Deterioro neurocognitivo asintomático en personas con VIH indetectable

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un 74% de los participantes de un estudio presentaron algún grado de este trastorno

Según un nuevo estudio publicado en la edición de 7 de diciembre de la revista AIDS, incluso las personas con VIH que toman una terapia antirretroviral eficaz y responden bien a ésta experimentan síntomas, como mínimo, leves de deterioro cognitivo. Sin embargo, según los autores, la mayoría de estos trastornos fueron tan leves que ni siquiera los pacientes afectados apreciaron que padecían algún tipo de disfunción.

El deterioro neurocognitivo se define como las interferencias que se producen en la actividad diaria de un individuo, en relación con alguna área cognitiva o motora. Esto implica que las personas experimentan limitaciones en su vida diaria a causa de un empeoramiento en algunas de sus capacidades intelectuales y en algunos casos también motoras. Las investigaciones que evaluaron en el pasado los trastornos neurocognitivos en personas con VIH se centraron casi predominantemente en la manifestación más debilitante y grave, el complejo de demencia asociado a sida. En la actualidad y dada la mejora producida en la supervivencia de las personas con VIH y el descenso de las enfermedades asociadas a sida, los investigadores han centrado su atención en el deterioro neurocognitivo asociado al VIH, un grupo de manifestaciones menores pero cada vez más frecuentes en personas con VIH relacionadas con el sistema nervioso central.  El deterioro neurocognitivo asociado al VIH afecta a 7 funciones cognitivas: la atención y la memoria a corto plazo (también llamada memoria de trabajo), la memoria a largo plazo, el aprendizaje, la velocidad en el procesamiento de la información, la función motora, la afluencia verbal y el funcionamiento ejecutivo (la capacidad de iniciación, planificación y de resolver tareas nuevas).

En los dos últimos años, los resultados de algunos estudios han mostrado que el deterioro neurocognitivo asociado al VIH podría ser más habitual en personas que no toman tratamiento antirretroviral y, por lo tanto, cuya replicación del VIH está descontrolada. Con el fin de determinar la prevalencia de esta afección en personas que responden bien a un tratamiento antirretroviral eficaz, un grupo de investigadores suizos de Hospital Universitario Vaudois en Lausanne (Suiza) evaluaron la función cognitiva de 100 personas con VIH cuya carga viral era indetectable, durante un promedio de, como mínimo, tres años. La mayoría de los participantes fueron hombres y la media de edad de los pacientes fue de 46 años.

Los resultados del estudio muestran que el deterioro neurocognitivo asociado al VIH fue muy común entre los participantes. Un 74% de ellos fue diagnosticado de algún grado de esta enfermedad. La mayoría de los pacientes diagnosticados no tenían síntomas lo suficientemente graves como para que ellos mismos se pudieran haber dado cuenta de que padecían un cierto grado de trastorno de la función cognitiva; sin embargo, el uso de tests y sistemas de evaluación más específicos permitió confirmar la existencia de un empeoramiento en algunas capacidades neurocognitivas.     

Aunque todos los participantes mantenían la supresión viral de forma duradera en el momento de entrar al estudio, la duración con carga vira indetectable difirió entre las personas que comunicaron síntomas de trastorno neurocognitivo y las que no. Al ajustar los resultados evaluando posibles factores de confusión, como por ejemplo la edad y el uso de medicamentos antidepresivos, el análisis halló que las personas que comunicaron síntomas de deterioro neurocognitivo habían permanecido menos tiempo con carga viral indetectable.   

Según los autores, los resultados de su estudio indican que cuanto más tiempo una persona esté tomando tratamiento antirretroviral y, por consiguiente, con carga viral indetectable, menor será la gravedad del deterioro neurocognitivo asociado al VIH. Asimismo, los investigadores recalcan que, aunque el tratamiento antirretroviral no sea capaz de eliminar o revertir esta afección, reduce la probabilidad de que el trastorno neurocognitivo empeore de forma significativa o interfiera con la vida diaria de paciente.

En sus conclusiones, el equipo de investigadores suizo insiste en la importancia del diagnóstico precoz del deterioro neurocognitivo asociado al VIH y del seguimiento regular de los pacientes con VIH, sobre todo de aquéllos que comunican síntomas de este trastorno.

Fuente: Aidsmeds.com / Elaboración propia.
Referencia: Simioni S, Cavassini M, Annoni J-M et al. Cognitive dysfunction in HIV patients despite long-standing suppression of viremia. AIDS. Post author corrections, 7 December 2009, doi: 10.1097/QAD.0b013e3283354a7b.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD