Resistencia del VIH a los inhibidores de la integrasa

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Varios estudios muestran diferentes niveles de resistencia cruzada entre los fármacos de esta clase

Durante el XVII Taller Internacional sobre Resistencia a los Fármacos para el VIH, que se celebró la semana pasada en Sitges (Barcelona, España), se han dado a conocer nuevos datos sobre las mutaciones que confieren resistencia a los inhibidores de la integrasa.

Aunque esta clase de fármacos antirretrovirales ha demostrado, tanto en los ensayos como en la práctica clínica, ser muy eficaz a la hora de tratar a personas con VIH resistente a los medicamentos, se ha observado también que algunos pacientes no consiguen la supresión viral de forma duradera. Un equipo de investigadores estadounidense quiso definir las consecuencias a largo plazo del fracaso a los inhibidores de la integrasa y, para tal fin, identificó a 22 personas con evidencias de supresión viral incompleta mientras tomaban un régimen que contenía un inhibidor de la integrasa, 17 raltegravir (Isentress®) y 5 elvitegravir, un compuesto en investigación que pronto entrará en la Fase III de su desarrollo.

Los expertos observaron que el fracaso a los inhibidores de la integrasa se asoció, a menudo, con el desarrollo de resistencia genotípica y fenotípica, la cual parece desarrollarse durante los 6-12 meses de supresión viral incompleta. No obstante, en cuatro personas con una adhesión parcial a su régimen antirretroviral no se hallaron evidencias de resistencia a pesar del fracaso a largo plazo.

Las mutaciones G140S y Q148H/K/R, que aparecen pronto y se asocian con un nivel alto de resistencia fenotípica, fueron habituales y casi siempre se dieron juntas. Menos común fue la mutación N155H (n= 4), la cual se asoció con niveles más bajos de resistencia fenotípica que la combinación de G140S y Q148H/K/R.

La mutación Y143R/C (n =3), que se desarrolló en ausencia de las mutaciones G140S, Q148H/K/R y N155H, se asoció con un nivel alto de resistencia. Esta mutación acostumbra a observarse después de un fracaso a largo plazo.

Según los investigadores, a pesar de la evidencia del fracaso a los inhibidores de la integrasa, parece que las personas incluidas en su estudio experimentaron un beneficio inmunológico persistente, que se tradujo en un aumento en el recuento de CD4 de 42 y 50 células/mm3 a los 3 y 6 meses, respectivamente, después del fracaso. Sin embargo, y en contrapartida, se observó que las personas que permanecieron tomando un régimen que incluía un inhibidor de la integrasa en fracaso mostraron indicios de que la resistencia continuó evolucionado a lo largo del tiempo.

Otro estudio presentado durante el Taller sobre Resistencia intentó describir el perfil de mutaciones que confieren, en mayor o menor grado, resistencia cruzada a raltegravir, elvitegravir y otros inhibidores de la integrasa experimentales.

Los expertos hallaron que la mutación Q148R parece ser la principal mutación que confiere resistencia tanto a raltegravir como a elvitegravir. Esta mutación, combinada con la E138K, G140A y V541, confiere una resistencia de más de 600 veces a ambos inhibidores de la integrasa, así como también una reducción de la susceptibilidad a otros medicamentos de la misma clase en investigación.

Por otro lado, se observó que los virus con las mutaciones Q148R, E92Q o T66I, normalmente con una o más mutaciones adicionales (R20L, L74M, A128T, E138K o S230R), mostraron reducciones significativas en la sensibilidad a elvitegravir y a otros inhibidores de la integrasa, excepto raltegravir, frente al cual habían reducido la sensibilidad de forma moderada.

En sus conclusiones, los investigadores afirman que las mutaciones Q148R, N155H, E92Q y T66I confieren resistencia a una amplia serie de inhibidores de la integrasa.

Fuente: NATAP / Elaboración propia.
Referencias:  Hatano  H, Lampiris H, Huang W, et al. Virologic and Immunologic Outcomes in a Cohort of subjects Failing Integrase Inhibitors. XVII International HIV Drug Resistance Workshop. June 10-14, 2008, Sitges, Spain. Abstract.
Goethals O, Clayton R, Wagemans E, et al. Resistance mutations in HIV-1 integrase selected with raltegravir or elvitegravir confer reduced susceptibility to a diverse panel of integrase inhibitors. XVII International HIV Drug Resistance Workshop. June 10-14, 2008, Sitges, Spain. Abstract 9.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD