gTt-VIH

  1. La noticia del día

Una terapia génica lograría reducir la transmisibilidad del virus del herpes simple en ratones

Estudios previos en animales ya habían evidenciado su capacidad para eliminar reservorios latentes de dicho virus

Dos años después de que se demostrara que una terapia génica frente al herpes en investigación era capaz de detener la mayoría de virus del herpes simple (VHS) latente en ratones, nuevos estudios revelan que también es capaz de reducir la cantidad de virus transmisible liberado por los animales que han recibido dicha terapia. Los nuevos resultados han sido publicados en bioRxiv, un repositorio online de publicaciones de estudios antes de su revisión por pares. Por este motivo es importante interpretar los datos con precaución hasta que se produzca la revisión por pares y la subsiguiente publicación en alguna revista médica. El presente estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Centro Fred Hutchinson sobre Cáncer de EE UU.

La presente terapia génica consiste en una inyección de virus adenoasociados modificados para liberar dos enzimas de edición genérica dirigidas a suprimir el VHS latente. Cabe destacar que el VHS es un virus que no se elimina una vez una persona o animal se infecta y queda latente en el sistema nervioso periférico.

En los experimentos llevados a cabo por los investigadores, los virus adenoasociados actúan en diversos conjuntos de nervios que albergan VHS latente liberando sus enzimas de edición genética que cortan diversos segmentos del material genético viral inactivando al VHS. Para su último experimento, los investigadores seleccionaron un conjunto de virus adenoasociados diferente a los utilizados en ensayos previos, hecho que produjo una optimización de los resultados obtenidos. Así, mientras en los primeros ensayos –realizados en nervios faciales murinos– la reducción del reservorio latente de VHS era del 90%, en el presente ensayo –realizado en los nervios del tracto genital murino- la reducción de dicho reservorio fue del 97%.

Hasta el presente estudio, los investigadores no tenían un buen método para evaluar la liberación de VHS transmisible por parte de los ratones evaluados, ya que de manera natural no reactivaban las infecciones latentes. Ello fue solucionado añadiendo al experimento un fármaco que estimula la recurrencia del VHS. Tras ello, se dio el principal hallazgo del presente estudio: los ratones expuestos a la terapia génica cuyo reservorio latente había sido disminuido liberaban una cantidad muy inferior de VHS transmisible. Al compararlos con los resultados de los ratones del grupo control, los hallazgos fueron estadísticamente significativos.

Los investigadores, sin embargo, apuntan a que hallazgos recientes han señalado que el uso de terapias con virus adenoasociados podría causar problemas hepáticos y neurológicos, por lo que el hipotético paso a fases clínicas de investigación deberá hacerse con un importante enfoque en la medición de la seguridad de la terapia. La previsión inicial es que dicha seguridad se comience a evaluar en humanos hacia finales de 2023.

Fuente: fredhutch.org / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Aubert M, Haick AK, Strongin DE, et al. AAV-delivered gene editing for latent genital or orofacial herpes simplex virus infection reduces ganglionic viral load and minimizes subsequent viral shedding in mice. bioRxiv 2022.09.23.509057; doi: https://doi.org/10.1101/2022.09.23.509057

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!