Alta incidencia de infecciones de transmisión sexual entre usuarios de PrEP

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Realizar pruebas de cribado de dichas infecciones durante las visitas de seguimiento de la PrEP puede ser una intervención capaz de reducir su incidencia

Un estudio australiano publicado en Journal of the American Medical Association ha concluido que la tasa de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) que toman profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) sería elevada, por lo que un adecuado protocolo de cribado y tratamiento de ITS durante las visitas de seguimiento relacionadas con la PrEP sería una buena oportunidad para contener su alta incidencia en este grupo poblacional.

El temor a una mayor incidencia de ITS causada por una relajación en el uso de métodos barrera por utilizar la PrEP ha llevado a investigar dicha posible asociación en diversos estudios. Así, un estudio llevado a cabo en el Reino Unido (véase La Noticia del Día 14/03/2019 ) halló que el uso de la PrEP se asoció a un marcado descenso en la incidencia de la infección por el VIH, que fue parejo a un aumento de las ITS de origen bacteriano.

Para profundizar en este asunto, el equipo de investigadores australianos contó con la participación de 2.981 participantes incluidos en el estudio PrEPX, un programa de PrEP realizado en cuatro centros de atención primaria o clínicas de salud sexual (además de en un centro comunitario) de Victoria (Australia) entre julio de 2016 y marzo de 2018. Los primeros resultados del estudio ya fueron presentados el pasado verano (véase La Noticia del Día 03/09/2018 ).

La mediana de la edad era de 34 años, todos los participantes eran hombres y la práctica totalidad se identificaba como hombre gay o bisexual. Menos del 2% se identificaba como transgénero o persona no binaria.

Los participantes –para poder ser elegibles para el programa de PrEP del presente estudio- debían encontrarse en riesgo de adquirir el VIH en los siguientes 3 meses sobre la base de los resultados de un test que cumplimentaron. Algo menos de la mitad de los participantes reportaron prácticas sexuales receptivas sin preservativo con una pareja con el VIH o de estado serológico desconocido, una cuarta parte habían recibido el diagnóstico de una ITS en el momento de la inclusión o al poco de ser incluidos, el 12% reportó historial de uso de drogas intravenosas, el 25% había utilizado alguna vez profilaxis postexposición y el 29% habían utilizado la PrEP con anterioridad a la inclusión en el estudio.

En el momento de entrar en el estudio, los participantes realizaron pruebas del VIH y otras ITS; completaron un test sobre sus prácticas sexuales y conductas y recibieron como PrEP la combinación tenofovir disoproxil fumarato (TDF) y emtricitabina (especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®) en su pauta de administración de una toma diaria.

Tras un seguimiento de aproximadamente un año. El 48% de los participantes recibieron el diagnóstico de una ITS: 1.434 recibieron el diagnóstico de clamidia, 1.242 de gonorrea y 252 de sífilis.

Las infecciones rectales fueron las más frecuentes (57% de los casos de ITS), seguidas por las de la garganta (24%) y las de uretra (19%). El 25% de los participantes fueron diagnosticados de 2 o más ITS, el 13% de tres o más y el 3% de cinco o más ITS. La tasa global de ITS fue alta, de 91,9 casos por cada 100 persona-años de seguimiento.

Sin embargo, las ITS no tuvieron lugar de forma uniforme en el grupo. La mitad de los participantes no experimentó ITS y el 76% de las infecciones se dieron en el 25% de los participantes . Más de la mitad de todos los diagnósticos se dieron en personas que adquirieron 3 o más ITS durante el periodo de seguimiento y el 19% en aquellos con diagnóstico de 5 o más ITS.

Tener una edad más joven, tener más parejas sexuales y practicar sexo en grupo fueron los 3 factores con mayor impacto sobre el riesgo de adquirir una ITS según se pudo deducir de los resultados del análisis multivariable. De forma destacable, no utilizar el preservativo no fue un factor independientemente asociado a un mayor riesgo de ITS, por lo que en el contexto del estudio podría ser un factor dependiente de otros factores (edad, alto número de parejas sexuales, sexo en grupo, etc.) .

Entre las 1.378 personas de las que se disponía de datos previos a la entrada en el estudio, la tasa de incidencia de ITS aumentó al entrar en el estudio desde 69,5 hasta 98,4 casos por cada 100 persona-años de seguimiento. Tras ajustar los datos por la mayor frecuencia de cribado dentro del estudio, el aumento de la incidencia de ITS tras comenzar la PrEP se estableció en un 12% . En el subgrupo que nunca había tomado PrEP hasta el estudio, dicho aumento en la incidencia fue del 21% .

Los resultados del presente estudio muestran que el uso de la PrEP se asociaría a un aumento en el riesgo de ITS por diversas razones –algunas de ellas vinculadas a los criterios de inclusión en el estudio, ya que si se selecciona a personas en alto riesgo de contraer el VIH, también se está seleccionando a personas en alto riesgo de adquirir ITS. En todo caso, el aumento de la incidencia de las ITS tras la inclusión en el estudio apuntaría hacia un papel relevante de la PrEP en dicho aumento de la incidencia.

Resultados como el de este estudio deberían optimizar los mecanismos de detección y tratamiento de ITS dentro de los programas de seguimiento de la PrEP, una medida que, a buen seguro, ayudaría a reducir la incidencia de las ITS en este grupo poblacional.

Fuente: POZ / Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Traeger MW, Cornelisse VJ, Asselin J, et al. Association of HIV Preexposure Prophylaxis With Incidence of Sexually Transmitted Infections Among Individuals at High Risk of HIV Infection. JAMA. 2019 Apr 9;321(14):1380-1390. doi: 10.1001/jama.2019.2947.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD