Ahorro de nucleósidos durante el tratamiento de la hepatitis C

Joan Tallada
Ver otras noticias

Un estudio alemán descarta beneficios

Uno de los problemas para tratar la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH y VHC es la suma de efectos adversos de algunos antirretrovirales de la familia de los análogos de nucleósido y de la ribavirina, que también es un análogo. Entre estos efectos adversos que se pueden dar con mayor frecuencia o intensidad están la anemia, la acidosis láctica, la toxicidad mitocondrial o la neuropatía periférica.

Una de las hipótesis que se discute es si el ahorrarse la toma de nucleósidos para el VIH durante la terapia para la hepatitis C supondría una mejora de la tolerancia a los tratamientos y por tanto una mayor probabilidad de éxito. Un equipo de investigadores alemanes ha llevado a cabo un ensayo cuyos resultados descartan esta posibilidad. El trabajo se ha presentado en la 42ª Reunión Anual de la EASL que se clausuró ayer en Barcelona, España.

El diseño del estudio estableció tres grupos con hepatitis C: A, de personas sin VIH; B, de personas con VIH que no tomaban TARGA; y C, de personas con VIH que sí tomaban tratamiento antirretroviral. A su vez, el grupo C fue dividido en dos subgrupos de manera prospectiva y con reparto aleatorio: en C1, los participantes recibían TARGA sin nucleósidos y en C2, con nucleósidos. No se permitía el uso de ddI y se recomendaba no emplear AZT a ser posible. El tratamiento para la hepatitis C consistió en interferón pegilado alfa-2a y ribavirina ajustada al peso. El principal criterio de medición fue el índice de respuesta viral sostenida (RVS).

Jürgen Rockstroh y su equipo incluyeron a 116 pacientes en su investigación: 47 en el grupo A, 34 en el B, 16 en el C1 y 19 en el C2. De todos ellos, 79 eran hombres y la edad media de 40 años. La distribución de genotipos del VHC fue de un 50% del genotipo 1, 6% el 2, 36% el 3, 4% el 4 y un 4% de dobles infecciones. Se obtuvo una RVS en el 56% de los participantes: A 62%, B 53%, C1 56% y C2 44%.

El análisis estadístico mostró que existía una influencia significativa sobre el resultado del tratamiento de la hepatitis C de los genotipos 1 y 4 (p=0,001) pero no del estado serológico del VIH (p=0,137). El subanálisis de las personas con VIH tampoco reveló una influencia significativa de la toma o no de TARGA (p=0,650)  o del seguimiento de un régimen que no contenga nucleósidos (p=0,370) sobre la tasa de RVS.

A partir de estos datos, los autores llegan a la conclusión de que un combinación de antirretrovirales que no incluya nucleósidos no resulta en mayores índices de RVS del tratamiento de la hepatitis C.

Hay en marcha otros estudios de ahorro de nucleósidos para el VIH durante la terapia de la hepatitis C en personas coinfectadas que podrán arrojar más luz sobre esta estrategia terapéutica.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: J.K. Rockstroh at al. The influence of nucleoside free haart on the treatment of chronic hepatitis c with pegylated interferon/ribavirin combination treatment. Abstract: 636. Journal of Hepatology, Supplement No 1, Volume 46, April 2006, page S240. 42nd EASL. Barcelona, Spain.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD