Fragilidad y comorbilidades aumentarían la mortalidad a medio plazo de las personas con el VIH de mediana edad

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Existen pruebas sencillas capaces de identificar a las personas en mayor riesgo para poder intervenir y reducirlo

Un estudio estadounidense presentado en el X Taller Internacional sobre VIH y envejecimiento, celebrado recientemente en Nueva York (EE UU), ha concluido que en personas con el VIH de mediana edad que toman un tratamiento antirretroviral efectivo, la fragilidad, las caídas, las comorbilidades o la pérdida de función física serían factores asociados a una mayor mortalidad a medio plazo. También señala la existencia de una serie de pruebas y exploraciones sencillas capaces de identificar quienes de esas personas se encontrarían en mayor riesgo de fallecer a medio plazo, lo que facilitaría intervenciones médicas preventivas para reducir dicho riesgo.

Varios estudios han evidenciado, en los últimos años, unas tasas de fragilidad y deterioro funcional entre personas con el VIH que envejecen superiores a las observadas en personas no infectadas de edades similares ( ver La Noticia del Día 18/06/2018 ). El impacto que dichos factores pueden tener sobre la salud a medio plazo de las personas con el VIH que envejecen no ha sido bien definido, hecho que llevó a los investigadores al diseño del presente estudio. Concretamente, se centraron en el impacto sobre la mortalidad a medio plazo en personas con el VIH de mediana edad de la fragilidad, el deterioro funcional, las caídas y la puntuación en la escala VACS (procedente del Estudio de Cohorte sobre Envejecimiento de Veteranos, por sus siglas en inglés, una escala que mide la mortalidad a 5 años a partir de diversos resultados analíticos relacionados con el VIH y varias comorbilidades).

Un total de 351 personas con el VIH de mediana edad participaron en el estudio. Un porcentaje superior al 80% eran hombres, la mediana de la edad era de 52 años, la mayoría de los participantes tenían niveles de CD4 superiores a las 500 células/mm3 y el 95% tenían carga viral indetectable. Alrededor del 70% de los participantes eran de etnia blanca. Un tercio de los participantes eran fumadores.

El 7% de los participantes cumplieron los criterios de fragilidad, mientras que el 47% se quedaron cerca de cumplirlos (fueron calificados como prefrágiles). En el año anterior, el 29% de los participantes experimentaron 1 o más caídas. El deterioro de la funcionalidad física se midió con la puntuación en la escala derivada del cuestionario Batería Breve de Desempeño Físico (SPPB, en sus siglas en inglés) que permite llevar a cabo una valoración rápida de la funcionalidad de la mitad inferior del organismo, midiendo elementos como el equilibro, la velocidad de deambulación, y la realización de transferencias desde bipedestación a sedestación. En la población general, se ha asociado una puntuación inferior a diez en la SPPB con un mayor riesgo de discapacidad, necesidad de cuidados de enfermería y mortalidad. El 21% de los participantes tenían una puntuación de 10 o inferior.

Una vez completado el seguimiento, 245 personas (el 70%) seguían vivas, 31 (el 9%) habían fallecido y 75 (el 21%) se habían perdido durante el seguimiento.

Tener fragilidad , definida a partir de los criterios de Fried (5 criterios funcionales: debilidad, baja resistencia al esfuerzo, lentitud, baja actividad física, y pérdida de peso), se asoció con un aumento de más de 3 veces del riesgo de fallecer (cociente de riesgos instantáneos [HR]: 3,16; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,36-7,35). Haber experimentado más de una caída en el último año también aumentó el riesgo de fallecer (HR: 2,39; IC95%: 1,38-5,65). Cada aumento de 10 unidades (empeoramiento) en la escala VACS se asoció a un aumento de la mortalidad de un 55% (HR: 1,55; IC95%: 1,24-1,94). Tener una puntuación SPPB inferior a 10 se relacionó con un aumento del riesgo de fallecer del 23% (HR: 1,23; IC95%: 1,07-1,41).

En cuanto a los factores que redujeron el riesgo de fallecer se encontraron el hecho de pertenecer al subgrupo capaz de levantarse más veces de una silla en un minuto (HR: 0,96; IC95%: 0,93-1,00; sin significación estadística) y el pertenecer al grupo capaz de caminar 400 metros a mayor velocidad (HR: 0,79; IC95%: 0,71-0,88).

Al estudiar las curvas de mortalidad ROC (Característica Operativa del Receptor, en sus siglas en inglés; curvas que contraponen la sensibilidad de un factor de predicción con su especificidad), el mejor factor de predicción de la mortalidad a ocho años fue el tiempo transcurrido al caminar 400 metros (área bajo la curva ROC [ROC-AUC]: 0,82), seguido por la puntuación VACS (ROC-AUC: 0,80), la puntuación SPPB (ROC-AUC: 0,70), el número de veces que una persona se levanta de una silla en un minuto (ROC-AUC: 0,67), la fragilidad (ROC-AUC: 0,63), las caídas (ROC-AUC: 0,61) y la fuerza de agarre (ROC-AUC: 0,49).

Al agrupar variables, la combinación con mejor capacidad de predecir la mortalidad a 8 años fue la combinación de la puntuación VACS con la velocidad al caminar 400 metros (ROC-AUC: 0,87), seguida por la combinación de puntuación VACS con el número de veces que una persona se levanta de una silla en un minuto (ROC-AUC: 0,81).

Los resultados del presente estudio muestran el elevado impacto que las comorbilidades, el deterioro de la funcionalidad física, la fragilidad y las caídas tienen sobre la mortalidad a medio plazo en personas con el VIH de mediana edad. El haber identificado diversas escalas y métodos de evaluación –sencillos de llevar a cabo– con gran capacidad de predicción debería hacer reflexionar a los médicos especialistas en el VIH sobre la importancia de utilizarlas en sus pacientes de mediana edad en adelante para detectar riesgos e implementar medidas preventivas para evitar desenlaces fatales.

Fuente: NATAP / Elaboración propia ( gTt ).

Referencia: Pelloquin R, Abdo M, MaWhinney S, et al. Frailty, Physical Function Impairment, Comorbidity Burden, and Falls are Predictive of Mortality Among Middle-Aged Adults with HIV. 10th International Workshop on HIV and Aging, October 10-11, 2019, New York. Abstract 19.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD