Darunavir se muestra más eficaz que lopinavir en personas con VIH pretratadas

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Se publican datos a 48 semanas del estudio TITAN

Los resultados de un ensayo clínico de Fase III conocido como TITAN (siglas en inglés de TMC114/r en personas con experiencia en tratamientos y naive a lopinavir/ritonavir) indican que darunavir (Prezista®) más ritonavir es más eficaz que lopinavir/ritonavir (Kaletra®) en personas con VIH con experiencia en tratamientos. Los datos se han publicado en una edición especial de The Lancet dedicada a la pandemia del VIH/SIDA con motivo de la IV Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH que se celebrará en Sydney (Australia) del 22 al 25 de julio.

Darunavir (600mg), que se toma dos veces al día junto con ritonavir (100mg), fue aprobado por las autoridades reguladoras de ambos lados del Atlántico (FDA y EMEA) para su uso específico en personas con experiencia en tratamientos del VIH, sobre todo en aquellas con virus resistentes a múltiples fármacos (es decir, con resistencia a más de un inhibidor de la proteasa). Los nuevos datos que ahora se publican sugieren que darunavir/ritonavir podría estar más indicado que lopinavir/ritonavir para personas con experiencia limitada en tratamientos, entre las que se incluyen aquellas que empiezan a tomar un inhibidor de la proteasa por primera vez.

El estudio en curso, conocido como TITAN (siglas en inglés de TMC114/r en personas con experiencia en tratamientos y naive a lopinavir/ritonavir), ha inscrito a 595 personas con experiencia en tratamientos, pero que todavía no habían utilizado lopinavir/ritonavir. Los participantes tenían una carga viral de al menos 1.000 copias, y habían fracasado previamente a una combinación de tratamientos del VIH después de al menos 12 semanas (o estaban tomándose un descanso del tratamiento). Aproximadamente un 31% de las personas inscritas nunca había utilizado un inhibidor de la proteasa en el pasado y un 82% tenía un VIH sensible a cuatro o más inhibidores de la proteasa.

Los participantes se distribuyeron aleatoriamente para recibir dosis estándar dos veces al día de darunavir/ritonavir o lopinavir/ritonavir en combinación con un régimen optimizado de base (ROB). El ROB fue individual para cada paciente sobre la base de un test de resistencias y la historia anterior de tratamientos e incluía una combinación de análogos de nucleósido (ITIN) con o sin no análogos de nucleósido (ITINN).

En el análisis de 554 personas, un 77% de las que tomaron darunavir/ritonavir tuvieron cargas virales por debajo de 400 copias en comparación con un 68% de las que recibieron lopinavir/ritonavir. El 9% de diferencia entre los dos grupos fue estadísticamente significativo. Las cargas virales por debajo de las 50 copias después de 48 semanas de tratamiento se observaron en un 71% de las personas que tomaron darunavir/ritonavir y un 60% de los que recibieron lopinavir/ritonavir. Estos datos fueron también estadísticamente significativos.

También merece la pena notar que más personas interrumpieron lopinavir/ritonavir (11%) que darunavir/ritonavir (1%) debido a fracaso virológico. Y además, menos personas en el grupo de darunavir/ritonavir (21%) en comparación con aquellas en el grupo de lopinavir/ritonavir (36%) desarrollaron mutaciones nuevas típicamente asociadas con resistencia a los IP. Todos estos datos, tomados en su conjunto, sugieren que darunavir/ritonavir podría asociarse con respuestas virológicas todavía más duraderas que lopinavir/ritonavir, lo que sería una importante prevención para la emergencia de mutaciones de resistencias.

Todavía no se conoce cómo darunavir/ritonavir actuará al compararlo con otros IP, incluido lopinavir/ritonavir, en personas con VIH que empiezan tratamiento antirretroviral por primera vez (naive).

En el estudio TITAN, aproximadamente un 7% de los participantes de cada grupo interrumpió su tratamiento asignado como consecuencia de los efectos secundarios. En el grupo darunavir/ritonavir, los efectos secundarios de los se informó con más frecuencia fueron: diarrea (32%), nauseas (18%), inflamación del pecho y dolor de garganta (nasofaringitas) (12%), dolor de cabeza (11%),  e infección en el tracto respiratorio superior (10%). En el grupo de lopinavir/ritonavir, los efectos secundarios más frecuentemente comunicados fueron: diarrea (42%), nauseas (21%) y nasofaringitis (11%).

La diarrea, de moderada a grave, se produjo en un 8% de las personas que tomaban darunavir/ritonavir en comparación con un 15% de los que tomaron lopinavir/ritonavir. Las erupciones cutáneas, sin embargo, fueron más comunes en el grupo que tomó darunavir/ritonavir (un 16% frente a un 8% en el brazo de lopinavir/ritonavir).

Por lo que respecta a los niveles de lípidos, los aumentos en el colesterol total fueron similares entre los dos grupos después de 48 semanas (un 32% en el grupo de darunavir/ritonavir y un 29% en el grupo de lopinavir/ritonavir), mientras que los aumentos de triglicéridos fueron más comunes en aquellos que tomaron lopinavir/ritonavir en comparación con los que recibieron darunavir/ritonavir (25% frente a 19%).

Todos estos resultados proporcionan más información sobre el uso óptimo de darunavir/ritonavir en la secuenciación del tratamiento para personas con experiencia en tratamientos. En España, darunavir está disponible a través de un Programa de Acceso Expandido y se espera que las autoridades autoricen su comercialización en el último cuatrimestre de 2007.

No obstante estos datos, la elección del primer inhibidor de la proteasa, incluso en personas pretratadas, debería tener en cuenta también la estrategia de secuenciación, esto es, la conveniencia o no tomar un fármaco antes que otro. Si bien a la luz de estos datos darunavir podría ser más duradero que lopinavir, por otro lado el primero se ha mostrado eficaz a la hora de rescatar el fracaso del segundo en los estudios POWER (véase Actualización en Tratamientos del 10/10/06). Así la disyuntiva para elegir primer IP estribaría entre optar por darunavir porque se prevé que sea aún más potente que lopinavir o bien elegir lopinavir porque en caso de fracaso puede recurrirse, con expectativas de éxito, a darunavir combinado con otros fármacos activos.

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia
Referencia: Madruga JV, Berger D, McMurchie M, et al. Efficacy and safety of darunavir-ritonavir compared with that of lopinavir-ritonavir at 48 weeks in treatment-experienced, HIV-infected patients in TITAN: a randomised controlled phase III trial. The Lancet 370:49-58, 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD