Un antibiótico podría servir como profilaxis postexposición frente a las ITS

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un estudio, en el que participaron hombres gais y mujeres trans, reveló que el uso de doxiciclina redujo de forma significativa los casos de ITS tras las relaciones sexuales sin protección

El uso de una dosis de doxiciclina tras una relación sexual sin protección permitió prevenir un porcentaje significativo de infecciones de transmisión sexual (ITS) de origen bacteriano (gonorrea, clamidia o sífilis), según los resultados preliminares de un ensayo clínico en el que participaban hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y mujeres trans con el VIH o que tomaban profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP). La elevada eficacia observada por dicha intervención llevó al cierre del estudio antes de tiempo. Se prevé que los resultados finales se presenten en la próxima Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2022).

El objetivo del estudio era determinar si el uso del antibiótico doxiciclina como profilaxis postexposición permitía reducir el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual de tipo bacteriano, como la gonorrea, la clamidia o la sífilis. El estudio también pretendía analizar la seguridad de la PEP con doxiciclina y el impacto que esta intervención podría tener sobre las bacterias, no solo las responsables de las ITS, sino también de las que de forma natural habitan en el cuerpo humano.

El ensayo clínico se llevó a cabo en clínicas de las ciudades de San Francisco y Seattle (EE UU) y contó con la participación de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y mujeres trans con el VIH o que tomaban profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP). Entre los criterios de inscripción se tuvo en cuenta que las personas hubieran tenido gonorrea, clamidia o sífilis en el año anterior. El estudio, de diseño abierto, asignó a las personas inscritas para recibir doxiciclina o no (brazo de control) de forma aleatoria. Idealmente, el antibiótico se tendría que administrar en las primeras 24 horas tras un encuentro sexual sin protección (oral o anal), y no más allá de las 72 horas. Los participantes tomaron 200mg de doxiciclina como máximo por cada período de 24 horas, independientemente del número de relaciones sexuales registradas en dicho periodo de tiempo.

El ensayo se diseñó de manera que, si la intervención resultaba lo suficientemente eficaz, se podría interrumpir de forma anticipada, como así sucedió. Los datos procedentes de los 554 participantes evidenciaron que las personas asignados de forma aleatoria al brazo de doxiciclina presentaron un número sustancialmente menor de infecciones de transmisión sexual que las que no recibieron doxiciclina. Esta reducción del número de ITS se observó tanto entre las personas que tomaban la PrEP frente al VIH como las que ya tenía esta infección. El uso de doxiciclina, en general, resultó seguro y fue bien tolerada.

Sobre estos hallazgos, el equipo de investigadores declaró que el uso de doxiciclina como PEP podría equipararse a la PrEP frente al VIH, en el sentido en que no sería una intervención general, sino que constituiría una estrategia eficaz para determinadas personas en situación de mayor vulnerabilidad. También apuntaron que las futuras recomendaciones sobre el uso de la doxiciclina como estrategia de prevención de ITS tendrán que tener en cuenta las distintas tasas de eficacia en las diferentes poblaciones, así como la posible presencia de cepas con resistencia a este fármaco. A pesar de que la doxiciclina es un fármaco aprobado por la Agencia de la Alimentación y el Medicamentos de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés), el uso preventivo de doxiciclina tras un contacto sexual aún no lo está, aunque los resultados de este estudio podrían inclinar la balanza a su favor.

Aún se debe determinar si el uso intermitente de doxiciclina puede provocar un aumento de la resistencia a los antibióticos en las bacterias que causan las ITS o que viven de forma natural en el cuerpo, y si esta intervención puede desembocar en cambios negativos en la flora intestinal.

Se prevé que en el transcurso de la 24ª Conferencia Internacional sobre el Sida (que comenzará a finales de julio en Montreal, Canadá) se presentarán datos actualizados sobre la eficacia y la adherencia de los aproximadamente 630 participantes que se inscribieron cuando se cerró el estudio, además de datos sobre la resistencia a los antibióticos.

Fuente: UCFS/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: [News release – not published yet] RCT: Doxycycline after unprotected sex significantly reduced STIs – study of men who have sex with men and transgender women stopped early for effectiveness. https://www.ucsf.edu/news/2022/05/422911/doxycycline-after-unprotected-sex-significantly-reduced-stis

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD