IAS 2011: Modestos resultados de la vacuna terapéutica Vacc-4x

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Después de que en 2010 anunciara el fin de su desarrollo, BioNor Pharma presentó el pasado mes de julio datos de un nuevo análisis

Vacc-4X es una candidata a vacuna terapéutica desarrollada por la compañía noruega BioNor Pharma, pensada para controlar la progresión de la infección en personas con VIH y no para prevenir de su adquisición en aquellas seronegativas. Está formada por largas cadenas de aminoácidos, llamadas péptidos, que se parecen a las proteínas p24 que se encuentran en la cubierta del virus. Esta vacuna se inyecta junto a otra medicación que modula el sistema inmunitario llamada factor de estimulación de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF, en sus siglas en inglés). La administración de ambas consigue estimular las células CD4 y CD8 frente a las proteínas p24 del VIH, con la intención de ayudar al sistema inmunitario a controlar el virus.

Al principio del desarrollo de Vacc-4X, se vio que la estimulación de CD4 y CD8 era potente y duradera. También se vio en un ensayo temprano que se daban aumentos significativos de CD4 cuando se tomaba la vacuna estando en TARGA, y que la mayoría de personas podían estar sin tomar medicación hasta dos años y medio. Se estudiaron dos dosis de Vacc-4x (0,4 mg y 1,2 mg), administradas entre seis y diez veces durante un periodo de 26 semanas, junto con terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), a personas con carga viral indetectable.  Después de la administración de la vacuna, los participantes dejaban de tomar TARGA. Además de la duración de la respuesta también se evaluaba el efecto en los recuentos de CD4.

En octubre de 2010, sin embargo, se anunció la interrupción de su desarrollo debido a los malos resultados de un estudio en el que Vacc-4x no superó la comparación con placebo. Se había diseñado para determinar si el grupo vacunado podría estar más tiempo sin tratamiento que el grupo con placebo y si mantenía los recuentos de CD4 más altos durante ese periodo. El estudio no encontró cambios en los CD4 y entonces BioNor anunció el fin de la investigación.

Pero, inesperadamente, un mes más tarde esta compañía comunicó que un análisis posterior había encontrado que las personas que recibieron la vacuna mantenían cargas virales más bajas durante la interrupción del tratamiento de las que, esas mismas personas, tenían ante de empezar TARGA.

Estos resultados fueron presentados el pasado mes de julio en Roma durante la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés). El estudio, en el que participaron 135 pacientes de 13 países europeos y 5 americanos, constituye uno de los más grandes llevados a cabo con una vacuna  terapéutica.

Uno de los criterios de inclusión era tener la carga viral indetectable (<50 copias/mL) durante los 6 meses previos y un recuento de CD4 de, al menos, 400 células/mm3. Los participantes fueron repartidos aleatoriamente para recibir Vacc-4x (n=92) o placebo (n=43).  Después de 6 inmunizaciones estando en TARGA durante 28 semanas, el tratamiento se interrumpió durante 24 semanas y hasta la semana 52. En ese periodo de tiempo se reinicaba TARGA en aquellos pacientes cuyos CD4 descendían por debajo de las 350 células/mm3 o experimentaba una descenso de al menos el 50% en dos pruebas consecutivas. También se volvía a tomar tratamiento si la carga viral crecía por encima de las 300.000 copias/mL en tres pruebas consecutivas tomadas con dos semanas o menos tiempo de separación.

En el grupo que recibió la vacuna, no se notó un incremento de los efectos secundarios, en comparación con el grupo placebo. En total, unos 126 pacientes terminaron el estudio sin que entre los grupos se dieran diferencias estadísticamente significativas ni en el cambio de CD4 ni en el tiempo hasta la reintroducción de TARGA durante la interrupción. Sin embargo, según los autores, sí se dio una diferencia estadísticamente significativa, entre el grupo con Vacc-4x y el que recibió inyecciones de placebo, de carga viral entre aquellos pacientes que alcanzaron los 6 meses sin tratamiento (P=0,0023).

El análisis llevado a cabo posteriormente -y que llevó a BioNord Pharma a reconsiderar su decisión inicial de interrumpir el desarrollo- encontró en el grupo con Vacc-4x (n=44) una reducción significativa de carga viral desde los niveles pre-TARGA (0,55 log; P=0,003) a la semana 52 (sin tratamiento), en comparación con una reducción de la carga viral en el grupo con placebo (n=18), que no fue estadísticamente significativa (0,008 log; p=0,89).
Todavía no se sabe si estos hallazgos tendrán alguna relevancia clínica a largo plazo. La compañía continúa analizando los datos para poder tomar decisiones sobre los próximos pasos a tomar.

Fuente: Aidsmeds / Medscape / Elaboración propia
Referencia: Rockstroh K J, Pantaleo G, Pollard R et al. A phase II, randomized, double-blind, multicenter, immunogenicity study of Vacc-4x versus placebo in patients infected with HIV-1 who have maintained an adequate response to ART. 6th International AIDS Society (IAS) Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. Rome,  July 2011. (Abstract TULBPE028).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD