gTt-VIH

  1. Enfermedades y síntomas
  2. Coinfección por VIH y hepatitis virales

Glosario sobre coinfección por VIH y VHC

Un listado de los términos más frecuentes que aparecen en esta guía y que te ayudarán a entenderla mejor.

Alanina transaminasa (o alanina aminotransferasa) (ALT), también denominada transaminasa glutámico-pirúvica (GPT, en sus siglas en inglés): Enzima hepática clave producida en las células del hígado. Los niveles de ALT se monitorizan de forma rutinaria en personas con VIH que toman antirretrovirales para detectar posibles toxicidades hepáticas de los fármacos de este virus (o de otras medicaciones). Unos niveles elevados de ALT son señal de un daño hepático, pero no indican su gravedad.

Antioxidante: Sustancia que reduce el daño oxidativo (daño debido al oxígeno) como el producido por los radicales libres.

Ascitis: Acumulación anómala de fluido en el abdomen, un signo de daño hepático grave en personas con hepatitis C.

Aspartato aminotransferasa (AST), también denominada transaminasa glutámico-oxalacética (GOT, en sus siglas en inglés): Enzima que se produce en distintas partes del organismo (corazón, intestinos, músculos), y que es monitorizada de forma rutinaria (al igual que ALT) en personas con VIH que toman antirretrovirales para detectar posibles toxicidades hepáticas de los fármacos de este virus (o de otras medicaciones). Niveles elevados de AST producida específicamente en el hígado son una señal de daño hepático, pero no indican su gravedad.

Autoanticuerpo: Anticuerpos anómalos producidos contra los tejidos del propio organismo.

Biopsia: Extracción de una pequeña muestra de tejido del organismo para examinarlo y analizarlo en el laboratorio.

Cirrosis: Cicatrización grave del tejido del hígado (véase fibrosis) que dificulta sus funciones.

Coinfección: Infección por más de un virus.

Conduto biliar: Tubo que transporta la bilis de la vesícula biliar hasta el intestino delgado.

Criogloblulinemia: Aumento de los niveles en sangre de unas proteínas anómalas denominadas crioglobulinas que pueden inflamar los vasos sanguíneos y espesar la sangre.

Encefalopatía hepática: Enfermedad cerebral que se produce cuando el daño hepático grave evita que se filtren sustancias tóxicas de la sangre y éstas penetran en el cerebro.

Encefalopatía: Función o enfermedad cerebral degenerativa.

Enfermedad hepática fulminante: Progresión súbita y rápida de la enfermedad relacionada con un fallo hepático.

Enzima: una proteína producida en el organismo que acelera otras reacciones químicas.

Etapa: La etapa de la infección por hepatitis se refiere a la cantidad de escarificación (fibrosis), determinada mediante biopsia. Por lo general, se mide en la escala Metavir (de 0 a 4, donde 0 representa ninguna cicatriz y 4 cirrosis) o en la escala de Knodell (de 0 a 6, donde 0 es ninguna cicatriz y 6 cirrosis).

FibroScan: Escáner de ultrasonidos no lesivo que mide la “elasticidad” o rigidez del hígado.

Fibrosis: Formación de cicatrices de leve a moderada en el hígado (véase cirrosis).

Fibrotest: Una prueba que emplea resultados de análisis de sangre para predecir el daño hepático y que podría convertirse en una alternativa a la biopsia hepática para algunos pacientes.

Genotipo: Una categoría para distintos tipos de virus similares de la hepatitis C. El genotipo del VHC constituye el factor de predicción más sólido de respuesta al tratamiento de la hepatitis C.

Grado/graduación: El grado de infección por hepatitis se refiere a la cantidad de inflamación del tejido hepático, determinado mediante biopsia. Por lo general, se mide en la escala Ishak (del 0 al 18, donde 0 es nada y 18 el máximo).

Hepatotoxicidad: Término médico empleado para los efectos secundarios relacionados con el hígado.

Hipertensión portal: Aumento de la presión sanguínea (hipertensión) de la vena que lleva sangre al hígado (porta).

Ictericia: Síntoma habitual de hepatitis en donde los niveles elevados de bilirrubina producen un amarilleo de la piel u ojos.

Índice de masa corporal (IMC): Cálculo que se hace a partir de la altura y peso de una persona y que se emplea para determinar si está por encima o por debajo de su peso ideal. En Internet existen muchos sitios para realizar el cálculo: www.nhlbisupport.com/bmi/.

Inhibidor de la proteasa (IP): Es un tipo de fármaco para tratar el VIH. Se están desarrollando inhibidores de la proteasa del VHC.

Inhibidor de la transcriptasa inversa (ITIN): Es un tipo de fármaco para tratar el VIH, también denominado “nucleósido”.

Inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN): Es un tipo de fármaco para tratar el VIH.

Interferón pegilado (IFN-PEG): Principal tratamiento para la hepatitis C, en combinación con ribavirina. Se administra en una inyección semanal.

Monoinfección: Infección por un sólo virus.

Radical libre: Es un compuesto químico que se produce tras una reacción molecular, que a menudo contiene oxígeno, y que tiene un electrón “libre” no apareado en su capa externa. Esto le hace capaz de reaccionar y dañar otras células y, quizá, aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y envejecimiento.

Respuesta de fin de tratamiento (RFT): Tener una carga viral del VHC indetectable al final del tratamiento de este virus (véase RVS).

Respuesta virológica precoz (RVP): Un descenso del 99% (o 2log) de la carga viral del VHC tras 12 semanas de tratamiento del mismo.

Respuesta virológica rápida (RVR): Significa que el virus de la hepatitis C es indetectable tras 4 semanas de tratamiento. Actualmente, el RVR se emplea en investigación, no en la práctica clínica diaria. Una RVR es un buen signo, pero el tratamiento del VHC no debería interrumpirse en personas que no la tengan.

Respuesta virológica sostenida (RVS): Consiste en tener un resultado negativo de carga viral del VHC 6 meses después de interrumpir el tratamiento del virus. La respuesta, 6 meses después de interrumpir el tratamiento, determina si éste ha sido eficaz en términos de aclaramiento del VHC. Una RVS es el resultado más importante en un ensayo de tratamiento del virus de la hepatits C.

Ribavirina: Fármaco empleado para potenciar la eficacia del interferón pegilado en la terapia combinada para la hepatitis C. Se administra en cápsulas dos veces al día.

Toxicidad: Término empleado para referirse al grado en que una sustancia daña al organismo.

UDI: Usuario/a de drogas inyectables.

Varices: Venas distendidas o hinchadas que pueden ser prominentes. Son una complicación de la cirrosis.


 

Fuentes: HIV-iBase (Entidad certificada por HONcode) y Treatment Action Group (TAG).

Más información

Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Servicio de Consultas en Tratamientos del VIH y enfermedades relacionadas (coinfección por VHC).

Puedes hacernos preguntas sobre la infección por VIH, las enfermedades relacionadas y sus tratamientos usando el formulario que encontrarás en la sección “Consúltanos”.

También respondemos a consultas telefónicas al +34 93 458 26 41 los lunes y miércoles de 11:00 a 18:00h.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!