gTt-VIH

Publicaciones

Las publicaciones en esta sección están en formato PDF. Para visualizarlas necesita tener instalado el programa gratuito Adobe Acrobat Reader.

Si no lo tienes instalado, lo puedes descargar gratuitamente en la siguiente dirección: http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html

  • InfoVIHtal

    Imagen: Banner Infovihtal 55Edición 2013. Nuevas fichas informativas sobre el VIH/sida con textos básicos sobre el VIH, sus tratamientos, el acceso al sistema sanitario español y la relación con los profesionales da la salud; dirigidas a  los profesionales sanitarios, comunitarios e institucionales que trabajan con y para la población inmigrada y personas inmigradas que viven con VIH en España.

    En español, inglés, francés, árabe, ruso, portugués, rumano y wolof (hablado en Senegal, Gambia, Guinea, Malí y Mauritania). Todas las fichas editadas hasta 2010 (de la 1 a la 68) están también disponibles en urdu y chino.

    Infovihtal se lleva a cabo en colaboración con el Programa de Salud Comunitaria – Unitat de Malalties Tropicals i Salut Internacional de Drassanes de Barcelona y ETIS (Equip de Treball sobre Immigració i Salut); hay material informativo de producción propia y en colaboración con otros grupos comunitarios como StopSida, Gais Positius, Creación Positiva y Genera, otras piezas son una adaptación de material editado por la organización londinense NAM www.aidsmap.com

    Este programa está subvencionado por el Programa de Prevenció i Assitència de la Sida del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. También, cuenta con el apoyo de l'Àrea d’Acció Social i Ciutadania de l'Ajuntament de Barcelona y de l'Àrea de Benestar Social de la Diputació de Barcelona.
    Con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
    Igualdad en la convocatoria I.R.P.F 2012.

    ¿Usas InfoVIHtal? Haznos llegar tu opinión en esta pequeña encuesta.

    Ir a InfoVIHtal

  • Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

    Portada guia transmisionEn esta guía queremos dar a conocer aquellos factores relacionados con la transmisión del VIH que resultan importantes para entender el riesgo real que entrañan diversas prácticas, de manera que las personas dispongan de elementos para poder juzgar adecuadamente si sus preocupaciones por haber adquirido el virus están justificadas y puedan actuar en consecuencia.

    Conscientes de los beneficios que ofrece el diagnóstico y tratamiento precoz de la infección tanto para la salud personal como para frenar la epidemia a nivel poblacional, dedicamos buena parte de la guía a intentar explicar las pruebas del VIH y ofrecer información para interpretar los resultados.

    Ir a Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

  • VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

    Portada Guía VIH embarazo y salud maternaEn esta guía encontraréis información que os puede resultar de utilidad en el caso de recibir un diagnóstico de VIH durante el embarazo, así como las opciones de que dispones si ya sabes que tienes el virus y decides tener descendencia.

    También se incluyen datos sobre la salud materna, las opciones para quedarse embarazada de forma segura cuando un miembro de la pareja tiene VIH y el otro no, el uso del tratamiento antirretroviral durante el embarazo y su posible efecto sobre la salud de los bebés, o cómo evitar la transmisión del virus de madre a hijo, entre otros temas.

    Ir a VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

  • Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

    Icono guia opiaceosEl objetivo de esta guía es informar a las personas con VIH usuarias de drogas inyectables acerca de las opciones que existen hoy en día para tratar su dependencia. La información fácil de entender es un derecho de todas las personas, por lo que nuestra intención es proporcionar todos los conocimientos que nos sea posible sin el uso de un vocabulario excesivamente técnico o médico.

    Ir a Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

  • ¿Qué debo saber sobre el tratamiento de la hepatitis C?

    Icono Guía hepatitis CEsta guía está dirigida, principalmente, a las personas con hepatitis C, aunque también puede ser de interés para aquéllas que trabajan en la mejora de su calidad de vida. Está escrita desde la experiencia de personas que viven con hepatitis y otras enfermedades crónicas similares.

    La reciente aprobación de dos nuevos fármacos orales contra la hepatitis C ofrece nuevas oportunidades de curación para personas con genotipo 1, el que responde peor a la terapia convencional. (Enlace a documento pdf).

    Ir a ¿Qué debo saber sobre el tratamiento de la hepatitis C?

  • Diario de tomas: Boceprevir

    Esta tabla de ayuda a la adherencia está pensada para que marques con una X la casilla correspondiente a cada una de las dosis de los fármacos que estás tomando. Así podrás llevar el control de tu tratamiento y comprobar con facilidad si te tomaste o no las dosis. Boceprevir se toma tres veces al día y ribavirina dos veces al día. Interferón pegilado se administra solamente una vez a la semana.

    Ir a Diario de tomas: Boceprevir

  • Diario de tomas: Telaprevir

    Esta tabla de ayuda a la adherencia está pensada para que marques con una X la casilla correspondiente a cada una de las dosis de los fármacos que estás tomando. Así podrás llevar el control de tu tratamiento y comprobar con facilidad si te tomaste o no las dosis. Telaprevir se toma tres veces al día y ribavirina dos veces al día. Interferón pegilado se administra solamente una vez a la semana.

    Ir a Diario de tomas: Telaprevir

  • Tabla de fármacos antirretrovirales

    Imagen: Tabla ARV 2011Descarga aquí la nueva tabla de medicamentos para el VIH, aprobados en la Unión Europea hasta diciembre de 2011. En formato A3 y agrupado por familias, se detalla el nombre genérico, el nombre comercial, la formulación, la dosificación estándar en adultos y notas sobre los principales efectos secundarios y restricciones alimentarias.

    Ir a Tabla de fármacos antirretrovirales

  • Lipodistrofia: hechos y derechos

    Imagen: Portada de la guía: Lipodistrofia, hechos y derechosEsta guía va dirigida, principalmente, a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aunque también puede ser de interés para aquéllas que trabajan en la mejora de su calidad y esperanza de vida.

    Está escrita desde la experiencia de personas con VIH que han desarrollado lipodistrofia, y en ningún caso pretende sustituir el consejo de médicos o cirujanos. Intenta explicar, en lenguaje de fácil comprensión, qué es la lipodistrofia y qué se puede hacer para evitarla, minimizarla y, en última instancia, repararla.

    Ir a Lipodistrofia: hechos y derechos

  • Declaración de Viena

    Imagen: Logotipos Declaración de VienaLa Declaración de Viena busca mejorar la salud y la seguridad de la comunidad, pidiendo la incorporación de evidencia científica en las políticas sobre drogas ilegales. Se invita a los científicos, profesionales de la salud y al público en general a que avale este documento para llamar la atención de gobiernos y agencias internacionales sobre estos problemas y demostrar que la reforma de la política de drogas es un asunto urgente de relevancia internacional.

    Ir a Declaración de Viena

  • Terapia de sustitución: Suboxone®

    SUBOXONE® contiene buprenorfina y naloxona.

    Ir a Terapia de sustitución: Suboxone®

  • VIH y el hígado

    VIH y el hígadoInfografía en formato pdf en la que se presentan algunos datos de interés referentes a la infección por VIH y la salud del hígado. Material elaborado por EASL (European Association for the Study of the Liver), en colaboración con la organización británica NAM. Traducción: Grupo de Trabajo sobre tratamientos del VIH.

    Ir a VIH y el hígado

  • Terapia de sustitución: Metadona

    METADONA actúa como terapia de sustitución para evitar el síndrome de abstinencia o ‘mono’.

    Ir a Terapia de sustitución: Metadona

  • Formulario de petición de tarjetas de bolsillo

    Imagen: Tarjetas de bolsilloLa información sobre fármacos para el tratamiento del VIH y las enfermedades relacionadas es uno de los principales ejes de trabajo de gTt. En él se enmarca el proyecto de tarjetas informativas sobre antirretrovirales y otros medicamentos que usan las personas con VIH.

    Estas fichas básicas sobre cada producto farmacéutico sirven de ayuda a la adhesión, como orientación para las contraindicaciones y para la prevención de posibles efectos adversos.

    Para solicitar ejemplares de las tarjetas, puedes descargar el formulario en pdf a pie de página.

    Ir a Formulario de petición de tarjetas de bolsillo

  • Acceso a la reparación facial en España

    Imagen: Fragmento del mapa del acceso a la reparación facial en EspañaEl acceso a la reparación facial de la lipoatrofia asociada al VIH es ya una realidad. Este mapa recoge los centros que en junio de 2010 —dentro del uso tutelado— están ofreciendo esta cirugía, en amarillo los centros fuera del uso tutelado. Si en tu Comunidad Autónoma no hay ningún centro de referencia, podrás ser derivado a otro hospital. Puedes preguntar a tu médico. Con el tiempo, es posible que se vayan incorporando nuevos hospitales en otras ciudades. Con la colaboración de la Coordinadora Estatal del Sida (CESIDA) y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del MSPS. Si necesitas más información, contacta con nosotros.

    Ir a Acceso a la reparación facial en España

Archivos

Buscar en los archivos de la sección Publicaciones:

Entre fecha
y fecha

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Básicos del VIH

Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!