Histoplasmosis

El equipo de gTt

La histoplasmosis es una enfermedad causada por un hongo llamado Histoplasma capsulatum, que es común en el centro-sur de EE UU, América del Sur, África Central, sureste asiático y Australia, pero muy raro en España u otros países de Europa. Este hongo se encuentra en tierras infectadas por excrementos de pájaros y otros materiales orgánicos.

La histoplasmosis se contrae al inhalar las esporas del hongo que brotan como un extracto de los residuos de los excrementos de los pájaros y de otros materiales orgánicos animales. No se transmite de persona a persona. En aquellas personas que tienen un sistema inmunológico deteriorado, este extracto es capaz de crecer en el torrente sanguíneo y propagarse hacia los pulmones y la piel y, ocasionalmente, a otras partes del cuerpo. Por encima del 90% de las personas con SIDA diagnosticadas de histoplasmosis tienen unos recuentos de células CD4 inferiores a 100 células/mm3.

Síntomas

La histoplasmosis puede causar fiebre, pérdida de peso, lesiones cutáneas, dificultades respiratorias e inflamación del hígado, así como nódulos linfáticos y en el bazo. Con frecuencia, afecta a los huesos, causando anemia, leucopenia y trombocitopenia. También afecta a la piel y el sistema nervioso central (SNC) y, con menor frecuencia, al corazón y los ojos.

La mayoría de las personas infectadas por el Histoplasma capsulatum no manifiesta ningún síntoma de la enfermedad. Esto dependerá, entre otros factores, de lo bajos que sean los recuentos de células CD4: si éstos llegan a descender por debajo de las 100 células/mm3,el hongo podría afectar a otras partes del cuerpo.

Diagnóstico

El diagnóstico de la histoplasmosis se realiza mediante el cultivo de hongos recogidos a través de muestras de la médula espinal. También se puede llevar a cabo el diagnóstico usando la prueba de detección del antígeno polisacárido de Histoplasma capsulatum con muestras de orina o sangre.

Tratamiento

La histoplasmosis rara vez se da en España, y si lo hiciera, se manifestaría más comúnmente en aquellas personas provenientes de países donde esta enfermedad es más habitual.

Las personas que tienen un sistema inmunológico saludable no siempre requieren tratamiento, pero sí las que tienen un sistema inmunológico comprometido; éstas sí necesitan un tratamiento para evitar que la histoplasmosis progrese y sea mortal.

La histoplasmosis se trata en dos fases: inducción (tratamiento inicial de la infección aguda) y mantenimiento (tratamiento en curso para prevenir las reapariciones).

Tomar dosis orales de itraconazol es un eficaz tratamiento de inducción y de posterior mantenimiento para aquellas personas con un diagnóstico de histoplasmosis. Este medicamento se suele dejar de usar cuando se recupera el sistema inmunológico a través del uso de terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Prevención

La profilaxis primaria –es decir, como medida preventiva-– para evitar infecciones como la histoplasmosis no se suele indicar, salvo en zonas donde esta enfermedad es endémica y en aquellas personas con unos recuentos de CD4 inferiores a 100 células/mm3 o que tienen trabajos de alto riesgo de infección por esta dolencia, como la agricultura y la jardinería y en el caso de trabajadores de la obra.

Fuente: Aidsmap / Aidsmeds.

Referencia: Berenguer J, et al. Prevención de las infecciones oportunistas en pacientes adultos y adolescentes infectados por el VIH. Recomendaciones de GESIDA/Plan Nacional sobre el Sida. Enferm Infecc Microbiol Clin 2004; 22(3):160-176.

 

Fuentes: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]) y HIV-iBase (Entidad certificada por HONcode).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD