Viena 2010: Una nueva formulación de nevirapina permitirá su administración en una única toma diaria

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La incidencia de efectos adversos podría ser inferior a la de la formulación actual

En el marco de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, celebrada la semana pasada en Viena (Austria), se presentaron los resultados a 48 semanas del estudio VERxVE, que comparaba la formulación actualmente comercializada de nevirapina (Viramune®) de liberación inmediata (LI) con una de liberación sostenida (LS).

Aunque en los países ricos nevirapina ha sido desplazada por otros antirretrovirales más novedosos, el fármaco se sigue utilizando ampliamente en países en vías de desarrollo. La comercialización de una formulación de 400mg de LS –en sustitución de la actual de LI de 200mg– permitiría una única toma diaria en vez de las dos actuales, lo que mejoraría la adhesión a la terapia antirretroviral.

El estudio, a doble ciego y de doble simulación (con dos grupos con placebo), contó con la participación de 1.011 personas con VIH sin experiencia en tratamientos. Como en algunos ensayos se dedujo que los pacientes con un sistema inmunitario en mejor estado tenían una mayor probabilidad de presentar hipersensibilidad a nevirapina, sólo se aceptaron hombres con un recuento de CD4 inferior a 400 células/mm3 y mujeres con un recuento por debajo de 250 células/mm3.

Durante un período introductorio de 14 días, todos los participantes tomaron 200mg de nevirapina LI una vez al día. Con posterioridad, se distribuyó a los pacientes en función de la carga viral (por encima o por debajo de 100.000 copias/mL) y se repartieron aleatoriamente para recibir nevirapina, bien en su formulación de liberación inmediata, dos veces al día, o bien en la de liberación sostenida, una vez al día. En ambos grupos la terapia anti-VIH se completó con tenofovir/emtricitabina (Truvada®).

Las características iniciales de los participantes fueron similares en ambos brazos del estudio. La mayoría (el 85%) eran hombres y la media de edad fue de 38 años. El 80% eran europeos, norteamericanos o australianos, con pequeños porcentajes de latinoamericanos y africanos. La mediana de la carga viral previa al tratamiento era de unas 50.000 copias/mL y el recuento medio de CD4, de 228 células/mm3.

El análisis a 48 semanas mostró que el 81% de las personas que tomaban la formulación de LS y el 76% de aquéllas que tomaban la de LI alcanzaron una carga viral indetectable, sin casos de rebrote viral.

La diferencia ajustada fue del 4,9%, por debajo del límite predeterminado del 10%, con lo que la formulación de LS se mostró no inferior a la de LI en función del protocolo utilizado por el estudio.

Entre los participantes con una elevada carga viral previa al tratamiento, las tasas de respuesta fueron del 73% con nevirapina LS y del 71% con nevirapina LI [mostrándose, de nuevo, no inferior].

La eficacia se mantuvo similar entre ambas formulaciones independientemente del sexo o del área geográfica de los participantes.

Los efectos adversos (EA) fueron parecidos en ambos brazos del estudio, pese a que se dieron con menor frecuencia en el grupo con nevirapina LS. Así, mientras el porcentaje de participantes con nevirapina LS que sufrieron EA fue del 20%, en el grupo que la tomó en su formulación LI fue del 24%.

Los síntomas de toxicidad hepática se produjeron en el 2% de las personas que tomaron nevirapina LS y en el 3% de aquéllas que la recibieron en su formulación de liberación inmediata, mientras que los exantemas cutáneos se dieron en el 8% de los voluntarios que tomaron nevirapina LS y en el 9% de aquéllos que la recibieron en forma de LI.

La tasa de abandonos por EA fue del 6% en el grupo con nevirapina LS y del 9% en el de nevirapina LI.

Un subestudio farmacocinético demostró que la formulación de liberación sostenida conseguía mantener concentraciones constantes durante los períodos entre dosis, elevando la concentración mínima (Cmin) y disminuyendo la máxima (Cmax), hecho que podría explicar la menor incidencia de EA con la nueva formulación.

Ambas formulaciones de nevirapina elevaron los niveles de colesterol total, pero el colesterol HDL (colesterol “bueno”) se incrementó más que el colesterol LDL (colesterol “malo”), con lo que los cocientes colesterol total / colesterol HDL experimentaron mejoras.

Los resultados del presente estudio corroboran los del ensayo de menor tamaño ERVIR (véase La Noticia del Día 30/11/2009), ya que muestran la no inferioridad de la formulación de nevirapina de liberación sostenida respecto a la de liberación inmediata.

Boehringer Ingelheim, compañía propietaria de la molécula, ha informado por medio de un comunicado de prensa que está trabajando con las autoridades reguladoras para poder comercializar la nueva formulación lo más pronto posible.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia.
Referencia: Gathe J, Bogner J, Santiago S, Horban A, Nelson M, et al. Comparison of 48 week efficacy and safety of 400 mg QD nevirapine extended release formulation (Viramune XR) versus 200 mg BID nevirapine immediate release formulation (Viramune IR) in combination with Truvada® in antiretroviral (ARV) naïve HIV-1 infected patients (VERxVE). XVIII International AIDS Conference, 18-23 July 2010, Vienna, abstract THLBB202.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD