Candidiasis

El equipo de gTt

La candidiasis o micosis candidiásica es una enfermedad causada por el hongo Candida albicans. Se trata de una infección oportunistas, puesto que se manifiesta y progresa cuando el sistema inmune está muy deteriorado por el avance de la infección por VIH. Las infecciones oportunistas pueden estar causadas por distintos tipos de microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

Este hongo está presente en todas las personas, en la piel y en el interior del cuerpo (estómago, boca, garganta, colon, recto, vagina). Normalmente la candida albicans es inofensiva y, es más, ayuda a mantener el nivel bacteriano adecuado en piel y mucosas.

Todas las personas pueden tener candidiasis. Muchas mujeres desarrollan infecciones vaginales por hongos. Esto también puede ocurrir en la garganta o en la boca. Algunos factores como el estrés, una mala alimentación o descansar insuficientemente pueden  contribuir y empeorar estos problemas. Tomar antibióticos por períodos prolongados de tiempo también puede ser la causas del desarrollo de candidas en la boca o en la vagina.

Otros factores como el consumo frecuente de alcohol, una higiene dental deficiente, fumar o el consumo de azúcar y levaduras, se han relacionado con la aparición y desarrollo de cándidas.

En las personas con VIH la aparición de cándidas orales o vaginales pueden presentarse en cualquier momento, independientemente del recuento de CD4. Proporcionalmente a lo dañado que se encuentre el sistema inmune la aparición y recurrencia de candidiasis será más probable.

Las personas con recuentos de CD4 inferiores a 200 células/mm3 también tienen mayores probabilidades de desarrollar candidiasis en áreas más profundas del cuerpo, cómo el esófago y los pulmones.

Candidiasis oral: La candidiasis oral se manifiesta como manchas de color blanco o entre rojo y rosáceo en la lengua, encías, paredes laterales y posterior de la boca. Los síntomas incluyen sensación dolorosa de ardor en la boca o la garganta, alteración del sabor y dificultad para tragar. La candidiasis oral puede llegar a causar grietas, hendiduras y úlceras en las paredes laterales de la boca.

Candidiasis vaginal: el síntoma más vistoso de una infección vaginal por candidas es la aparición de un flujo blanco y espeso. Puede causar picor o escozor dentro o alrededor de la vagina y enrojecimiento e hipersensibilidad de los labios mayores de la vagina.

Candidiasis esofágica: aparece en la profundidad de la garganta y en el esófago (que conduce al estómago). No siempre es visible cuando se mira dentro de la boca. Puede causar dolor en el pecho y dificultad y dolor al tragar. Este tipo de infección es mucho más común en persona con el sistema inmunológico seriamente debilitado.

La candidiasis se diagnostica a través de la exploración de la boca, garganta o vagina. En algunas ocasiones puede tomarse una muestra para analizarla en el laboratorio.

Para poder ver las aftas en la parte inferior de la garganta se pueden utilizar un endoscopio o rayos X.

La candidiasis se trata con medicamentos antifúngicos, también llamados antimicóticos como clotrimazol, nistatin, fluconazol, itraconazol, ketoconazol. En caso de resistencia puede tratarse con amfotericina B.

Para tratar la candidiasis vaginal también se puede usar medicamentos en crema o en supositorios. Estos medicamentos son: clotrimazol, miconazol, terconazol, tioconazol, butoconazol. Una opción simple es la toma de una dosis única de fluconazol.

No se recomienda el tratamiento profiláctico con antifúngicos por la facilidad en que pueden desarrollarse resistencias.

 

Fuentes: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]) y HIV-iBase (Entidad certificada por HONcode).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD