encuentra también España, donde el número de participantes está todavía por decidir, según fuentes de la compañía en nuestro país.

Se trata de un estudio clínico de Fase III multicéntrico, aleatorizado, abierto y con grupo paralelo que evalúa la eficacia y la seguridad de la terapia de mantenimiento con PegIntron® a dosis bajas (0,5mcg/kg una vez a la semana) frente a los cuidados de apoyo estándar en pacientes cirróticos coinfectados con VHC y VIH. El objetivo principal es comparar la eficacia en los dos grupos de tratamiento al final del estudio utilizando como criterios de valoración principal la aparición de cualquiera de los siguientes eventos clínicos: muerte, descompensación hepática, trasplante o cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular). Se inscribirá a todos los pacientes en los doce primeros meses de este estudio, que tendrá una duración de 36 meses, y recibirán el tratamiento hasta su finalización o hasta que se produzca un evento clínico.

Según afirma el doctor Mark S. Sulkowski, uno de los directores del estudio y profesor asociado de medicina en Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore (EE UU), “el principal objetivo en el tratamiento de los pacientes infectados con hepatitis C es la erradicación del virus con la actual terapia estándar con interferón pegilado y ribavirina. Sin embargo, muchos pacientes coinfectados no responden a esta terapia combinada y en la actualidad no existe ningún tratamiento aprobado para estos pacientes. Hasta que no se disponga de agentes antivirales más eficaces contra el VHC como los inhibidores de la proteasa y la polimerasa, en estos pacientes es crucial tratar de prevenir o retrasar el daño hepático causado por esta enfermedad”.

Si este estudio da buenos resultados, “otro grupo de pacientes que podría beneficiarse de una monoterapia de mantenimiento a dosis bajas de PegIntron® es el de los pacientes cirróticos con coinfección, que no son elegibles para la terapia combinada estándar debido a las contradicciones con el uso de la ribavirina o que simplemente no pueden tolerar la dosis completa de la terapia combinada”, afirma Massimo Puoti, profesor asociado al Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Brescia, Italia, y añade: “El objetivo del estudio ENDURE es plantear estas cuestiones a través de un amplio estudio clínico controlado”.

Durante la presentación del protocolo de este estudio en el Taller Internacional sobre Coinfección celebrado en Ámsterdam la semana pasada (véanse La Noticia del Día 13 y 16), miembros del público se cuestionaron el diseño con un brazo de tratamiento y otro placebo. Es posible que las personas con cirrosis, que tiene un pronóstico potencialmente fatal, se nieguen a tomar placebo, con los problemas de reclutamiento y retención que supone, argumentaban. En este sentido, Jonathan Shapiro, profesor en Tel Aviv y Nueva York, sugirió que hubieran sido preferibles dos brazos de tratamiento a distintas dosis (una a 0,5mcg/kg y otra 1mcg/kg, por ejemplo). Esto permitiría saber si una dosis más alta es mejor, y la posibilidad de pasar al brazo de dosis menor si no se tolera.

Fuente: Comunicado de prensa de Schering-Plough. Schering-Plough initiates Peg-intron maintenance study in patients coinfected with hepatitis C and HIV, Press Release. January 13, 2006 / Elaboración propia.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD