Empieza el estudio del microbicida Viva Gel(TM) en mujeres con VIH

Este microbicida candidato se probará también en mujeres sin VIH para prevenir el herpes

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Los microbicidas no serán destinados exclusivamente a mujeres sin VIH para prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH. También los usarán las mujeres que viven con VIH a fin de reducir el riesgo de transmisión del virus a su pareja o para protegerse a sí mismas frente a una posible reinfección por virus del VIH con mutaciones de resistencia distintas, o la transmisión de otras infecciones.

No obstante, hasta la fecha, el número de microbicidas candidatos probados en mujeres con VIH ha sido muy reducido. Viva GelTM es uno de los candidatos que en ensayos preclínicos demostró ser seguro y capaz de reducir el nivel de virus en la vagina al evitar que el 90% de los animales del estudio (conejos y monos) se infectara por VIH. Por ello se presentó como un buen candidato para mujeres con VIH.

Hace aproximadamente un año, se realizó un primer ensayo en Australia con 24 mujeres sin VIH que reveló que el producto era seguro, sin que se produjeran efectos secundarios significativos. Ahora los desarrolladores de Viva GelTM, una compañía australiana de biotecnología denominada Starpharma Holdings Limited, desean probar la seguridad y eficacia de este producto en un grupo de mujeres con VIH en Tailandia, aunque el número total de participantes aún se desconoce. Estas mujeres recibirán aproximadamente 10 cm3 de gel una vez al día a lo largo de un periodo de entre una a dos semanas.

El objetivo de la investigación es observar si el gel reduce la cantidad de VIH en la vagina y si produce efectos secundarios. Según los autores de este estudio, en Tailandia “una de cada tres mujeres tienen pareja sin VIH”, y muchas de estas mujeres deciden revelar a su pareja que viven con VIH, pero les resulta difícil convencer a sus compañeros para utilizar preservativos. Un microbicida seguro y eficaz supondría una herramienta que se añadiría a las opciones preventivas de estas mujeres.

Por otra parte, el mismo producto se probará en la ciudad de Kisumu en Kenia y en un centro de la Universidad de California en EE UU en un grupo mujeres sin VIH para prevenir la transmisión del herpes genital.

El estudio, financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus siglas en inglés), inscribirá al menos a 30 mujeres sin VIH de entre 18 y 24 años en cada centro, y tendrá por objetivo establecer la seguridad de Viva GelTM aplicado dos veces al día durante 14 días. Además, este ensayo proporcionará datos clave para determinar si este producto podría probarse en estudios de eficacia.

El herpes genital es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes, y se estima que afecta a entre el 15 y el 25% de los adultos en América del Norte y Europa. Se ha demostrado que, al igual que otras ITS, la infección por herpes genital facilita la transmisión del VIH.

Fuente: www.natap.org / Elaboración propia

Referencia: Comunicados de prensa de Starpharma Holdings Limited y artículo publicado en la publicación tailandesa Nation Multimedia

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD