Un estudio con monos refuerza el concepto de un microbicida que combine varios fármacos anti-VIH

Gus Cairns

Un estudio que empleó un gel microbicida que contenía los fármacos antirretrovirales de la pastilla combinada Truvada® (tenofovir y emtricitabina) protegió de forma completa a seis macacos cola de cerdo frente a la infección por un tipo de VIH diseñado para ser infeccioso en monos, según se comunicó en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada a principios de agosto en la Ciudad de México.

Por “protección completa” se entiende que los seis monos que recibieron unas inoculaciones vaginales, dos veces a la semana, con tres mililitros de un gel que contenía un 5% de emtricitabina y un 1% de tenofovir y que fueron expuestos 30 minutos más tarde a una dosis de 760.000 unidades virales de un VIH preparado en el laboratorio denominado VIHS-SF162p3, no se infectaron tras 20 dosis. El motivo para usar una concentración de emtricitabina cinco veces superior a la de tenofovir se debe, simplemente, a que el primer fármaco es más soluble en agua.

Esta dosis, que es diez veces la cantidad que cabría esperar que infectara al 50% de los animales por inoculación, es en realidad una cantidad menor a la empleada en muchos estudios previos y fue diseñada para reproducir más fielmente los efectos de una exposición sexual regular en humanos. Por el contrario, cinco de los seis monos a los que se les administró un gel placebo (uno a cada uno a las semanas dos, tres, cuatro, cinco y once) se infectaron. Al preguntar por qué uno de los monos que recibió placebo no se infectó, el presentador Walid Heneine declaró que, a menudo, se producían esas anomalías estadísticas, aunque la sustancia utilizada para hacer el gel, la hidroxietilcelulosa (HEC), también tiene algún efecto antiviral.

Dos monos que sólo recibieron dosis del virus y no del gel se infectaron a las semanas tres y cuatro.

Se detectaron unos niveles reducidos de emtricitabina y tenofovir de forma constante en la sangre de todos los macacos tratados unos 30 minutos después de la aplicación vaginal del gel: 67 nanogramos (milmillonésima de gramo) de emtricitabina por mililitro (ng/mL) y 23 ng/mL de tenofovir. Esto es unas 2.000 veces menos que la dosis mínima de tenofovir necesaria para inhibir el 50% de VIH (concentración inhibitoria de 50 [IC50]). Se habían planteado serias dudas en torno a que la absorción de los microbicidas en sangre podría producir la emergencia de resistencia en las personas que tuvieran VIH sin saberlo o que se infectaran mientras usaban el microbicida. No obstante, Heneine comentó que estos niveles de fármacos estaban muy por debajo de los necesarios para crear la presión selectiva que origina la aparición de virus con resistencia a fármacos.

A Heneine le preguntaron si los resultados de este estudio podrían presionar a los investigadores que realizan ensayos de microbicidas con humanos para empezar a usar combinaciones de fármacos en lugar de fármacos aislados. Ahora mismo, todos los ensayos en marcha y planeados con humanos van a utilizar fármacos individuales, incluyendo uno con tenofovir -CAPRISA-, que comenzó en mayo de 2008.

En los estudios con monos sobre la profilaxis oral frente al VIH (profilaxis pre-exposición [PPrE]) se ha observado un patrón similar. Un estudio evidenció que un régimen con un sólo fármaco (también tenofovir) consiguió ofrecer una protección parcial (Subbarao); asimismo, en otro estudio posterior se comprobó que la combinación tenofovir/emtricitabina proporcionó una protección completa, aunque en este caso sólo frente a 14 exposiciones al virus infeccioso. Como resultado, excepto en un caso, todos los estudios de PPrE en marcha o previstos están empleando o han cambiado a combinaciones de fármacos.

Heneine afirmó que debería tomarse una decisión sobre este tema cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU completen un estudio inminente que usa tenofovir solo dentro del mismo protocolo de exposiciones y dosis infecciosas.

Referencia: Parikh UM, et al. Complete protection against repeated vaginal SHIV exposures in macaques by a combination emtricitabine and tenofovir topical gel. XVII International AIDS Conference, Mexico City, abstract THAC0503. 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD