Un estudio español revela un bajo nivel de conocimiento sobre PrEP, pero una elevada necesidad y predisposición a usarla

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Los autores del estudio hacen un llamamiento a las autoridades sanitarias españolas para que implementen la profilaxis preexposición al VIH (PrEP), al tiempo que refuerzan las estrategias preventivas existentes

La profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) es una intervención preventiva de elevada eficacia aprobada en varios países europeos. Sin embargo, y sin ninguna razón aparente, su uso aún no ha sido autorizado en España. El pasado año se llevó a cabo una encuesta para determinar el grado de conocimiento, necesidad, uso y predisposición a usar de la profilaxis postexposición (PrEP) entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales que acudieron al evento mundial del Orgullo Gay celebrado en Madrid en 2017. El estudio reveló que el nivel y precisión de conocimiento sobre la PrEP era bajo a pesar de la elevada necesidad y disposición a usar esta estrategia preventiva. Los resultados han sido publicados recientemente en PLoS ONE.

España sigue presentando una de las tasas de incidencia del VIH más elevadas de Europa Occidental y esta epidemia sigue afectando de forma principal a la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), que suponen más de la mitad de los 3.353 nuevos diagnósticos realizados en 2016 en este país. Por otro lado, a pesar de que la incidencia del VIH viene descendiendo globalmente desde el año 2009, sigue manteniéndose estable entre dicha población a pesar de las medidas y campañas preventivas.

En este sentido, la PrEP podría constituir una herramienta preventiva adicional cuya efectividad, seguridad y coste-efectividad se ha demostrado en otros países europeos cuyos patrones epidemiológicos son similares a España, por lo que cabría esperar un efecto similar aquí. Sin embargo, el Ministerio de Salud español aún no ha implementado la PrEP, por lo que no está disponible dentro del sistema sanitario español.

El pasado año Madrid fue sede del Orgullo Mundial, un evento al que se estima que acudieron 3 millones de personas, en su mayoría hombres gais, bisexuales y otros HSH y mujeres transexuales. Aprovechando esta circunstancia, un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en colaboración con organizaciones comunitarias, decidió realizar una encuesta entre los asistentes para evaluar el grado de concienciación, conocimiento, uso de la PrEP (o predisposición a hacerlo), así como su necesidad.

Para el estudio se preparó una encuesta estructurada online disponible en español, inglés, ruso, italiano y francés. Los participantes fueron captados a través de aplicaciones de búsqueda de contactos orientadas a hombres gais, así como de las redes sociales de diversas ONG del ámbito del VIH. La encuesta, además de las características sociodemográficas de las personas, recopiló información sobre su grado y exactitud de  conocimiento sobre la PrEP, su uso o predisposición a usarla y su necesidad de esta intervención preventiva.

Unas 1.269 personas accedieron al cuestionario, 1.006 la completaron y un total de 472 personas cumplieron los criterios de inclusión. La media de edad fue de 38 años y la mayor parte no tenían el VIH (339). El 97,7% eran hombres gais, bisexuales u otros HSH, el 77% tenían nivel educativo universitario y el 85% vivían en España (fundamentalmente en grandes ciudades).

En general, el 64% de los participantes conocía la PrEP, pero sólo el 33% tenía información correcta sobre en qué consistía esta intervención. El tener unos niveles educativos más elevados y vivir en ciudades de mayor tamaño fueron factores relacionados con el conocimiento sobre la PrEP entre los hombres seronegativos que vivían en España.

El 67% de los participantes sin el VIH se mostraron dispuestos a tomar la PrEP, aunque sólo el 5% la estaba tomando durante la celebración del Orgullo Mundial, debido principalmente a la falta de acceso. En este caso se comprobó que tener un nivel de educación más bajo y el cumplir los criterios para recibir PrEP fueron factores relacionados con una mayor predisposición a usar la PrEP.

Se consideró que los participantes necesitaban PrEP si habían estado en alguna de las siguientes condiciones en los seis meses previos: haber tenido relaciones sexuales anales sin protección con más de dos parejas, haber practicado ChemSex (consumo de sustancias en el contexto de las relaciones sexuales) o haber tenido sexo comercial. En este sentido, de los 339 participantes sin el VIH, el 43% cumplía al menos uno de los criterios de indicación de la profilaxis definidos en este estudio. De estas personas, el 84% había mantenido relaciones anales sin protección con 3 parejas o más, el 51% practicó ChemSex y el 16% estuvo implicado en sexo comercial en los 6 meses anteriores.

Esta encuesta revela un escaso conocimiento de la PrEP, poca precisión del conocimiento sobre esta profilaxis y una tasa elevada de necesidad y disponibilidad a utilizar esta intervención preventiva. Los autores concluyen que las autoridades sanitarias del país deberían reforzar las actuales estrategias preventivas del VIH e incorporar a las mismas la profilaxis preexposición.

Fuente:Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Iniesta C, Álvarez-del Arco D, García-Sousa LM, Alejos B, Díaz A, Sanz N, et al. (2018) Awareness, knowledge, use, willingness to use and need of Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP) during World Gay Pride 2017. PLoS ONE 13(10): e0204738. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0204738

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD