Nevirapina no se puede tomar una vez al día, según un estudio francés

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Fracasan los intentos por simplificar la pauta de este no análogo de nucleósido

En farmacocinética, la ciencia que estudia cómo el cuerpo humano absorbe, distribuye, metaboliza y elimina un medicamento, una de las mediciones que determina cuántas veces ha de tomarse un fármaco al día es la vida media, es decir la cantidad de tiempo necesaria para que la mitad de un medicamento se elimine del torrente sanguíneo. Cuanto más larga sea la vida media de un fármaco menos veces tendrá que tomarse al día.

En el campo de VIH, los fármacos de dosificación de una vez al día (también llamados QD en sus siglas en latín) han permitido una simplificación importante de los regímenes antirretrovirales mejorando así la adhesión de las personas con VIH a sus pautas terapéuticas. Para tal fin, los laboratorios farmacéuticos cuyos medicamentos son de dos o más tomas diarias continúan investigando cómo simplificar el uso de sus fármacos. Tal es el caso de Boehringer Ingelheim, que está evaluando la posibilidad de una dosificación de una vez al día de su no análogo de nucleósido nevirapina (Viramune®) que se toma dos veces al día (o BID, en sus siglas en latín).

Para las personas que toman nevirapina, conseguir una dosificación QD sería muy conveniente sobre todo si los otros medicamentos que completan su régimen antirretroviral son también de una única toma diaria; para la empresa farmacéutica, movida por sus propios intereses comerciales, conseguir la dosificación QD de nevirapina supondría un pulso de igual al igual con su competidor de clase efavirenz (Sustiva®), de una única toma diaria, y, también podría ser el primer paso hacia una posible coformulación de tres medicamentos en un solo comprimido de una toma diaria, lo que le permitiría competir así con el actual Atripla® (Atripla es una combinación de tres fármacos en un solo comprimido de una vez al día: efavirenz de Bristol-Myers Squibb y Merck & Co –dependiendo de los países- y tenofovir y emtricitabina de Gilead).

Sin embargo, los esfuerzos del laboratorio por reducir las tomas de nevirapina al día no se están materializando en resultados satisfactorios. Un estudio francés presentado en la XIV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) a finales de febrero en Los Ángeles (EE UU) muestra un número de fracasos virológicos significativamente mayor en el grupo de personas que tomaban nevirapina una vez al día que en el grupo de los que la tomaban dos veces al día.

El estudio DAUFIN distribuyó aleatoriamente a 71 personas con VIH a uno de entre dos grupos de tratamiento. En el primer grupo, 36 personas tomaron nevirapina (400mg) una vez al día, tenofovir (Viread®, 245mg) y 3TC (Epivir®, 300mg). En el segundo grupo, 35 personas tomaron nevirapina (200mg) dos veces al día y Combivir® (AZT y 3TC). Todos los participantes eran naive a los tratamientos antirretrovirales; los hombres tenían que tener recuentos de CD4 por debajo de 350 células/mm3, mientras que a las mujeres se les pedía recuentos de CD4 por debajo de 250, con el fin de reducir el riesgo de hipersensibilidad asociada a nevirapina.

El promedio de las cargas virales a la entrada del estudio fue de 71.500 copias/ml en el grupo de una vez al día y de 80.282 copias/ml en el grupo de dos veces al día. El promedio del recuento de CD4 antes de iniciar el tratamiento fue de 208 células/mm3 en ambos grupos.

El estudio se inició en mayo de 2005 con un objetivo planificado de inscripción de 250 personas. Sin embargo, en mayo de 2006, se documentó fracaso virológico precoz en siete pacientes, todos ellos en el grupo de una vez al día, que condujo a la interrupción prematura del estudio. Los datos que se presentaron en Los Ángeles muestran los resultados observados en 71 personas inscritas en el ensayo antes de su interrupción.

En total, en ocho personas, todas en el grupo de una vez al día, se produjo fracaso virológico precoz, que se definió como una carga viral que no pudo descender más de 2 log a la semana 12 o como un rebote de la carga viral superior a un 1 log a la semana 12. En dos pacientes más, uno en cada grupo del estudio, se produjo rebote virológico en un momento posterior del ensayo.

Al principio, no se entendía bien por qué las personas en el grupo de una vez al día tenían más probabilidades de experimentar fracaso virológico en comparación con las que estaban en el grupo de dos veces al día. Las concentraciones valle (es decir, la concentración mínima de fármaco en la sangre que se produce poco antes de tomar la siguiente dosis) eran algo más bajas en el grupo de una vez al día, pero no significativamente.

Parece que los dos factores que desempeñaron un papel en el fracaso virológico precoz fueron las altas cargas virales y los bajos recuentos de CD4 en el momento de entrar al estudio. El promedio de la carga viral antes de iniciar el tratamiento en aquellas personas que mantuvieron el control virológico fue de 51.189 copias/ml. En los participantes en los que se produjo fracaso virológico, el promedio de la carga viral antes de iniciar el tratamiento fue de 262.747 copias/ml. En cuanto al recuento de células CD4 antes de empezar el tratamiento, el promedio en las personas que respondieron bien al tratamiento fue de 223 células/mm3 en comparación con un recuento medio de 110 células/mm3 en los participantes en los que se produjo fracaso virológico. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas.

Aunque la interrupción como consecuencia de los efectos secundarios fue un poco más común en el grupo de dos veces al día que en el grupo de una vez al día, la diferencia no fue estadísticamente significativa.

A la luz de los resultados del ensayo DAUFIN, la dosificación de dos veces al día aprobada para este ITINN continuará siendo la opción necesaria, sobre todo para aquellas personas que inician la terapia antirretroviral con cargas virales elevadas.

Fuente: Elaboración propia / Aidsmeds.com
Referencia: Rey D, Schmitt MP, Hoizey G, et alii, “Early virologic non-response to once daily combination of lamivudine, tenofovir, and nevirapine in ART-naive HIV-infected patients: preliminary results of the DAUFIN study”. 14th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Los Angeles, 2007. Abstract 503.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD