La profilaxis pre-exposición al VIH sin un uso adecuado de pruebas diagnósticas puede generar resistencias a los ARV

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Esta estrategia preventiva, todavía en experimentación, podría expandir ampliamente la resistencia a un fármaco

Dos estudios presentados en el marco de la Conferencia Internacional sobre Microbicidas 2010 [M2010], celebrada entre el 22 y el 25 de mayo en Pittsburgh (EE UU), han llegado a la conclusión de que el empleo de antirretrovirales en la profilaxis pre-exposición (PPrE) podría llevar al desarrollo de resistencias si la persona que sigue esta estrategia está infectada por el VIH sin ser consciente de ello. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de incorporar pruebas diagnósticas rutinarias de la infección por VIH a los programas de PPrE.

En la profilaxis pre-exposición se suele utilizar un único antirretroviral, por lo que, aunque esta estrategia permite reducir la probabilidad de adquirir la infección por VIH, es claramente incapaz de mantener bajo control la infección en personas en las que ésta ha tenido lugar, llevando al desarrollo de mutaciones virales de resistencia  al fármaco usado.

En el primero de los estudios, un equipo de investigadores de EE UU desarrolló un modelo matemático en el que se simulaba el impacto de la PPrE sobre la prevención y el desarrollo de resistencias en una región del África subsahariana. En esta zona, las tasas de infección por VIH son muy elevadas y posibilitan la identificación de aquellos factores que contribuyen al desarrollo de resistencias.

El modelo evaluó diferentes escenarios. El más optimista concluyó que la PPrE reduciría el riesgo de infección en un 75%, que el 60% de la población en riesgo la utilizaría, y que sólo el 5% de la población ya infectada usaría esta estrategia sin saber que ya estaba infectada.

El escenario más pesimista calculó una reducción del 25% en el riesgo de infección por VIH. También concluyó que el 15% de la población en riesgo emplearía la PPrE y que el 25% de aquellas personas que desconocen su condición de ya infectadas seguirían esta profilaxis, de manera que, según este escenario, en diez años, la resistencia al fármaco usado en la PPrE afectaría al 40% de la población.

El segundo de los estudios, llevado a cabo por investigadores de Canadá, examinó la eficacia in vitro de cuatro candidatos a microbicidas con antirretrovirales, entre los que había dapivirina y tenofovir.

Se han realizados dos ensayos clínico con el gel de tenofovir, uno ya concluido y otro en curso, y se prevé llevar a cabo un estudio clínico de fase 3 con dapivirina. Los investigadores también evaluaron DS001 y DS003, dos antirretrovirales inhibidores de la entrada en fases iniciales de desarrollo.

Los expertos examinaron la efectividad de cada antirretroviral sólo o en combinación en cultivos celulares infectados por VIH de subtipo B (el más común en Norteamérica) resistente a antirretrovirales y en otros infectados por VIH de subtipo diferente al B resistente a antirretrovirales.

Cada uno de los antirretrovirales mostró eficacia contra las cepas de virus resistentes, aunque las combinaciones (dapivirina con tenofovir y dapivirina con DS003) fueron más efectivas que los fármacos probados individualmente. De forma sorprendente, la combinación de dapivirina y tenofovir fue más eficaz frente a virus resistentes a dapivirina que cualquiera de los dos fármacos frente a VIH de tipo salvaje.

Para evaluar si los microbicidas basados en antirretrovirales podrían generar resistencias, los investigadores infectaron células sanguíneas con diferentes subtipos de VIH y expusieron los cultivos a tenofovir y dapivirina durante más de 25 semanas para inducir la resistencia a los fármacos. En algunos casos, los cultivos se infectaron antes de exponerlos a antirretrovirales, y en otros se infectaron después de dicha exposición. Los autores del estudio concluyeron que la resistencia a los antirretrovirales sólo emergía en casos en los que la infección por VIH estaba presente antes de exponer las células a dichos fármacos.

Las conclusiones de los dos estudios ponen de relieve la importancia del uso de pruebas diagnósticas de la infección por VIH antes de la PPrE para prevenir el desarrollo de resistencias a los antirretrovirales y su potencial diseminación en poblaciones con elevadas tasas de infección por este virus.

Fuente: Sciencedaily.com.
Referencias: Abbas U, Hood G, Wetzel A, Mellors J. Emergence and Spread of HIV Drug Resistance Arising from Rollout of Antiretroviral Pre-Exposure Prophylaxix (PrEP). 2010 International Microbicides Conference (M2010). Pittsburgh. May 22-25. Abstract 199.

Schader SM, Xu H, Collby-Germinario SP, Oliveira M, Moisi D, et al. Evaluation of ARV-based microbicides, alone and in combination, against drug resistant HIV-1 transmission in vitro. 2010 International Microbicides Conference (M2010). Pittsburgh. May 22-25. Abstract 172.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD