Infancia y VIH

El equipo de gTt

La falta de formulaciones adaptadas, la ausencia de datos de farmacocinética y farmacodinámica, el desafío de la adhesión al tratamiento, la constante evolución del sistema inmunitario, además de factores sociales y psicológicos complejos son aspectos a tener en cuenta para mejorar el abordaje de la infección en los niños.

La dificultad de tratar a los niños que viven con VIH no solamente se debe al insuficiente interés y la falta de liderazgo por parte de la industria farmacéutica y de las autoridades públicas para que se desarrollen formulaciones pediátricas tan pronto como sea posible. A ello se tienen que sumar otros obstáculos tales como la ausencia de datos de farmacocinética y farmacodinámica en esta población, el desafío que supone la adhesión al tratamiento a estas edades, la constante evolución del sistema inmunitario de l@s niñ@s, además de factores sociales y psicológicos complejos relacionados con la infección.

En la mayor parte de las personas con VIH los marcadores virológicos e inmunológicos sobre los que se basa el uso de los tratamientos antirretrovirales suelen ser muy similares. En el caso de los niños existen algunos factores únicos que se han de tomar en cuenta. Es esencial, por ejemplo, saber que la farmacocinética y farmacodinámica de los antirretrovirales, aspectos que influyen en su biodisponibilidad, son muy distintos en los niños que en los adultos. Al crecer, los niños experimentan cambios fisiológicos que causan variaciones en la absorción, la distribución, el metabolismo, la eficacia, las concentraciones y la eliminación de los fármacos. Puesto que estos elementos son determinantes para saber cuáles son las dosis y las opciones de tratamiento apropiadas, y dada la carencia de datos sobre estos aspectos, resulta difícil establecer directrices sobre el ajuste de dosis en función de la edad y del peso para los fármacos actualmente recomendados para el tratamiento de los niños.

Si bien el objetivo último de TARGA en los adultos naïve a los tratamientos, es decir que nunca han tomado fármacos para tratar el VIH, es reducir la carga viral hasta niveles indetectables (por debajo de 50 copias/ml), en muchos niños naïve y también experimentados, no es éste el caso. En efecto, puede que este objetivo no se pueda alcanzar debido a la complejidad de la infección por VIH a estas edades, y en general lo que se busca es sobre todo mantener la estabilidad del sistema inmunitario para evitar la aparición de infecciones oportunistas y la progresión de la enfermedad. A falta de recomendaciones españolas propias, en nuestro país la elección del régimen antirretroviral en esta población se efectúa según recomendaciones que se elaboran tanto en Europa como en EE UU y proceden de varias fuentes.

Una de ellas son los resultados de algunos estudios pediátricos llevados a cabo en Europa y EE UU, y que, pese a que su número es relativamente limitado, han permitido mejorar de manera significativa nuestro conocimiento de los indicadores de progresión de la enfermedad en l@s niñ@s (carga viral y número de CD4) tras la introducción de TARGA en esta población. Asimismo, se dispone de datos procedentes de estudios observacionales de cohorte europeos y estadounidenses, que muestran que la introducción de las terapias combinadas en los niños ha producido una reducción considerable de las tasas generales de mortalidad en l@s niñ@s con VIH.

Por ello es necesario más investigación sobre fármacos y tratamientos antirretrovirales, aunque con esto no basta. Otro aspecto al que se ha de dar prioridad tiene que ver con que los efectos adversos asociados con TARGA y que se estudian (aunque no lo suficiente) en los adultos, se están describiendo cada vez más en los niños. Es el caso de la acidosis láctica, la lipodistrofia, los problemas metabólicos, y la osteopenia. Sin embargo, gran parte de la información sobre estos posibles efectos secundarios en la población infantil proviene de una interpretación de las directrices para l@s adult@s, lo que es claramente insuficiente.

Otros aspectos críticos relacionados con el abordaje de la infección por VIH en l@s niñ@s es el desarrollar mejores herramientas para evaluar y paliar los problemas relacionados con la adhesión, y el saber más sobre el posible papel de la inmunoterapia en esta población, el del control terapéutico de fármacos (CTF), las interrupciones estructuradas de tratamiento y la simplificación del régimen antirretroviral.

 

Fuentes: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]) y HIV-iBase (Entidad certificada por HONcode).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD