Toxoplasmosis

El equipo de gTt

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito, Toxoplasma gondii, incluida en la categoría de infecciones oportunistas, puesto que se manifiesta y progresa cuando el sistema inmune está muy deteriorado por el avance de la infección por VIH.

Las infecciones oportunistas pueden estar causadas por distintos tipos de microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

La toxoplasmosis generalmente afecta al cerebro provocando encefalitis por toxoplasma pero también puede infectar otros órganos, como los ojos y los pulmones.

El Toxoplasma gondii se encuentra comúnmente en los pájaros, en los gatos y en la carne poco cocida. Muchas personas han entrado en contacto con éste microorganismo y han generado anticuerpos, en general esto no representa mayor problema, a menos que el sistema inmune se encuentre fuertemente debilitado.

La encefalitis por toxoplasma es una enfermedad rara en personas con VIH y recuentos de CD4 superiores a 200 y muy común cuando los recuentos de células CD4 son inferiores a 50.

Los síntomas más comunes de la encefalitis por toxoplasma son:  dolor de cabeza, fiebre, convulsiones, trastornos de conducta y coma.

En caso de un diagnóstico de toxoplasmosis (encefalitis o por afectación de otros órganos), se administra una potente medicación que normalmente incluye tres fármacos: un antibiótico, un fármaco que también se usa para la malaria y un potente complejo de vitamina B.
 
La toxoplasmosis se puede prevenir. En las personas que no tienen anticuerpos para el Toxoplasma gondii (podemos saberlo a través de un PCR, en una prueba incluida en la analítica sanguínea) lo mejor es evitar el contacto con el microorganismo tomando algunas medidas: cocer suficientemente la carne (el tiempo suficiente para que la temperatura interna llegue a 150ºC) y usar guantes de goma para limpiar las heces de gatos y pájaros. También es recomendable limpiar los residuos de estos animales a diario, puesto que el microorganismo no es infeccioso en las heces frescas y necesita de unos días de incuvación.
  
En cuanto a la prevención de la toxoplasmosis en las personas que han estado expuestas al Toxoplasma gondii, actualmente se sabe que los fármacos usados para prevenir la neumonía por Pneumocystis (PCP), prescritos a las personas con recuentos inferiores a 200 CD4 son también eficaces como profilaxis (prevención) para la toxoplasmosis.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD