El té verde podría inhibir la unión del VIH a la célula CD4

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Los resultados in vitro de un estudio garantizan el inicio de ensayos clínicos

El té verde es un producto que se extrae de las hojas de una planta perenne denominada Camellia sinensis. Está compuesto de catequinas, principalmente galato de epigalocatequina, y es reconocido por poseer propiedades beneficiosas para la salud, entre las que se incluyen la prevención de enfermedades cardiovasculares y cancerígenas.

Según los resultados de un estudio realizado en tubo de ensayo, el galato de epigalocatequina del té verde bloquea la capacidad del VIH para penetrar en las células CD4. Los resultados de esta investigación, que ha sido llevada cabo por un equipo de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido y de la Facultad de Medicina Baylor en Houston (EE UU), han sido publicados recientemente en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Algunos estudios ya habían sugerido anteriormente que este componente del té verde puede impedir que el VIH se una a las células CD4, sin embargo, hasta la fecha, continuaba siendo un misterio el mecanismo de acción.

En esta ocasión, los investigadores, que utilizaron tecnología de biología computacional y estructural, modelaron la estructura de la molécula de galato de epigalocatequina para hallar el mecanismo por el cual este componente impide que la proteína gp120 del VIH se una a los receptores de la superficie de las células CD4.

“Descubrimos que la molécula de galato de epigalocatequina por sí misma se une al mismo lugar exacto sobre la superficie de la célula CD4 al que se une la gp120”, ha señalado la Dra. Christina Nance de la Facultad de Medicina Baylor. “Al unirse el galato de epigalocatequina justo en ese lugar, la proteína gp120, y por consiguiente el VIH, no puede hacerlo.”

Según la Dr. Nance, los investigadores trataron de mostrar qué niveles fisiológicos de galato de epigalocatequina (una cantidad que se alcanzaría bebiendo sólo dos tazas de té verde) producen la inhibición de la unión de la proteína gp120 a las células CD4.

Los estudios in vitro sugirieron que concentraciones de galato de epigalocatequina de tan sólo 0,2 mmol/L (la cantidad de la molécula hallada en una o dos tazas de té verde) podrían reducir la unión del VIH a la células CD4 en un 40%.

En la actualidad, la Dra. Nance y sus colegas están intentando desarrollar una réplica de la molécula en tres dimensiones con el fin de determinar de forma definitiva la unión del galato de epigalocatequina y la inhibición del VIH. A partir de esta réplica, los investigadores podrían crear o moléculas sintéticas que podrían ser incluso mejores en la inhibición de la unión del VIH, o aditivas que podrían hacer la actividad del galato de epigalocatequina más sostenible.

Este componente del té verde ya ha sido estudiado para el cáncer, donde los estudios han mostrado que es seguro y no tóxico. Sin embargo, todavía no se ha determinado su efecto sobre las células inmunológicas. Para averiguarlo, su equipo está llevando a cabo actualmente estudios en los laboratorios del Hospital Infantil de Texas.

La Dra. Nance no recomienda que las personas beban grandes cantidades de té verde con la esperanza de prevenir la infección por VIH. Según ella, estos estudios han sido diseñados para determinar si un fármaco derivado del té verde tendría este efecto. En la actualidad, se está planificando un ensayo clínico de Fase I/II de galato de epigalocatequina.

Fuente: Aidsmeds.com
Referencia: Williamson MP, McCormick TG, Nance CL, Shearer WT, et al. Epigallocatechin gallate, the main polyphenol in green tea, binds to the T-cell receptor, CD4: potential for HIV-1 therapy. J Allergy Clin Immunol 118:1369-74, 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD