Atazanavir potenciado fracasa en monoterapia en un estudio sueco

Joan Tallada
Ver otras noticias

Podría tratarse de un problema de concentración de fármaco en sangre

Los intentos por simplificar la terapia antirretroviral con el objetivo de ahorrar efectos secundarios, mejorar la adhesión, incrementar la calidad de vida y reducir los costes de la factura farmacéutica han impulsado la experimentación del uso de inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir como único tratamiento.

Hasta ahora, la mayor parte de las investigaciones conocidas se han llevado a cabo con lopinavir potenciado con ritonavir (Kaletra®), y han dado resultados prometedores aunque no exentos de ciertos riesgos (véanse La Noticia del Día 16/11/06 y del 25/07/06). Además, en la práctica clínica española ya no es raro encontrarse con pacientes que han acordado con sus médicos, por variadas razones, tomar sólo este IP potenciado.

Eso ha animado a probar lo mismo con otros IP. En concreto, atazanavir (Reyataz®) podría haberse convertido en una alternativa interesante porque se toma una vez al día. También se cita atazanavir como un IP con mejor perfil lipídico (causa menos subida de colesterol y triglicéridos que los otros), pero si bien eso es así cuando se toma sin potenciar, no es tan claro cuando se hace reforzado por ritonavir.

En la Conferencia de Retrovirus del año pasado se ofrecieron datos de un estudio piloto de atazanavir potenciado empleado en monoterapia que resultaron prometedores, pero nuevos resultados indican que este enfoque podría acabar en fracaso virológico.

En este nuevo ensayo, investigadores suecos del Instituto Karolinska en Estocolmo han evaluado la eficacia de tomar atazanavir potenciado por ritonavir en monoterapia en personas con VIH que seguían TARGA estable. El informe se publica en el número de 11 de enero de la edición electrónica de la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Síndrome.

Las personas candidatas para este estudio piloto en un único centro fueron adultos con VIH que no hubieran utilizado IP con anterioridad y cuya carga viral se hubiera mantenido por debajo de las 20 copias/ml por un mínimo de 12 meses con un régimen convencional de antirretrovirales.

Los participantes tomaron atazanavir/ritonavir a una dosis de 300/100mg una vez al día. La dosis de atazanavir podía ser corregida si la medición de las concentraciones plasmáticas indicaba una baja exposición.

El diseño del estudio se hizo con el objetivo de seleccionar a 30 personas a las que se haría seguimiento durante 72 semanas. En caso de que se dieran 5 casos de fracaso virológico a lo largo de este periodo, se pararía la investigación.

Y en efecto, el ensayo se detuvo cuando la carga viral de 5 de las primeras 15 personas que habían sido seleccionadas (la mitad del grupo esperado) experimentó fracaso virológico: esto supone un tercio del total que había comenzado. Los rebrotes de la carga viral en estos cinco individuos que tomaban monoterapia de atazanavir/r se observaron entre las semanas 12 y 16, sin que ello se asociara con variaciones en las concentraciones plasmáticas de atazanavir.

Sin embargo, la mediana de la concentración de bilirrubina en suero fue significativamente menor en las personas en las que fracasó la terapia (el aumento de la bilirrubina es un conocido efecto secundario de atazanavir).

Finalmente, no se encontraron mutaciones de resistencia a los IP en las muestras de las personas en las que fracasó la terapia.

Los autores llegan a la conclusión de que “la monoterapia de mantenimiento de atazanavir potenciado con ritonavir en la infección por VIH podría no ser tan potente como la [terapia antirretroviral convencional]”. Y añaden que deberían estudiar los niveles de bilirrubina sérica como biomarcadores de una adecuada exposición a atazanavir. Esto es: si pese a que las pruebas de concentración plasmática de atazanavir decían que la cantidad de fármaco en sangre era suficiente, la medición de los niveles de bilirrubina no sería en realidad más fiable para concluir si la exposición al medicamento era la necesaria.

Fuente: HIVandHepatitis.com / Elaboración propia.

Referencia: O Karlstrom et al. Early Virologic Rebound in a Pilot Trial of Ritonavir-Boosted Atazanavir Monotherapy. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. December 7, 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD