Datos de cohortes francesas reflejan un progresivo aumento de las muertes en personas con VIH

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Las infecciones oportunistas siguen siendo causa importante de muerte en la era TARGA

Durante la X Conferencia Europea del SIDA (EACS) que se celebró del 17 al 20 de noviembre en la ciudad de Dublín (Irlanda), se presentaron dos amplios estudios de cohorte sobre la mortalidad de las personas con VIH llevando cinco años o más en terapia antirretroviral, que sorprendieron por sus conclusiones.
 
La conclusión de los autores de la primera investigación, denominada CASCADE y que tuvo lugar en los Países Bajos, es que, en contra de lo que pueden sugerir otros estudios, las infecciones oportunistas siguen siendo la causa principal de fallecimiento de las personas que viven con VIH.
 
Para llevar a cabo su investigación, los autores analizaron los datos de 22 cohortes de personas con VIH de distintos países desarrollados, de las que se conocían las fechas de seroconversión, para comparar las causas de muerte antes de la era de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) y a partir del momento cuando empezaron a usarse de manera amplia las potentes combinaciones de fármacos del VIH en dichos países. Del total de 7.680 personas, 1.962 fallecieron, de las cuales 504 murieron por causas desconocidas.

Ronald Geskus, del Centro de Salud de Ámsterdam, en Holanda, informó de que, tal y como se podía prever, la tasa de progresión de casi todas las causas de muerte disminuyó desde la introducción de las combinaciones de antirretrovirales. No obstante, tras aproximadamente 15 años de seguimiento tanto antes como después de TARGA, las infecciones oportunistas se revelaron como la causa de fallecimiento más común durante ambas eras. Sin embargo, la incidencia acumulada de muertes debidas a infecciones oportunistas durante la época de TARGA representaba solamente el 25% aproximadamente de la incidencia antes de TARGA.

Durante la era de TARGA, los cambios más importantes fueron el considerable aumento relativo de las muertes intencionadas (suicidios) o no intencionadas (accidentes, asesinatos, etc.), el mayor número relativo de fallecimientos por fallo hepático, y la mayor tasa relativa de muerte por enfermedades cardiovasculares o diabetes. Según Geskus y sus colegas, el mayor número de muertes intencionadas y no intencionadas durante TARGA reflejaría un aumento significativo de estas causas entre usuarios de drogas.
 
Este análisis internacional sitúa en cuarto lugar la muerte por hepatitis y fallo hepático, mientras que en España, según indican los pocos datos existentes, es la causa principal de muerte entre las personas con VIH

Según los investigadores del estudio APROCO y los colaboradores de la cohorte Aquitaine, las otras investigaciones cuyos resultados también se dieron a conocer en la última EACS, las personas con VIH que consiguen y mantienen un nivel de CD4 por encima de 500 células/mm3 viven tanto tiempo como las personas sin VIH.

Las cohortes APROCO y Aquitaine incluyeron a un total de 1.743 hombres y 536 mujeres que empezaron un régimen de inhibidores de la proteasa (IP) de 1997 a1999, y participaron en un seguimiento posterior de 5 años. Según explicó Charlotte Lewden de la Unidad 593 del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM, en sus siglas en francés) de Bordeaux, en Francia, la duración mediana de la infección por VIH en los dos grupos reunidos era de 4,4 años antes del inicio del tratamiento, el número mediano de CD4 antes del tratamiento era de 270 células/mm3, y la carga viral mediana antes de la terapia era de 4,5 log copias/ml. El 27% de las personas estaban coinfectadas con el virus de la hepatitis C (VHC), y el 21% tenía SIDA antes de empezar la toma de IP.

Las tasas de muerte por 100 persona-años bajaron de 11,3 en 1996 a 5,1 en 1997, 3,5 en 1998, 1,8 en 1999, y 1,9 en 2000. Sin embargo, la tasa de mortalidad volvió a subir a 3,8 por 100 persona-años en 2003. El equipo de investigadores franceses estableció que el riesgo de fallecimiento era 18,6 veces superior en las personas que usan drogas, 14,1 veces en las mujeres y 13,6 veces en las personas coinfectadas con VIH y VHC respecto a la población general. No obstante, en las personas que han tenido al menos dos resultados de CD4 por encima de 500 células/mm3, ningún resultado por debajo de 500 células/mm3, y ningún valor de carga viral igual o superior a 100.000 copias/ml, el riesgo de fallecer, según el instrumento establecido por el equipo, era de 1,1 en comparación con la población general, una diferencia que según los investigadores no era significativa.

Fuente: http://www.natap.org/ / Elaboración propia.
Referencia: Geskus R, Geskus R, Porter K, et al. Has effective therapy altered the spectrum of cause-specific mortality following HIV seroconversion? 10th European AIDS Conference. November 17-20, 2005. Dublin. Abstract PE18.4/6.

Lewden C, APROCO-COPILOTE Study Group. Responses to antiretroviral treatment over 500 CD4/mm3 reach same mortality rates as general population: APROCO and Acquitaine cohorts, France. 10th European AIDS Conference. November 17-20, 2005. Dublin. Abstract PE18.4/8.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD