IAS 2019: La PrEP basada en TAF podría ser más eficaz que la basada en TDF en mujeres o en la pauta ‘según demanda’

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Sin embargo, dichas ligeras diferencias difícilmente decantarán el balance coste-beneficio de la PrEP a favor de TAF/emtricitabina si no se reduce el precio de Descovy®

Un estudio presentado en la X Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en Ciudad de México (México), ha concluido que, al ser usados como profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) los niveles en las células inmunitarias de tenofovir alafenamida (TAF)/emtricitabina (Descovy®) serían más elevados que los de tenofovir disoproxil fumarato (TDF)/emtricitabina (Equivalente Farmacéutico Genérico [EFG]; Truvada®). Dichos niveles se alcanzarían antes y durarían más con la PrEP basada en TAF que con la basada en TDF, lo que podría aportar beneficios en términos de eficacia a mujeres y personas que usan la pauta de PrEP ‘según demanda’ (es decir, en función de la previsión de realizar prácticas sexuales de riesgo), situaciones en donde TDF/emtricitabina parece que no aporta los mismos niveles de eficacia que en el resto.

La reciente publicación de resultados del ensayo clínico de fase III DISCOVER (véase La Noticia del Día 07/03/2019 ), que comparó TAF/emtricitabina con TDF/emtricitabina usadas como PrEP, halló ciertas diferencias –que no alcanzaron valores estadísticamente significativos– entre las tasas de infección observadas entre las personas que tomaban TAF/emtricitabina y aquellas que tomaban TDF/emtricitabina y parecían apuntar hacia una mayor eficacia de TAF/emtricitabina.

Dado que DISCOVER estaba diseñado para evaluar la no inferioridad y no diferencias de eficacia, un equipo de investigadores alemanes decidió llevar a cabo un análisis de aquellos factores que podrían haber influido en la tendencia a diferencias de eficacia observada.

Entre septiembre de 2016 y mayo de 2017 se inscribieron 5.387 hombres gais, bisexuales, otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) y mujeres trans procedentes de Austria, Canadá, Dinamarca, EE UU, Francia, Holanda, Italia, España, Reino Unido. La gran mayoría eran blancos (84%), con una mediana de edad de 34 años y 74 participantes eran mujeres trans.

Para poder participar en el estudio, las personas debían estar en alto riesgo de contraer la infección por el VIH (reportando, al menos, dos relaciones anales sin protección en los tres meses previos a la inclusión o habiendo padecido una infección de transmisión sexual en los 6 meses previos a la participación). Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a tomar TAF/emtricitabina o TDF/emtricitabina como PrEP durante dos años.

En el presente análisis, los investigadores no hallaron diferencias notables en las prácticas sexuales o en las ITS adquiridas durante el estudio entre los participantes de ambos brazos. Los niveles de adherencia entre ambos grupos tampoco presentaron diferencias notables.

Donde sí hallaron diferencias fue en aspectos farmacocinéticos. Así, los niveles de tenofovir dentro de las células susceptibles a la infección por el VIH fueron 6,3 veces más altos entre quienes tomaban TAF . Otra diferencia notable fue que el 98% de quienes tomaban TAF tenían niveles de tenofovir por encima de la concentración mínima eficaz (capaz de proteger frente a la infección), mientras que dicho porcentaje era del 68% entre quienes tomaban TDF .

Los investigadores analizaron datos farmacocinéticos de otro estudio, que apuntó que los niveles de tenofovir logran alcanzar niveles protectores dentro de las primeras 4 horas tras la primera toma de TAF, mientras que en el caso de TDF son necesarios unos tres días para ello . Otro aspecto importante es que con TAF los niveles de tenofovir se mantienen de forma más prolongada en el tiempo que con TDF , lo que podría permitir atenuar el impacto de una mala adherencia. Los niveles de TAF se mantendrían efectivos 16 días después de la última toma, mientras que en el caso de TDF se mantendrían efectivos durante 10 días .

La llegada más rápida a niveles terapéuticos y la mayor duración de los efectos observada con TAF podría ser útil en determinadas subpoblaciones. Así, entre quienes toman la PrEP ‘según demanda’ (también llamada 2-1-1), estrategia que contempla la toma de dos comprimidos dos horas antes, como minimo, o idealmente 24 horas antes de una práctica sexual, un tercer comprimido 24 horas después de la primera toma y un cuarto comprimido a las 48 horas de la primera toma, las diferencias observadas entre TAF y TDF podrían suponer una mayor eficacia entre quienes tomaran TAF .

Por otro lado, algunos estudios han mostrado que los niveles de tenofovir alcanzados durante la PrEP en tejido vaginal podrían ser inferiores a aquellos en el tejido rectal, por lo que la PrEP basada en TAF también podría aportar beneficios adicionales en mujeres .

En todo caso, la efectividad de –como mínimo– el 99% mostrada por la PrEP basada en TDF hace que estos hallazgos difícilmente vayan a aportar grandes cambios –más allá de la equiparabilidad en términos de eficacia de ambos regímenes– en las políticas de salud pública (muy guiadas por el balance coste-beneficio) sobre la PrEP, dadas las notables diferencias de precio existentes entre TAF/emtricitabina (medicamento de marca) y TDF/emtricitabina (EFG) . En este sentido, una reducción del precio de Descovy® sí podría tener efectos significativos sobre el balance coste-beneficio, ya que además de las posibles diferencias de eficacia respecto a TDF/emtricitabina, TAF/emtricitabina también presenta un mejor perfil renal y óseo.

Fuente: POZ / Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Spinner CD, et al. DISCOVER study for HIV pre-exposure prophylaxis (PrEP): F/TAF has a more rapid onset and longer sustained duration of HIV protection compared with F/TDF. Tenth International AIDS Society Conference on HIV Science, Mexico City, 2019. Abstract TUAC0403LB.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD