Deterioro de la salud respiratoria en personas con el VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Incluso los pacientes con carga viral indetectable presentan una peor salud respiratoria que la población general

Según los resultados de un estudio publicado en la revisita HIV Medicine, las personas con el VIH podrían presentar un deterioro de la salud respiratoria con independencia de la indetectabilidad de la carga viral. El estudio comparó la salud respiratoria de pacientes con el VIH con la de personas sin el VIH y halló que los seropositivos tenían una salud respiratoria más deteriorada y más probabilidades de comunicar disnea. Además, los hallazgos permanecieron invariables cuando el análisis se centró solo en los pacientes con el VIH que estaban recibiendo tratamiento antirretroviral y tenían carga viral indetectable.

Gracias al uso del tratamiento antirretroviral, en la actualidad la esperanza de vida de muchas personas con el VIH se aproxima a la de la población general. Sin embargo, esta mayor esperanza de vida viene de la mano de un aumento de las tasas de comorbilidades, como enfermedad cardiovascular, renal o hepática. Además, diferentes estudios, como por ejemplo los realizados por el Departamento de Asuntos de los Veteranos del Ejército de EE UU, han revelado que los pacientes con el VIH tienen una prevalencia significativamente más eleva de enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC] (véase La Noticia del Día 16/03/2012).

En el estudio cuyos resultados ahora se publican, investigadores del Hospital Royal Free de Londres quisieron evaluar la relación entre la infección por el VIH y la salud respiratoria en el contexto de la terapia antirretroviral actual.

Para ello, diseñaron un estudio en que participaron 197 personas con el VIH y 93 controles sin el VIH que fueron atendidos en consultas externas del VIH y de salud sexual, respectivamente, durante el año 2015. Los participantes completaron un cuestionario centrado en salud respiratoria y un cuestionario sobre disnea. Además, los pacientes se sometieron a una espirometría para evaluar la función pulmonar.

Los pacientes con el VIH tuvieron un recuento mediano de CD4 de 627 células/mm3. La mayoría (94%) estaba tomando tratamiento antirretroviral, con una duración mediana de siete años. En general, un 89% de los pacientes tenía carga viral indetectable (por debajo de 40 copias/mL), incluyendo el 93% de los que estaban tomando tratamiento antirretroviral.

No se observaron diferencias en cuanto a sexo, nivel educativo o país de nacimiento entre las personas con y sin el VIH. Sin embargo, los pacientes con el VIH tuvieron más posibilidades de ser blancos en comparación con los controles sin el VIH (72 frente al 60%) y las personas sin el VIH tendieron a ser más jóvenes que los pacientes seropositivos (43 frente a 50 años).

Ambos grupos tuvieron prevalencias similares de comorbilidades tales como asma, EPOC, cardiopatía y derrame cerebral. Sin embargo, la depresión fue más habitual en personas con el VIH (20 frente a 14%).

Tasas similares en ambos grupos comunicaron ser fumadores (30 frente a 33%) o ex fumadores (28 frente a 25%), aunque las personas con el VIH tendieron a fumar más cigarrillos por día (15 frente a 10 cigarrillos; p<0,001). Por lo que respecta al uso actual de drogas, las tasas fueron muy similares en ambos grupos (30 frente a 20%), aunque las personas con el VIH tuvieron más probabilidades de comunicar un uso de drogas en el pasado (61 frente a 48%).

La función pulmonar medida por espirometría se situó en los límites de la normalidad en la mayoría de los pacientes, aunque en un 11% de los seropositivos y un 9% de los seronegativos al VIH se hallaron indicios de obstrucción del flujo de aire.

En comparación con las personas sin el VIH, las seropositivas tuvieron una prevalencia más elevada de deterioro de la salud respiratoria (p<0,001) y disnea (p=0,001).

“La disnea fue frecuente en pacientes con el VIH; se registró en un 47% siendo de gravedad, como mínimo, moderada en comparación con un 25% de los participantes sin el VIH”, señalan los autores del estudio y añaden: “De acuerdo con el cuestionario de salud respiratoria utilizado, hemos hallado una diferencia de 6 puntos en la puntuación mediana total entre los participantes con el VIH y los seronegativos”.

El deterioro de la salud respiratoria se asoció con una función pulmonar más pobre y depresión. Al combinar los datos de ambos grupos de personas, no se observaron diferencias significativas entre salud respiratoria y sexo, origen étnico, tabaquismo y uso de drogas. Solo se halló una cierta asociación con un índice de masa corporal superior que se situó en el límite de la significación estadística.

En un análisis que se circunscribió a las personas con el VIH, ni el recuento actual ni el nadir de CD se asoció de forma significativa con una mayor puntuación en el cuestionario de salud respiratorio. Tampoco se hallaron diferencias significativas de acuerdo con la carga viral. Sin embargo, hubo ciertos indicios de que los pacientes que llevaban más tiempo con infección por el VIH tuvieron peores puntuaciones en el cuestionario de salud respiratoria. También se observó una relación entre salud respiratoria más pobre y un intervalo de tiempo más prolongado entre el diagnóstico de VIH y el inicio del tratamiento antirretroviral.

Tras ajustar por potenciales factores de confusión, la infección por el VIH se asoció de forma independiente con una puntuación más elevada en el cuestionario de salud respiratoria y una mayor probabilidad de disnea de gravedad, como mínimo, moderada.

Estos hallazgos permanecieron invariables al comparar a las personas con el VIH con carga viral indetectable con los participantes seronegativos.

Otros factores de riesgo significativos para la disnea fueron el género femenino (p=0,001) y la depresión (p<0,001).

Los autores ofrecen algunas posibles explicaciones para sus hallazgos, entre los que se incluyen la salud pulmonar antes de iniciar el tratamiento antirretroviral; la enfermedad cardiovascular y otras comorbilidades no pulmonares que causan síntomas respiratorios; depresión; y desregulación inmunitaria persistente a pesar del uso de un tratamiento virológicamente supresor lo que conduce al estrechamiento de las arterias.

En sus conclusiones los autores de este estudio señalan que se requieren intervenciones dirigidas a preservar la salud respiratoria de personas con infección crónica por el VIH. No obstante, continúa sin esclarecerse por qué la infección por el VIH se asocia con una aparente peor salud respiratoria, incluso en pacientes que nunca han fumado, motivo por el que se requiere más investigación sobre esta cuestión.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:
Brown J et al. Respiratory health status is impaired in UK HIV-positive adults with virologically suppressed HIV infection. HIV Medicine. DOI: 10.1111/hiv.12497 (2017).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD