gTt-VIH

Publicaciones

Las publicaciones en esta sección están en formato PDF. Para visualizarlas necesita tener instalado el programa gratuito Adobe Acrobat Reader.

Si no lo tienes instalado, lo puedes descargar gratuitamente en la siguiente dirección: http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html

  • InfoVIHtal

    Imagen: Banner Infovihtal 55Edición 2017. Nuevas fichas informativas sobre el VIH/sida con textos básicos sobre el VIH, sus tratamientos, el acceso al sistema sanitario español y la relación con los profesionales da la salud; dirigidas a  los profesionales sanitarios, comunitarios e institucionales que trabajan con y para la población inmigrada y personas inmigradas que viven con VIH en España.

    En español, inglés, francés, árabe, ruso, portugués, rumano y wolof (hablado en Senegal, Gambia, Guinea, Malí y Mauritania). Todas las fichas editadas hasta 2010 (de la 1 a la 68) están también disponibles en urdu y chino.

    Infovihtal se lleva a cabo en colaboración con el Programa de Salud Comunitaria – Unitat de Malalties Tropicals i Salut Internacional de Drassanes de Barcelona y ETIS (Equip de Treball sobre Immigració i Salut); hay material informativo de producción propia y en colaboración con otros grupos comunitarios como StopSida, Gais Positius, Creación Positiva y Genera, otras piezas son una adaptación de material editado por la organización londinense NAM www.aidsmap.com

    Este programa está subvencionado por el Programa de Prevenció i Assitència de la Sida del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. También, cuenta con el apoyo de l'Àrea d’Acció Social i Ciutadania de l'Ajuntament de Barcelona y de l'Àrea de Benestar Social de la Diputació de Barcelona.
    Con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad (a través de las subvenciones sobre IRPF y de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida) del Gobierno de España.

    ¿Usas InfoVIHtal? Haznos llegar tu opinión en esta pequeña encuesta.

    Ir a InfoVIHtal

  • Cómo actuar en caso de sobredosis (díptico)

    -díptico sobredosis-El uso de drogas puede producir intoxicaciones agudas, reacciones adversas y sobredosis. Es lo que se conoce popularmente como ‘chungo’. Un ejemplo de ello sería la sobredosis por GHB/GBL: el riesgo puede ser muy alto si no se calculan de forma adecuada las dosis, o si éstas no se espacian el tiempo suficiente, o si se consume al mismo tiempo alcohol u otros depresores del sistema nervioso central.

    Ir a Cómo actuar en caso de sobredosis (díptico)

  • Reducción de riesgos en las sesiones de sexo y drogas (tríptico)

    - logo reducción de riesgos-El ChemSex implica realizar prácticas sexuales bajo los efectos de las drogas, a menudo a lo largo de varias horas o días. En ocasiones, estos efectos pueden hacerte bajar la guardia y asumir determinadas conductas que implican un mayor riesgo de infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, los efectos de las drogas y la falta de sueño pueden provocar también episodios de ansiedad, alucinaciones, paranoia o psicosis.

    Ir a Reducción de riesgos en las sesiones de sexo y drogas (tríptico)

  • Interacciones entre los antivirales frente a la hepatitis C y drogas y otras sustancias (tríptico)

    -folleto interacciones-Si estás tomando el tratamiento frente a la hepatitis C y estás consumiendo al mismo tiempo drogas y otras sustancias, es importante que sepas que podrían producirse interacciones que podrían disminuir la eficacia del tratamiento o aumentar el riesgo de que se produzcan efectos secundarios asociados tanto a los antivirales como a las otras drogas o sustancias que estés tomando.

    Ir a Interacciones entre los antivirales frente a la hepatitis C y drogas y otras sustancias (tríptico)

  • Indetectable es igual a Intransmisible (I=I) ¡Que no te engañen!

    - logo I=I -El tratamiento antirretroviral no solo es bueno para tu salud, sino que también protege a tus parejas sexuales. I=I implica que no necesitarías utilizar preservativos para evitar la transmisión del VIH. En la actualidad, médicos, profesionales sanitarios y sociedades científicas de todo el mundo avalan la ciencia que subyace al mensaje I=I.

    Ir a Indetectable es igual a Intransmisible (I=I) ¡Que no te engañen!

  • ¡Podemos ayudarte! Atención y cuidados enfermeros a las personas con el VIH

    Portada guía podemos ayudarteEste material ha sido elaborado por un equipo de enfermeras especializadas en VIH y educadores para la salud que forman parte de los equipos multidisciplinares que ayudan en el cuidado de la salud de las personas con VIH. La información contenida en esta guía es complementaria a la ofrecida por el médico especialista en VIH y puede resultarte muy útil para dialogar con él y con el resto de profesionales sanitarios que te atiendan.

    Las enfermeras expertas podemos informar, explicar, escuchar, aclarar dudas, reforzar, tranquilizar, apoyar y acompañarte. Todo ello con el objetivo de que te resulte más sencillo implicarte en el proceso de autocuidado y en la toma de decisiones relacionadas con tu salud.

    Ir a ¡Podemos ayudarte! Atención y cuidados enfermeros a las personas con el VIH

  • ¿Acabas de Saberlo? ¡Habla con tu médico! Edición 2018

    - cuadríptico acabas de saberlo -Cuadríptico con consejos básicos para las personas que acaban de conocer su diagnóstico de VIH. ¿Qué debo preguntar a mi médico? ¿Qué debe saber mi médico sobre mí? ¿Cuáles son mis derechos como paciente?

    Ir a ¿Acabas de Saberlo? ¡Habla con tu médico! Edición 2018

  • Slamming: Guía para la reducción de daños asociados al uso de drogas inyectables en las sesiones de sexo

    -Portada guía-

    Esta guía es una herramienta dirigida a la reducción de riesgos y daños y no está destinada al público general. Por la temática de la guía, su contenido y/o ilustraciones podrían dañar la sensibilidad de algunas personas. gTt-VIH recomienda que su acceso se restrinja a las personas interesadas y/o a los profesionales que se ocupan de su atención y cuidados.

    Puedes descargar esta guía pinchando en la imagen o en este enlace.

    Ir a Slamming: Guía para la reducción de daños asociados al uso de drogas inyectables en las sesiones de sexo

  • Cuadríptico: La hepatitis C se puede curar

    -miniatura cuadríptico -

    Si consumes o has consumido drogas inyectables, infórmate de los beneficios que proporciona el tratamiento de la hepatitis C.

    En este cuadríptico se explican los aspectos más básicos del tratamiento a través de una serie de preguntas y respuestas, para ayudarte a entender mejor los beneficios de eliminar la hepatitis C del organismo.

    Puede descargarse pinchando sobre la imagen o en este enlace.

    Ir a Cuadríptico: La hepatitis C se puede curar

  • Tabla de fármacos antirretrovirales

    Imagen: Tabla ARV 2011Aquí puedes descargarte la nueva tabla de medicamentos para el VIH aprobados en la Unión Europea hasta septiembre de 2016. Están agrupados por familias, se detalla el nombre genérico, el nombre comercial, la formulación, la dosificación estándar en adultos y notas sobre los principales efectos secundarios y las restricciones alimentarias.

    Ir a Tabla de fármacos antirretrovirales

  • Resumen de la Jornada de Formación para ONGs: Indetectable = Intransmisible

    - Jornada I= I - El 11 de mayo de 2018 se celebró en Madrid la XXII edición de las Jornadas de Formación para ONG que, organizadas por el laboratorio ViiV Healthcare, reunió a 36 organizaciones comunitarias bajo el lema ‘Indetectable igual a Intransmisible’. La jornada tuvo lugar en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) que se celebró el día anterior en la misma ciudad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

    Ir a Resumen de la Jornada de Formación para ONGs: Indetectable = Intransmisible

  • Chemsex y hepatitis C: Una guía para profesionales sanitarios

    Portada guía chemsexLa transmisión sexual del virus de la hepatitis C (VHC) ha sido un tema controvertido durante mucho tiempo. El VHC es fundamentalmente una infección sanguínea, por lo que las relaciones sexuales en las que pueda haber contacto con la sangre son las que entrañan el mayor riesgo de infección.

    Aunque el VHC se ha detectado en el semen, las secreciones rectales y el fluido vaginal, se desconoce si estos fluidos resultan infecciosos porque, por lo general, las concentraciones del virus suelen ser bajas. No obstante, algunos estudios recientes están arrojando más evidencia sobre la transmisión sexual del VHC, mostrando que las concentraciones del virus pueden ser elevadas en semen y que no siempre coinciden con los niveles en sangre.

    Ir a Chemsex y hepatitis C: Una guía para profesionales sanitarios

  • Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales - 2.ª Edición

    Portada guia transmision - 2 EdicionEn esta segunda edición de la guía queremos dar a conocer aquellos factores relacionados con la transmisión del VIH que resultan importantes para entender el riesgo real que entrañan diversas prácticas, de manera que las personas dispongan de elementos para poder juzgar adecuadamente si sus preocupaciones por haber adquirido el virus están justificadas y puedan actuar en consecuencia.

    Conscientes de los beneficios que ofrece el diagnóstico y tratamiento precoz de la infección tanto para la salud personal como para frenar la epidemia a nivel poblacional, dedicamos buena parte de la guía a intentar explicar las pruebas del VIH y ofrecer información para interpretar los resultados.

    Ir a Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales - 2.ª Edición

  • Hacerse mayor viviendo con el VIH

    guia hacerse mayorMuchas personas que viven con el VIH, algunas durante más de 25 años, están entrando en la etapa de su vida en la que van apareciendo las consecuencias de envejecer. Otras personas mayores, que se han infectado recientemente por el VIH, se enfrentan a la perspectiva de un nuevo diagnóstico médico con el que lidiar a medida que envejecen.

    En el pasado, la infección por el VIH implicaba que era poco probable que se pudiera llegar a una edad avanzada. Sin embargo, la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) cambió totalmente la situación. La mayor esperanza de vida ha hecho cambiar el enfoque de la atención clínica y terapéutica para tener en cuenta el solapamiento entre los problemas relacionados con la edad y los debidos a la infección por el VIH, sus complicaciones y los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral.

    Ir a Hacerse mayor viviendo con el VIH

  • VIH, discriminación y derechos. Guía para personas que viven con el VIH

    VIH, discriminación y derechos. Guía para personas que viven con el VIHEsta guía está dirigida a las personas que viven con el VIH, y su contenido se centra en el estigma, la discriminación y los derechos.

    Resulta cuando menos paradójico que, después de tantos años de saber qué es el sida y cómo se transmite el virus que lo causa, las personas con el VIH deban a menudo ocultar su estado si no quieren arriesgarse a verse privadas de los mismos derechos que disfruta el resto de la ciudanía, a ser excluidas de la sociedad o, incluso, marginadas por los seres queridos.

    Ir a VIH, discriminación y derechos. Guía para personas que viven con el VIH

Archivos

Buscar en los archivos de la sección Publicaciones:

Entre fecha
y fecha

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30