Expertos suizos reabren la polémica sobre la transmisión sexual del VIH

Gonzalo Mazuela
Ver otras noticias

Las personas con VIH indetectable y sin infecciones de transmisión sexual “no son sexualmente infecciosas”

Según un comunicado de prensa de la Comisión Federal del VIH/SIDA de Suiza, las personas con VIH que están tomando terapia antirretroviral (TARV), tienen una carga viral indetectable y no presentan ninguna enfermedad de transmisión sexual (ITS), no son sexualmente infecciosas. Los datos que respaldan este comunicado han sido publicados en la edición de 30 de enero de 2008 del Bulletin des médecins suisses.

Se trata de la primera vez que un organismo público, que se encarga de implementar los programas nacionales del VIH/SIDA en Suiza, y que depende del Ministerio de Sanidad de dicho país, hace unas declaraciones de este calibre.

El texto original, publicado en nombre de la Comisión Federal del VIH/SIDA de Suiza, está firmado por cuatro investigadores en el campo del VIH: Pietro Vernazza, del Hospital Cantonal de San Gallen y presidente de la Comisión Federal del VIH/SIDA de Suiza; Bernard Hirschel, del Hospital Universitario de Ginebra; Enos Bernasconi, del Hospital Regional de Lucano, y Markus Flepp, presidente del Subcomité sobre Aspectos Clínicos y Terapéuticos del VIH/SIDA de la Oficina Estatal de Salud Pública de Suiza.

Esta comisión, tras revisar la literatura médica y la amplia discusión sobre el tema, ha resuelto que: “una persona con VIH que está tomando tratamiento antirretroviral con una viremia suprimida en su totalidad (‘TARV eficaz’) no es sexualmente infecciosa, es decir, no puede transmitir el VIH a través del contacto sexual”.

Esta afirmación es válida, según los expertos, si:

  1. La persona cumple correctamente con la terapia antirretroviral, cuyos efectos deben ser evaluados con regularidad por los médicos que la tratan.
  2. La carga viral se mantiene suprimida (menos de 40 copias/mL) durante al menos los últimos seis meses.
  3. No existen otras enfermedades de transmisión sexual.

El artículo señala que la Comisión se ha dado cuenta de que “los datos clínicos y biológicos disponibles hoy en día no permiten probar que sea imposible la infección por VIH mientras se está tomando una TARV eficaz, ya que no puede descartarse que se produzca un suceso, por poco probable que sea”. Los investigadores explican que, aunque no se observe ningún acontecimiento de transmisión en 100 parejas seguidas durante dos años, por ejemplo, sí podría producirse si se hace un seguimiento de 10.000 parejas durante un período de 10 años. “La situación es similar a cuando se publicó la primera declaración en 1986, que señalaba que el VIH no puede transmitirse a través de un beso. Esta declaración no ha sido probada, pero, después de 20 años de experiencia, su precisión parece altamente posible”, indican.

Según los expertos, los datos disponibles en la actualidad respecto a la relación entre la TARV y la transmisión sexual del VIH son mucho más sólidos que los disponibles en 1986 sobre la transmisión del virus a través de un beso.

Entre los ejemplos, mencionan un estudio que halló que, en parejas serodiscordantes, el riesgo de transmisión depende de la carga viral de la persona con VIH. También se apoyan en otro estudio prospectivo de 393 parejas heterosexuales serodiscordantes, en el que las personas con VIH que estaban tomando tratamiento no transmitieron la infección a sus parejas, en comparación con una tasa de transmisión del 8,6% observada en las personas cuyas parejas no estaban con terapia.

Por otro lado, los expertos de la Comisión hacen referencia a cuatro estudios sobre transmisión del VIH de madre a hijo (TMH), en los que se concluye que la infección depende de la carga viral de la madre y que la misma se puede suprimir tomando TARV.

Asimismo, afirman que la terapia antirretroviral eficaz elimina el VIH de las secreciones genitales. En su opinión, el ARN del VIH en el semen disminuye por debajo de los niveles de detección mientras se toma la terapia, y que lo mismo es aplicable para las secreciones vaginales. “Como regla general”, sostienen, “la carga viral en las secreciones genitales se eleva después, y no antes, de que se produzca un incremento de la carga viral en plasma”.

Los investigadores apuntan que la concentración de ARN del VIH en semen se relaciona con el riesgo de transmisión, y que el mismo desciende a cero con una caída de la carga viral en semen. Este dato indica que el riesgo de infección se ha reducido mucho por el uso de TARV.

Sin embargo, señalan una serie de excepciones y advertencias:

  1. Después de pocos días o semanas de interrupción de la TARV, la carga viral en plasma se incrementa rápidamente. Se ha comunicado al menos un caso de transmisión durante este rebote.
  2. En personas que no están tomando TARV, las infecciones de transmisión sexual, como uretritis y úlceras genitales, aumentan la carga viral en las secreciones genitales; esta carga disminuye de nuevo después de tratar las ITS.
  3. En personas con uretritis, la carga viral en semen puede subir ligeramente incluso mientras las personas están recibiendo un tratamiento antirretroviral eficaz. Sin embargo, este aumento es pequeño, mucho menor que el observado en personas que no toman TARV.

Los expertos concluyen que, mientras se está tomando una TARV eficaz, el virus libre no está presente en la sangre y las secreciones genitales. Los datos epidemiológicos y biológicos sugieren que, durante tal tratamiento, “no existe un riesgo relevante de transmisión. No se puede excluir desde el punto de vista científico un riesgo residual, pero, según la opinión de la Comisión, es insignificantemente menor.

La noticia dará que hablar en los próximos días, sobre todo por las implicaciones que pueda tener esta declaración entre los profesionales de la salud, las personas con VIH y sus parejas y, por supuesto, las futuras intervenciones en materia de prevención.

Fuente: Elaboración propia.

Referencias: -Comunicado de prensa de la Comisión Federal del VIH/SIDA de Suiza.

Vernazza P, et al. Les personnes séropositives ne souffrant d’aucune autre MST et suivant un traitment antirétroviral efficace ne transmettent pas le VIH par voie sexuelle. Bulletin des médecins suisses 89 (5), 2008.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD