gTt-VIH

  1. Publicaciones
  2. Las Centrales

LMP42 Las centrales: Ciclo vital del estigma asociado al VIH

Durante el II Encuentro FIPSE, el profesor Rafael Ballester de la Universitat Jaume I de Castelló compartió una interesante reflexión en la que trazaba un símil entre la replicación del VIH y la reproducción del estigma asociado a esta enfermedad. Estas páginas centrales son una adaptación libre de esa presentación.

Figura 1: El estigma busca un sujeto vulnerable y la pertinente vía de entrada para poder reproducirse. Figura 2: Los mensajes exteriores estigmatizantes necesitan manipular la maquinaria de elaboración de pensamientos del sujeto. Figura 3: El sujeto interioriza los mensaje, los hace suyos y los incorpora a su raciocinio.

Imagen: Ciclo vital del estigma asociado al VIH
Figura 4: Los pensamientos negativos empiezan a multiplicarse a gran velocidad y provoca la autoexclusión del propio sujeto. Figura 5: Las personas con VIH con una buena autoestima y habilidades para afrontar el estigma son más inmunes a la discriminación. Figura 6: La integración de pensamientos positivos, el desarrollo de nuestra propia personalidad y tener un entorno favorecedor es la mejor terapia combinada. Figura7: El crecimiento personal y la transmisión de lo aprendido actúa como la mejor de las vacunas imaginables.Imagen: Ciclo vital del estigma asociado al VIH 2


Publicaciones para descargar

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30