AIDS 2012: Nuevas formulaciones de antirretrovirales en investigación para menores

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Aunque los resultados de dolutegravir parecen prometedores, otros fármacos presentaron ciertos problemas de seguridad

Varios estudios presentados en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada la semana pasada en Washington DC (EE UU), han evaluado el uso en población infantil y adolescente de diversos fármacos, tanto comercializados como en investigación.

Aunque van apareciendo nuevas formulaciones dirigidas a menores (véase La Noticia del Día 12/01/2012), hasta la fecha las opciones terapéuticas disponibles por la población adulta son muy superiores en número a las que podrían recurrir el grupo de población infantil y adolescente. Este hecho puede llegar a constituir un problema, puesto que muchos de los menores, sobre todo durante la adolescencia, presentan una amplia experiencia en tratamientos, hecho que incrementa el riesgo de desarrollar resistencias a fármacos. Dichas resistencias van reduciendo las alternativas de terapia disponibles, que ya de por sí son pocas.

Uno de los estudios presentados evaluó dolutegravir, un inhibidor de la integrasa en investigación de una administración diaria. El ensayo dado a conocer incluye a personas con edades comprendidas entre los 6 meses y los 18 años, si bien el análisis preliminar solo incluyó a mayores de 12 años. Dolutegravir se administró a dosis fijas de, aproximadamente, 1mg por kg de peso, junto a una terapia de base optimizada (TBO). Diez personas (siete de ellas de sexo femenino) participaron en el estudio, con una mediana de edad de 14 años y una mediana de peso de 57,3kg. Las dosis de dolutegravir administradas fueron de 50mg diarios en 9 participantes, mientras que el décimo recibió 35mg.

Tras cuatro semanas de tratamiento, el 70% de los participantes tenían carga viral indetectable, con una mediana de la disminución de la carga viral de -2,8log copias/mL. En sus conclusiones, los investigadores destacaron los prometedores niveles de eficacia del fármaco, junto a su baja incidencia de efectos adversos (sólo se registró un caso de grado 3, pero que no supuso la interrupción del tratamiento).

Otro fármaco evaluado en menores fue etravirina (Intelence®). El inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) se administró a dos cohortes (una de ellas con edades entre 6 y 12 años, y la otra con mayores de 12 años y menores de 18) con VIH difícil de tratar y experiencia en tratamientos. En el ensayo, de 48 semanas de duración, participantes con una viremia de al menos 500 copias/mL recibieron etravirina junto a una TBO formada por un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado por ritonavir (Norvir®) y dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), con la opción de añadir enfuvirtida (Fuzeon®) o raltegravir (Isentress®). El 46% de los niños y el 35% de los adolescentes presentaron porcentajes de adhesión de, como mínimo, el 95%.

El 56% de los participantes alcanzaron una carga viral indetectable durante el estudio. Mientras que en el grupo de niños ésta se logró en una mediana de 16 semanas, en el grupo de adolescentes se consiguió en una mediana de 24. Un 41% de los participantes experimentaron fracaso virológico, de los cuales, alrededor del 60% desarrollaron mutaciones de resistencia a ITINN. A pesar de tratarse de casos difíciles de tratar, los resultados del estudio no resultaron muy prometedores.

Un tercer estudio evaluó el uso de raltegravir, que se administró durante 48 semanas en formulaciones masticables o en tabletas a menores con edades comprendidas entre los 2 y los 18 años.

Tras un año de tratamiento, el 80% de los participantes presentaron respuesta, con un 56,7% de casos de carga viral indetectable y un incremento en los recuentos de CD4 de 155,7 células/mm3. Aunque casi la mitad de los participantes tuvieron efectos adversos graves, en ningún caso implicaron la interrupción del tratamiento. Pese a que los resultados de eficacia son prometedores, la elevada incidencia de acontecimientos adversos es, ciertamente, preocupante.

También fueron dados a conocer los resultados del IP fosamprenavir (Telzir®) potenciado por ritonavir, administrado dos veces al día y con dosis calculada en función del peso, en niños de hasta dos años.

Tras un año de tratamiento, en el subgrupo de niños mayores de seis meses, un 64% alcanzaron carga viral indetectable. El porcentaje fue algo inferior (del 58%) en el grupo de menores de 6 meses. Respecto a los acontecimientos adversos, los de grados entre 2 y 4 asociados a los fármacos se registraron en el 20% de los participantes. De las 59 personas que tomaron parte en el estudio, tres fallecieron debido a efectos adversos graves. De los 22 casos de acontecimientos adversos graves, los investigadores solo atribuyeron tres a los fármacos. A pesar de ello, los resultados en términos de seguridad del estudio no son nada tranquilizadores.

Por último, en el ámbito de la prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH, una nueva formulación pediátrica de tenofovir (Viread®) ha mostrado buenos niveles de seguridad. Un total de 33 parejas madre-hijo participaron en el estudio. Las mujeres recibieron una dosis única de 600mg, mientras que los bebés una dosis diaria de 6mg por cada kg de peso durante seis días. Los autores del estudio concluyeron que, con la pauta administrada, se observaron buenas concentraciones de fármaco sin que ello conllevara efectos adversos graves. A pesar de que los resultados son prometedores, deberán llevarse a cabo futuros estudios de mayor tamaño para confirmar los presentes hallazgos.

Fuente: Aidsmap.
Referencias: Hazra R, et al. Pharmacokinetics, safety and efficacy of dolutegravir (DGT); S/GSK1349572) in HIV-1 positive adolescents: preliminary analysis from IMPAACT P1093. 19th International AIDS Conference, abstract TUAB0203, Washington DC, July 2012.

Tudor-Williams G, et al. Safety and efficacy of etravirine in HIV -1-infected, treatment-experienced children and adolescents: PIANO 48-week results. 19th International AIDS Conference, abstract TUAB 0204, Washington DC, July 2012.

Nachman S, et al. IMPAACT P1066: raltegravir (RAL) safety and efficacy in HIV infected (+) youth two to 18 years of age through 48, 19th International AIDS Conference, abstract TUAB0205, Washington DC, July 2012.

Cotton M, et al. Pharmacokinetics, safety and antiviral activity of fosamprenavir/ritonavir-containing regimens in HIV-positive four weeks to < two year-old children (48-week data, study APV20002, a prospective, open-label, multi-centre, 48-week cohort study). 19th International AIDS Conference, abstract TUAB0202, Washington DC, July 2012.

Nielsen Saines K, et al. Tenofovir disoproxil fumarate (TDF) pharmacokinetics (PK) with daily dosing in the first week of life (HPTN 057).19th International AIDS Conference, abstract TUAB0201, Washington DC, July 2012.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD