Un nuevo compuesto se muestra activo contra el VIH y el VHC

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Todavía está en fase muy preliminar de experimentación

En la investigación de nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C (VHC) la participación de personas coinfectadas con VIH y VHC en los ensayos clínicos se suele producir en fases avanzadas de su desarrollo, cuando el medicamento ya ha mostrado su eficacia y seguridad en personas que están únicamente infectadas con el VHC.

Como consecuencia de ello, las personas coinfectadas por ambos virus tienen más limitado el acceso precoz a los fármacos experimentales para el VHC, por lo que se deberían explorar otras vías que garantizasen la participación de los pacientes coinfectados en las fases más tempranas del desarrollo de los fármacos.

Una posibilidad sería la búsqueda de moléculas que fuesen activas tanto para el VIH como para el VHC. Si bien existen fármacos para el VIH que son también activos para el tratamiento de la hepatitis B (VHB), en la actualidad no existe ningún medicamento comercializado que sea eficaz para el tratamiento concomitante del VIH y VHC.

En el pasado 47 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, que se celebró en Boston (EE UU) a finales de octubre, un equipo de investigadores polacos (donde aproximadamente la mitad de personas con VIH están coinfectadas también con el VHC) presentó datos de un ensayo clínico que investiga un nuevo inhibidor de la ciclofilina, DEBIO-025, que muestra un actividad potente contra ambos virus in vitro e in vivo en los estudios preclínicos.

Se trata de un estudio de Fase I, doble ciego y controlado con placebo que tiene como finalidad evaluar la eficacia antiviral, el perfil farmacocinético y la seguridad de este nuevo medicamento de administración oral.

En este estudio participaron tanto personas monoinfectadas con VIH como coinfectadas con VIH y VHC sin experiencia en tratamientos a las cuales se les asignó a recibir 1200mg de DEBIO-025 o placebo dos veces diarias durante 15 días en un reparto aleatorio no balanceado: menos participantes en el grupo de placebo que en el resto. Los niveles de DEBIO-025 en sangre y plasma se evaluaron los días 1 y 15 y las cargas virales de los participantes se midieron por medio de una PCR en tiempo real, con un límite de cuantificación de 10 IU/mL para el VHC y de 25 copias/ml para el VIH.

Un total de 23 personas completó el estudio, de las cuales 19 tomaron DEBIO-025 y 4 placebo. El fármaco experimental se absorbió de forma rápida lo que llevó a niveles pico en plasma después de dos horas. Este inhibidor de la ciclofilina tiene una vida media terminal de 100 horas.

La reducción media máxima en la carga viral del VIH fue de 1,0 log (p<0,001). Se observó un efecto pronunciado sobre la carga viral de la hepatitis C, con un descenso medio máximo de 3,6 log (p<0,001). En todos los participantes excepto en uno se dieron reducciones de más de 2 log, con diferencias dependiendo del genotipo del VHC que tuvieran, y tres personas consiguieron carga viral del VHC indetectable.

En 10 personas se observó hiperbilirrubinemia (una cantidad excesiva de bilirrubina en suero) lo que condujo a una interrupción prematura del tratamiento por parte de 4 participantes. Sin embargo, no se dieron elevaciones de las enzimas hepáticas ALT, AST y GGT.

Se informó de 3 casos de descensos en el recuento de las plaquetas, aunque éstos no se asociaron con signos de sangrado anómalo. Las elevaciones en los recuentos de bilirrubina y plaquetas volvieron a los niveles basales después de finalizar el tratamiento.

En sus conclusiones los investigadores señalan: “DEBIO-O25 mostró un efecto antiviral dual en personas coinfectadas con VIH-1 y VHC sin experiencia en tratamientos y parece ser un compuesto muy prometedor con un nuevo y único modo de acción”.

Sin embargo, añaden: “A pesar de la buena tolerancia clínica, la observación de hiperbilirrubinemia y el descenso en el recuento de plaquetas requieren más investigación”.

Si finalmente este compuesto no logra avanzar en su desarrollo clínico, su investigación habrá servido para ofrecer evidencias de que es posible el uso de agentes antivirales que sean activos de forma concomitante tanto para el VIH como para el VHC. Un uso que sin duda agradecerán las personas coinfectadas.

Fuente: hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
Referencia: R Flisiak, A Horban, J Kierkus, and others. The cyclophilin inhibitor DEBIO-025 has a potent dual anti-HIV and anti-HCV activity in treatment-naïve HIV/HCV co-infected subjects. 57th AASLD. October 27-31, 2006. Boston, MA. Abstract 1130.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD