gTt-VIH

  1. Enfermedades y síntomas
  2. Enfermedades Relacionadas

Citomegalovirus (CMV)

Habitualmente conocida como CMV, se trata de una infección causada por un virus de tipo herpético, perteneciente a la familia del virus de herpes zoster (causante de varicela y de lesiones por herpes) y del herpes simple I (causante de las úlceras bucales).

Está incluida en la categoría de infecciones oportunistas, puesto que se manifiesta y progresa cuando el sistema inmune está muy deteriorado por el avance de la infección por VIH. Las infecciones oportunistas pueden estar causadas por distintos tipos de microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

Una gran parte de la población está infectada con éste virus, no obstante esto no representa un problema a menos que el sistema inmune se encuentre debilitado. Por debajo de 50 CD4, se corre mayor peligro de desarrollar una enfermedad por CMV. Actualmente existe profilaxis para las personas con VIH que están en riesgo de desarrollar una enfermedad por CMV.

La retinitis por CMV es la enfermedad por citomegalovirus más común entre las personas con VIH. El virus daña la parte posterior del ojo (la retina) y puede provocar visión borrosa, puntos ciegos y/o móviles, y eventualmente desprendimiento de retina y ceguera. Muchas veces estos problemas permanecen como secuelas permanentes, aunque el tratamiento haya tenido éxito.

Otros tipos de enfermedad por CMV son:

Colitis por CMV: Afecta al colon y se relaciona con síntomas como dolor abdominal, pérdida de peso, diarrea y calambres. Esta enfermedad por CMV es la segunda más frecuente después de la retinitis y se ha observado también en personas con recuentos mayores a 50 CD4. 

Encefalitis por CMV: Causa daño en el cerebro y en condiciones de inmunosupresión grave puede causar la muerte.

Radiculopatía por CMV: afecta a los nervios. Puede causar dolor u hormigueo en las extremidades, especialmente en las piernas y en los pies.

Gastritis por CMV: la afectación se produce en el intestino delgado y en el estómago. Los síntomas son similares a los que se dan en la colitis por CMV.

Esofagitis por CMV: el CMV provoca daño en la garganta, que puede
causar dolor al tragar, dolor en el pecho e hipo.

El CMV se trata con antivirales muy potentes. Como otros tantos virus no se elimina del cuerpo, pero se puede tratar para que no cause enfermedad. El tratamiento de las diferentes enfermedades causadas por el CMV varía dependiendo del órgano que esté afectado. Los fármacos usados en el tratamiento del CMV son: foscarnet, ganciclovir, cidofovir, valganciclovir y fomivirsen.

El CMV se trasmite por vía sexual a través del semen y las secreciones vaginales, así como de la sangre o la saliva. También puede trasmitirse en un trasplante de órganos y de madre a hijo/a durante al parto o la lactancia


 

Fuentes: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]) y HIV-iBase (Entidad certificada por HONcode).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Enfermedades Relacionadas con VIH

Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30