Las personas con el VIH en tratamiento antirretroviral efectivo raramente pierden el control de la infección

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El estudio refuerza el mensaje I=I e identifica aquellos subgrupos para quienes es más complicado mantener el control y, por lo tanto, a quiénes deberían dirigirse los programas de apoyo a la adherencia

Un estudio publicado en AIDS que ha llevado a cabo la monitorización a largo plazo de personas con el VIH y carga viral controlada ha concluido que estas personas raramente pierden el control virológico, lo que refuerza el mensaje de ‘indetectable es igual a intransmisible’ o I=I (véase La Noticia del Día 14/01/2019). El estudio contó con la participación de más de 8.000 personas en tratamiento antirretroviral en estado de supresión virológica –definida como una carga viral inferior a 200 copias/mL–. En el estudio, la carga viral de estas personas permaneció en estado de supresión virológica el 97% del tiempo, aunque se detectaron algunos subgrupos –mujeres, usuarios de drogas intravenosas y personas con historial de fracaso virológico– que estarían en un mayor riesgo de pérdida de la supresión virológica.

Hoy en día hay evidencias científicas claras relativas a que las personas con el VIH en tratamiento antirretroviral y cargas virales inferiores a 200 copias/mL no pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales. Desde hace ya algunos años, el mensaje de I=I ha ido calando en la sociedad –especialmente dentro de la comunidad con el VIH– y son numerosas las sociedades científicas, organizaciones comunitarias que han dado y continúan dando apoyo al concepto I=I y a toda la ciencia que subyace.

Sin embargo, por si algunas personas tuviesen dudas sobre si todas las personas en estado de supresión virológica –con cargas virales inferiores a 200 copias/ml– logran mantenerse por debajo de dicho umbral entre sus analíticas rutinarias, investigadores italianos diseñaron un estudio que pudiera ofrecer una respuesta con datos de vida real. Para ello, analizaron los datos sobre la supresión virológica de personas con el VIH en tratamiento antirretroviral del estudio ICONA, una cohorte que realiza un seguimiento epidemiológico y clínico de pacientes con el VIH en Italia . Los criterios de inclusión fueron tener una carga viral inferior a 200 copias/mL durante un mínimo de 6 meses. El periodo de estudio fue el comprendido entre 2010 y 2019.

El principal objetivo fue determinar el porcentaje de tiempo (persona-días de seguimiento) durante el cual los participantes mantenían la supresión virológica. Ello fue determinado analizando los resultados de pruebas de carga viral consecutivas y atribuyendo el periodo entre ambas a “mantenimiento de la supresión virológica” si ambas estaban por debajo de 200 copias/mL o a “rebote virológico” si en dichas dos analíticas se sobrepasaba el umbral de las 200 copias/mL. En los casos en los que una analítica se encontraba por encima de las 200 copias/mL y la otra por debajo de dicha cifra, el periodo se dividía equitativamente entre los dos periodos antes descritos.

Un total de 8.241 personas fueron incluidas. Una quinta parte eran mujeres; el 46% eran hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH); el 39% eran personas heterosexuales y el 9% usuarios de drogas intravenosas. El 25% de los participantes eran personas de origen extranjero. Al inicio, la mediana de la edad era de 39 años y la del recuento de CD4 era de 545 células/mm3. El 91% de los participantes nunca habían experimentado fracaso virológico; el 5% lo habían experimentado entre una y tres veces y el 4% más de tres veces.

Durante el seguimiento cada participante presentó una mediana de 9 mediciones de carga viral (un promedio de 2,5 por año de seguimiento). Los participantes acumularon un total de 12.670.888 persona-días de seguimiento. Durante el 96,9% del seguimiento los participantes tenían una carga viral inferior a 200 copias/mL. Solo el 3,1% del tiempo estas personas estaban por encima de dicha cifra; porcentaje que se redujo hasta el 2,5% al incluir solo a aquellas personas con, al menos, dos mediciones anuales de carga viral.

El porcentaje de días sin supresión virológica fue máximo en 2013 y fue descendiendo de forma continuada en los años posteriores. Los investigadores identificaron que el porcentaje de tiempo sin supresión virológica fue superior al promedio en mujeres (5,3%), extranjeros (5,4%), desempleados (5,4%), usuarios de drogas intravenosas (4,7%) y personas con más de tres episodios previos de rebote virológico (6,3%).

En un segundo análisis los participantes fueron categorizados como “fuera de control virológico” si habían pasado más del 10% del tiempo con una carga viral por encima de 200 copias/mL. Según dicho análisis, el 92,5% de los participantes mantuvieron su control virológico durante el estudio. Del 7,5% restante, la mayoría solo obtuvo uno o dos resultados de carga viral superiores a 200 copias/mL.

Los resultados del presente estudio muestran, una vez más, la robustez del mensaje de I=I y ayudan a identificar qué grupos podrían beneficiarse más de programas de apoyo a la adherencia para aumentar –aún más- el porcentaje de personas en supresión virológica, por lo beneficios que se obtienen tanto para la salud individual como para la poblacional.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Madeddu G et al. Time spent with a viral load <200 copies/mL in a cohort of people with HIV seen for care in Italy during the U=U prevention campaign era. AIDS, published online ahead of print, 29 January 2021. doi: 10.1097/QAD.0000000000002825

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD