Panacos descubre inhibidores de la fusión orales y pone al día sobre el desarrollo de bevirimat

Keith Alcorn

Panacos, una compañía biotecnológica pionera en el desarrollo de nuevas familias de fármacos del VIH, afirma que ha descubierto los primeros inhibidores de la fusión que pueden ser administrados de forma oral y ya está trabajando en el desarrollo de inhibidores de la maduración de segunda y tercera generación para ponerlos en el mercado junto con su principal inhibidor de la maduración, bevirimat.

Las nuevas familias de fármacos siguen siendo necesarias para aquellos pacientes que no pueden tolerar las terapias existentes o que desarrollan resistencia entre clases. Aunque en el horizonte se vislumbran varios productos prometedores, incluyendo el inhibidor de la integrasa de Merck (primero de su familia), la búsqueda de nuevas dianas para los fármacos y de nuevos agentes que puedan superar las limitaciones de los productos ya existentes, supone una potencial fuente de beneficios para cualquier compañía que tenga la suerte de desarrollar un nuevo fármaco que se tolere bien y sea muy eficaz.

Bevirimat es el primer fármaco que actúa en una etapa del ciclo vital del VIH denominada maduración. Los inhibidores de la maduración interfieren en la producción de la proteína de la cápside del VIH, una de las etapas final del ciclo vital del virus dentro de una célula humana infectada. Los inhibidores de la maduración impiden la división de la proteína de la cápside viral, necesaria para la producción de una proteína de estructura interna madura denominada p24. Sin esta proteína, cualquier partícula de VIH liberada de la célula infectada no sería infecciosa.

“Francamente, se trata de un mecanismo de acción más bien sorprendente y nadie lo había considerado como un objetivo para los fármacos”, afirmó a aidsmap el doctor Graham Allaway, de Panacos.

“Bevirimat posee algunas propiedades muy buenas”, continuó. “Es un fármaco de una dosis diaria, no está metabolizado por el sistema del citocromo p450, por lo que no le afectan la mayoría de los temas de interacción de fármacos [que afectan a los inhibidores de la proteasa], y tras tratar a más de 300 pacientes, no hay eventos adversos que consideremos relacionados con el fármaco.”

Panacos anunció la semana pasada que bevirimat demostró no ser teratogénico en estudios con animales, y ya se están inscribiendo voluntarios en EE UU para un estudio de Fase IIB de escalado de dosis con pacientes cuya terapia actual ha fracasado. El estudio emplea una fase introductoria de 14 días, durante la cual se añade bevirimat al régimen en curso que ha fracasado a fin de medir la respuesta viral al inicio, seguido por doce semanas de terapia base optimizada.

El estudio escalará la dosis desde 400mg a 500 y 600mg y Panacos emitirá datos de cada grupo de dosis antes de escalar a la siguiente dosis.

Ya se están realizando estudios preclínicos de un análogo de segunda generación de bevirimat y el estudio de Fase I en humanos debería iniciarse en 2007, al tiempo que una tercera generación del inhibidor de maduración, químicamente no relacionada con bevirimat, ya está en la línea de procesos.

A mediados deagosto, durante Conferencia Internacional del SIDA en Toronto, Panacos también reveló detalles de su nuevo descubrimiento: (tres) inhibidores de la fusión que pueden tomarse por vía oral, a diferencia del primer fármaco de esta familia, enfuvirtida (Fuzeon), que debe ser inyectado subcutáneamente.

“Existen limitaciones significativas, ambas, costo y modo de administración, derivadas del hecho de que [enfuvirtida] es un péptido”, afirmó el doctor Allaway. Los compuestos de Panacos son moléculas que pueden ser sintetizadas mediante procesos estándar de fabricación de fármacos, en lugar del complejo sistema de fabricación de péptido que Roche tuvo que desarrollar para enfuvirtida.

También actúa en una etapa del proceso de fusión ligeramente anterior, aunque en este momento no está claro si esto supondrá alguna ventaja en lo referente al desarrollo de resistencias o sinergias con otros tipos de inhibidores de la entrada.

Sin embargo, actualmente los compuestos de Panacos se encuentran lejos de la fase clínica, se necesitará realizar ensayos con humanos para definir el intervalo de dosis y las potenciales toxicidades.

No obstante, en estos momentos, la compañía está claramente entusiasmada por el potencial de esta línea de producción de fármacos.

“Una de las cosas que estamos analizando es qué novedosas combinaciones de dosis fija deberíamos examinar que ofrezcan nuevos paradigmas de tratamiento.”

La compañía también señala que puede situarse en el mercado a largo plazo, en lugar de vender sus productos a una compañía mayor tan pronto como alcancen la etapa de desarrollo de Fase III, una táctica que de forma invariable ha retrasado la progresión al mercado de nuevos fármacos.

”Estamos considerando firmemente el desarrollar las infraestructuras necesarias para llevar nuestros productos al mercado nosotros mismos. El tamaño de un equipo de venta y mercadotecnia para un fármaco del VIH [en Norteamérica] es mucho menor que para otras indicaciones, quizá menor de 100”, declaró el doctor Allaway a aidsmap.

Mientras tanto, Roche y Trimeris, los socios que desarrollaron enfuvirtida, continúan la búsqueda de péptidos inhibidores de fusión más fáciles de tomar. En la conferencia del SIDA, informaron de dos compuestos, TRI-1144 y TRI-999, que potencialmente pueden tomarse una vez a la semana en volúmenes mucho menores que Fuzeon. Este enfoque podría hacer que un inhibidor de la fusión péptido sea más asequible y atractivo para un rango de pacientes mucho mayor que aquellos que necesitan un fármaco de rescate.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD