Coinfección por VIH y hepatitis virales

El equipo de gTt

Un número considerable de personas que viven con VIH también viven con otras infecciones crónicas, entre ellas de las más comunes son las hepatitis virales. Se les denomina hepatitis virales porque su síntoma es la inflamación del hígado (hepatitis) causada por un virus.

Estos virus son adquiridos por la persona habitualmente por una práctica sexual o de uso de drogas no protegida, aunque también puede adquirirse por medio de sangre no filtrada en transfusiones, el recién nacido de la madre o excepcionalmente en intervenciones quirúrgicas.

Los virus de la hepatitis, también conocidos como virus hepatotropos (porque se localizan en el lugar –en griego, tropos– del hígado), se clasifican por su variante identificándolos por letras: A, B, C, D.

La infección por el virus de la hepatitis B (en siglas, VHB) y la infección por el virus de la hepatitis C (en siglas, VHC) son las habituales en personas que viven con VIH. Al tener más de una infección se dice que son personas co-infectadas o con co-infección. Una persona puede tener VIH y VHB, VIH y VHC, o bien una triple infección por VIH, VHB y VHC (también, claro, puede tener VHB y VHC y no VIH, aunque no suele ser habitual ni aquí abordamos esta circunstancia).

Esta sección te ofrece información básica y actualizaciones sobre cómo el VHB y/o el VHC afectan a una persona que también vive con VIH: posible evolución de la infección hepática, cuándo tratarse, con qué tratarse, dejar de tratarse, efectos adversos, y desarrollo experimental de nuevos tratamientos y la posibilidad o no de acceder a ellos; también incluye información sobre la influencia de las hepatitis virales sobre el VIH y sus tratamientos, posibles interacciones entre las dos terapias y problemas de toxicidad y efectos adversos.

 

Fuentes: HIV-iBase (Entidad certificada por HONcode) y Treatment Action Group (TAG).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD