Una vacuna altamente eficaz podría retrasar el SIDA en doce años, pero pospondría el inicio del tratamiento en sólo tres

Keith Alcorn

Una vacuna que pudiera inducir respuestas inmunológicas potentes mediadas por células podría retrasar la aparición de SIDA en doce años respecto a las personas no vacunadas, según ha calculado un grupo de investigadores de la empresa desarrolladora de vacunas Merck y de varias universidades de EE UU. Sus previsiones están publicadas en la edición del 15 de febrero de Journal of Infectious Diseases.

Merck es uno de los varios grupos de investigación que trabajan en una vacuna del VIH que pueda estimular potentes respuestas inmunológicas mediadas por células frente al virus. La vacuna puede no ser capaz de detener la infección por VIH, pero podría permitir que el sistema inmunológico montara una respuesta muy potente contra el VIH, conduciendo a un punto de equilibrio viral mucho más bajo tras la infección y a una progresión de la infección mucho más lenta.

El punto de equilibrio viral representa un “empate” entre el virus y el sistema inmunológico. Es el punto en el cual el sistema inmunológico ha llevado la carga viral a su nivel más bajo sin la ayuda de medicación. El punto de equilibrio por lo general se alcanza entre seis y nueve meses tras la infección y el nivel del punto de equilibrio puede emplearse para predecir el riesgo de desarrollar SIDA en un periodo de tiempo específico.

Tras alcanzar el punto de equilibrio, la carga viral irá aumentando gradualmente y la tasa de aumento viene determinada en parte por la capacidad del VIH para mutar y evadir las respuestas inmunológicas celulares que se dirigen a las proteínas virales. Los desarrolladores de vacunas ya saben que las proteínas que varían menos entre las cepas virales (las denominadas regiones “conservadas” del virus) son las áreas que con más provecho pueden ser usadas como diana por una vacuna del VIH.

Sin embargo, aún están intentando identificar qué proteínas varían menos entre las cepas virales y qué respuestas inmunológicas celulares a estas proteínas predicen con más solidez una supresión a largo plazo de la carga viral a niveles relacionados con una no progresión a largo plazo de la infección por VIH (por debajo de 1.500 copias/ml).

Se encuentran ya en marcha ensayos clínicos de la vacuna del VIH de Meck que pretende elevar las respuestas inmunológicas celulares, pero aún no está claro si las reducciones de la carga viral tras la seroconversión al VIH en personas vacunadas tendrán la misma importancia en el pronóstico como los cambios en pacientes no vacunados.

A fin de proporcionar un punto de referencia para la futura investigación, el grupo de investigadores de Merck y varias facultades de medicina de Estados Unidos realizó un análisis de datos del Estudio Multicentro de Cohortes del SIDA (MACS en sus siglas en inglés) examinando la relación entre diversos grados de reducción viral aproximadamente nueve meses tras la infección y el posterior riesgo de progresión de la infección.

Los datos de historia natural de 311 personas que sufrieron seroconversión con datos disponibles de carga viral fueron empleados para modelar los efectos. Ninguna persona había tomado terapia antirretroviral antes de las medidas de carga viral, que datan de muestras reunidas entre 1984 y 1990 provenientes de hombres cuya fecha de seroconversión podría reducirse hasta un año empleando pruebas de anticuerpos. Se dispuso de una mediana de 5,5 años de seguimiento de los participantes.

Se compararon los efectos de las diversas reducciones del punto de equilibrio con los resultados de personas que tuvieron un punto de equilibrio viral en torno a 30.000 copias/ml, que corresponde al punto de equilibrio mediano observado en varones adultos en numerosos estudios de cohorte.

La siguiente tabla muestra los efectos estimados de cuatro puntos de equilibrio más bajos sobre los parámetros de progresión de la infección por VIH empleando datos de la cohorte. En este análisis se definió una indicación clínica para iniciar tratamiento con un recuento de células CD4 inferior a 350 células/mm3 o síntomas clínicos o una carga viral superior a 55.000 copias/ml.

Evento Mediana de tiempo hasta evento para carga viral de 30.000 copias/ml

0,5log menor

 

(9.500 copias/ml)

0,75log menor

 

(5.000 copias)

1log menor

 

(3.000 copias)

1,25log menor

 

(1.700 copias)

SIDA 8,4 años 11,9 años 14,2 años 16,9 años 20,2 años
Recuentos CD4 < 200

6,1

8,1

9,2

10,6

12,1

Recuentos CD4 < 350

3,4

4,5

5,2

5,9

6,8

Carga viral < 55.000 copias/ml 2,4 4,3 5,7 7,6 10,1
Indicación clínica para iniciar tratamiento 1,9 2,7 3,3 3,9 4,7

Los autores afirman que se necesitan realizar análisis similares con mujeres y en cohortes infectadas por subtipos del VIH no B a fin de identificar cualquier diferencia étnica o de género que podría afectar a la interpretación de los posteriores resultados de ensayos clínicos.

También advierten que “aunque los resultados de este estudio sugieren con firmeza que una vacuna que reduzca el punto de equilibrio de la carga viral en al menos 0,5log10 reducirá el riesgo de progresión de la infección, debería tenerse en cuenta que a fin de que se produzcan efectos clínicos de esta magnitud, la vacuna necesitaría replicar las respuestas basadas en el sistema inmunológico mediadas por células observadas en la infección natural. Es posible que la eficacia de la vacuna podría disminuir con el tiempo debido a la emergencia de mutantes virales de escape”.

Referencia: Gupta SB et al. Estimating the benefit of an HIV-1 vaccine that reduces viral load set point. J Inf Dis 195: 546-550, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD