La OMS confirma que la anticoncepción hormonal es segura en mujeres con VIH o en elevado riesgo de adquirirlo

Mònica Puig
Ver otras noticias

Se mantienen las recomendaciones sobre el uso de los contraceptivos hormonales y el VIH

Después de una revisión exhaustiva de las evidencias disponibles sobre vínculos entre el uso de anticonceptivos hormonales y la infección por VIH, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que su utilización para evitar embarazos es segura en mujeres con VIH o en alto riesgo de contraerlo.

Por lo tanto, se mantienen las actuales recomendaciones de la OMS recogidas en la edición de 2009 de la guía Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos: no hay restricciones en el empleo de cualquier método anticonceptivo hormonal para las mujeres con VIH o en alto riesgo de adquirirlo. Asimismo, recomiendan la utilización de protección dual (preservativos y otro método contraceptivo efectivo, como por ejemplo la anticoncepción hormonal) en el caso de parejas que busquen prevenir tanto embarazos no deseados como la infección por VIH.

Un estudio, publicado en Lancet Infectious Dieases en octubre de 2011, sugirió que los anticonceptivos hormonales, en pastilla o inyectables, podrían incrementar el riesgo de infección por VIH en mujeres (véase VAX noviembre 2011: ‘Entender los efectos de la anticoncepción hormonal sobre la transmisión del VIH’). También apuntó que las mujeres seropositivas que usaran contracepción hormonal podrían tener más posibilidades de transmitir el virus a sus parejas que en el caso de mujeres que no la emplearan.

A tenor de estas evidencias, la OMS organizó, del 31 de enero al 1 de febrero de este año, una consulta técnica para revisar los hallazgos de todos los estudios epidemiológicos recientes sobre la materia. En la reunión participaron 75 expertos procedentes de 18 países para revisar las actuales recomendaciones del organismo de Naciones Unidas.

Los expertos recomendaron que las mujeres con VIH o en elevado riesgo de adquirirlo continúen usando contraceptivos hormonales para prevenir el embarazo, pero también enfatizaron la importancia de utilizar preservativos para prevenir la infección por VIH y su transmisión. Asimismo, señalaron la necesidad de realizar más investigaciones sobre la materia y la importancia de ofrecer una mayor variedad de opciones anticonceptivas.

Las conclusiones de la OMS tienen una gran importancia, ya que si bien el empleo del preservativo ofrece una elevada protección tanto frente a la prevención del embarazo como de la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, la mujer no siempre puede elegir. Así, los anticonceptivos hormonales son de uso frecuente en muchas mujeres con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Nota de prensa de la Organización Mundial de la Salud (16/02/2012): WHO upholds guidance on hormonal contraceptive use and HIV.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD