Una adhesión al tratamiento inferior al 95% podría aumentar el riesgo de mortalidad

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un 40% de los participantes de un estudio canadiense presentaba una adhesión de estas características

Según un estudio publicado en la edición de abril de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, las personas con VIH que olvidan tomar dosis de su tratamiento antirretroviral muestran un incremento en el riesgo de muerte.

Ya en los primeros años de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) se puso de manifiesto la necesidad de tomar todas las dosis, tal como fueron prescritas, para conseguir el efecto antirretroviral óptimo. Algunos estudios hallaron que una adhesión inferior al 95% de las dosis incrementaba de forma sustancial el riesgo de que el tratamiento fracasara y, por tanto, de desarrollo de resistencias. Por otra parte, recientemente se ha propuesto que, en las combinaciones más potentes existentes hoy en día, una adhesión menos estricta podría no tener implicaciones terapéuticas.

Para esclarecer algunos de estos puntos, investigadores del Centro de Excelencia en VIH/Sida de la Columbia Británica (Vancouver, Canadá) analizaron los registros médicos de 903 personas con VIH sin experiencia en tratamientos que fueron tratadas en una gran clínica de Vancouver en el período comprendido entre enero de 2000 y noviembre de 2005. La mayor parte de los participantes eran hombres y el 25% tenía un historial de uso de drogas de administración intravenosa.

Aproximadamente un 65% de los participantes inició tratamiento con un régimen que contenía un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), siendo el más común nevirapina (Viramune®). Por otro lado, el 35% de los participantes empezó la TARGA con un régimen basado en un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado con ritonavir [Norvir®]; en este caso, la combinación más común fue lopinavir/ritonavir (Kaletra®). El seguimiento medio fue de tres años.

Los investigadores hallaron que el 40% de los pacientes presentaba una adhesión inferior al 95% (lo que supondría olvidar más de una dosis por mes en aquellas personas que toman tratamiento una vez al día). La adhesión media varió desde el 79% durante los seis primeros meses hasta el 72% en el período entre los 24 y los 30 meses (p <0,01).

Una adhesión inferior al 95% se asoció fuertemente a un mayor riesgo de muerte (cociente de riesgo [CR]: 3,13; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,95-5,05). Las personas con una adhesión inferior al 95% que tomaban un régimen basado en un ITINN mostraron un riesgo de muerte superior (CR: 3,61; IC95%: 2,15-6,06) que aquéllas que recibían un régimen basado en un IP potenciado [CR: 3,25; IC95%: 1,63-6,49)], al ser comparadas con personas con una buena adhesión. Aunque otros estudios habían encontrado que efavirenz (Sustiva®, y coformulado con tenofovir y emtricitabina en Atripla®) mantenía su eficacia antirretroviral incluso en pacientes con una adhesión inferior al 95%, en este estudio, el riesgo de muerte en pacientes que tomaban efavirenz con una adhesión inferior al 95% fue de casi siete veces el de las personas tratadas con el fármaco que tenían una buena adhesión.

Algunos de los hallazgos del estudio podrían verse invalidados por un posible sesgo, ya que los investigadores no evaluaron cuáles de los pacientes con historial de uso de drogas de administración intravenosa (que suponían el 25% de la población estudiada) seguían utilizando este tipo de drogas. Este dato es importante, puesto que el empleo activo de drogas intravenosas incrementa sensiblemente la mortalidad y podría influenciar en los resultados del presente estudio.

Fuente: Aidsmeds.com / Elaboración propia.
Referencia: Lima VD, Harrigan R, Bangsberg DR, Hogg RS, Gross R, Yip B, Montaner JS. The Combined Effect of Modern Highly Active Antiretroviral Therapy Regimens and Adherence on Mortality Over Time. J Acquir Immune Defic Syndr. 2009 (Apr); 50(5): 529-536.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD