La indetectabilidad del VIH predice el éxito de la vacunación contra el VHB

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Las respuestas a la vacuna del VHB siguen siendo muy modestas en las personas con VIH

Las enfermedades hepáticas representan ahora una de las principales causas de fallecimiento en las personas coinfectadas con el VIH y el virus de la hepatitis B (VHB). Aunque la incidencia de las infecciones agudas por VHB es inferior en las personas coinfectadas con VIH-VHB que en las personas con VHB solamente, las infecciones crónicas ocurren con más frecuencia y la coinfección por VIH-VHB se asocia con un aumento de 8 veces de la mortalidad en comparación con la monoinfección por VHB.

Por ello, es recomendable que las personas con VIH se vacunen contra el VHB. No obstante, en esta población la respuesta a una vacuna del VHB no suele ser potente al ocurrir entre el 24% y el 56% de los casos, en comparación con más del 90% en las personas cuyo sistema inmunitario no comprometido.

Según un estudio retrospectivo publicado en el número del 1 de octubre de la revista Clinical Infectious Diseases, sería la indetectabilidad del nivel de carga viral en el momento de la primera inmunización con la vacuna del virus de la hepatitis B (VHB), y no el número de CD4, que predijera el éxito de esta intervención en las personas con VIH

Las personas inscritas en esta investigación tenían que haber completado los tres ciclos de inmunización con la vacuna recombinante Energix-B, de la firma farmacéutica GlaxoSmithKline. La respuesta a la vacunación y el desarrollo de anticuerpos protectores se caracterizaron por concentraciones de HBsAb (anticuerpos de superficie para la hepatitis B) superiores o iguales a 10 mIU/ml, y la infección por VHB se definió como un resultado positivo a la prueba de anticuerpos de núcleo para la hepatitis B (HBcAb) tras la vacunación, con un resultado negativo para los HBcAb antes de que se realice.

Los investigadores examinaron 920 informes médicos y destacaron a 813 participantes para los cuales se disponían de datos completos sobre la serología del VHB. En total, 354 (43,5%) habían completado la serie de inmunizaciones con esta vacuna. De las 194 personas para las cuales se disponían de datos sobre la serología del VHB después de la vacunación, 34 (17,5%) desarrollaron anticuerpos HBsAb protectivos (concentraciones > 10 mIU/ml).

El análisis univariado mostró que el sexo masculino y la indetectabilidad de la carga viral en el momento de la primera y tercera administración de la vacuna del VHB, eran indicadores del éxito de esta intervención. El análisis con modelo de regresión logística confirmó que solamente el nivel de carga viral por debajo de 400 copias/ml en el momento de la vacunación se asociaba con una respuesta protectora de los anticuerpos (p=0,003). Hubo una correlación significativa entre la carga viral en el momento de la primera administración y la concentración de HBsAb, por lo que se puede interpretar que cuanto más elevada era la carga viral, menos altas las concentraciones de HBsAb (p=0,027).

Las personas tratadas para el VIH que respondieron a la vacuna recibieron TARGA durante una mediana de 13,5 meses, mientras que las que no respondieron recibieron TARGA durante una mediana de 3,7 meses (p =0,005). Por lo que la duración de TARGA se asoció también a la respuesta de los anticuerpos del VHB.

Ni el número nadir (cifra más baja que haya sido detectada a lo largo del historial) de CD4 ni el número de CD4 en el momento de la vacunación, fueron indicadores de la respuesta a la vacuna. Tampoco lo fueron ningunos de los factores demográficos.

Por otra parte, ninguna de las personas que respondieron a la vacuna desarrollaron la infección por VHB, mientras que en 16 de las no respondedoras (10%) está apareció posteriormente, durante el periodo de seguimiento de 24 meses tras la vacunación. De estas 16 personas, ninguna desarrolló hepatitis clínica aguda.

En conclusión, los autores señalan que aunque la proporción total de personas que desarrolló una respuesta contra el VHB era relativamente modesta (17,5%), las que respondieron se beneficiaron de una protección efectiva contra la infección.

Fuente: www.natap.org / www.hivandhepatitis.com

Referencia: E T Overton and others. Undetectable Plasma HIV RNA Load Predicts Success after Hepatitis B Vaccination in HIV-Infected Persons. Washington University School of Medicine, St. Louis, Missouri; New York University, New York; and University College Dublin, Mater Misericordiae University Hospital, Dublin, Ireland .Clinical Infectious Diseases 41(7): 1045-1048. October 1, 2005.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD