Más evidencia sobre el aumento de peso asociado a los inhibidores de la integrasa o de la proteasa en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Tenofovir alafenamida conllevaría mayores aumentos de peso que tenofovir disoproxilo fumarato

Un estudio español realizado con participantes de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS), publicado en Journal of the International AIDS Society, ha concluido que los tratamientos antirretrovirales basados en inhibidores de la proteasa (IP) o en inhibidores de la integrasa se asociarían a mayores aumentos de peso que aquellos basados en inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN). Entre los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido o nucleótido (ITIN/ITINt), la combinación tenofovir alafenamida (TAF)/emtricitabina (FTC) (Descovy®) fue la asociada a mayores aumentos de peso.

El aumento de peso tras el inicio del tratamiento antirretroviral es un efecto secundario que puede incrementar el riesgo de padecer determinadas comorbilidades de tipo metabólico o cardiovascular en personas con el VIH. En los últimos tiempos, diversos estudios han profundizado en este asunto, aunque los resultados han sido, en ocasiones, contradictorios (véanse La Noticia del Día 16/09/2020 y La Noticia del Día 08/07/2020).

Para aumentar los conocimientos relativos a este asunto, un equipo de investigadores españoles decidió diseñar un estudio para evaluar los efectos del inicio del tratamiento antirretroviral sobre los cambios de peso corporal. Para ello, contaron con los datos de 13.198 personas con el VIH pertenecientes a la CoRIS que iniciaron tratamiento antirretroviral entre enero de 2004 y noviembre de 2018. Los criterios de inclusión fueron haber iniciado una terapia antirretroviral basada en tres fármacos y haber logrado supresión virológica dentro de las primeras 48 semanas de tratamiento.

Finalmente, un total de 1.631 personas fueron incluidas en el análisis, que acumularon 14.965 persona-años de seguimiento. Los participantes incluidos en el análisis multivariable fueron –en términos demográficos– representativos de la cohorte.

Los tratamientos basados en ITINN se asociaron a un menor aumento de peso promedio respecto a los basados en inhibidores de la proteasa (que se asociaron a un aumento de peso superior al observado con ITINN en 0,7 Kg/año; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,5-1,0; p <0,001) o a los basados en inhibidores de la integrasa (que se asociaron a un aumento de peso superior al observado con ITINN en 0,9 Kg/año; IC95%: 0,7-1,1; p <0,001).

Quienes iniciaron tratamientos antirretrovirales que contenían TAF/FTC presentaron un mayor aumento de peso que quienes iniciaron tratamientos con tenofovir disoproxilo fumarato (TDF)/FTC (especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®) (aumento de 0,8 Kg/año; IC95%: 0,3-1,4; p= 0,004).

Las mujeres y las personas de etnia negra presentaron un mayor aumento de peso que los hombres y las personas de etnia no negra, respectivamente.

Las diferencias en los cambios de peso se produjeron principalmente durante el primer año de tratamiento antirretroviral.

Las personas con tratamientos basados en inhibidores de la proteasa (cociente de riesgos instantáneos ajustados [aHR, en sus siglas en inglés]: 1,48; IC95%: 1,18-1,85) y aquellas con tratamientos basados en inhibidores de la integrasa (aHR: 1,30; IC95%: 1,03-1,64) presentaron una mayor probabilidad de pasar de peso normal a sobrepeso que las personas con tratamientos basados en ITINN.

Con relación al paso de sobrepeso a obesidad, las personas con inhibidores de la proteasa presentaron una probabilidad significativamente superior a la observada en personas con ITINN de experimentar dicho evento (aHR: 2,17; IC95%: 1,27-3,72). Dicha diferencia no se observó al comparar tratamientos basados en ITINN con aquellos basados en inhibidores de la integrasa.

Los resultados del presente estudio muestran diferencias con relación al aumento de peso tras el inicio del tratamiento antirretroviral en función del tipo de tratamiento seleccionado. Estos datos vienen a sumarse a los de anteriores estudios y ayudan a ir despejando la controversia que aún existe respecto a este efecto secundario. En todo caso, se trata de datos provenientes de una amplia cohorte –por tanto, en uso en entornos reales- y debería ser tenido en cuenta de cara a la individualización de la selección del tratamiento antirretroviral en función de las características de cada persona con el VIH.

Fuente:Elaboración propia (gTt).
Referencia:Martínez-Sanz J, Blanco JR, Muriel A, et al. Weight changes after antiretroviral therapy initiation in CoRIS (Spain): a prospective multicentre cohort study. J Int AIDS Soc. 2021 May;24(5):e25732. doi: 10.1002/jia2.25732. PMID: 34036745.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD